imagotipo

Encuba Morelos arroz

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

El banco más importante de germoplasma de arroz que garantiza la producción futura del grano se encuentra en el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Zacatepec.

La investigadora Leticia Tavitas Fuentes, encargada del programa de los recursos genéticos y de laboratorio de la calidad del arroz, explicó que, en el futuro, los bancos de germoplasmas serán los únicos que garantizarán la alimentación de la población.

En dicho laboratorio se encuentra el muestrario de las semillas disponibles con las que cuenta el banco, mismas que pueden ser manipuladas por estudiantes y visitantes. En total, suman dos mil 850 granos.

El origen
El banco se creó con las colectas de semillas de los años 50; inicialmente, con las variedades “Morelos”, con las que se dio origen a la semilla “Jojutla Mejorado”. Posteriormente, con la recaudación de este producto, en 1970, se originó la semilla “A Morelos”.

“Aquí se tienen todas las semillas de mejoramiento a nivel nacional, producto de los intercambios del Instituto Internacional de Investigación de Filipinas, del Centro Internacional de Agricultura Tropical de África, entre otros”, refirió Tavitas Fuentes.

La investigadora destacó que dichos materiales genéticos tienen importantes características para que los mejoradores puedan hacer nuevas variedades, mismas que deben cumplir con las demandas actuales. Además, deben ser resistentes a las enfermedades y tener buena calidad de grano para que se incorpore a sus materiales.

Para realizar cruzamientos, señaló, los progenitores deben ser diversos genéticamente; los granos se conservan en un cuarto, cuya temperatura se mantiene controlada a menos un grado centígrado.

Hasta la fecha, se han logrado dos mil 850 genotipos de arroz, los cuales se pueden mantener por cortos periodos de 5 a 10 años, después de ese tiempo se tiene que regenerar; hasta el momento el único lugar donde se conservan recursos genéticos del arroz es en dicho campo experimental de Zacatepec.

Expertos en arroz
En el campo experimental del INIFAP, en Zacatepec, se conjunta la mayor actividad sobre la investigación del arroz, gracias a la presencia de grandes especialistas en la materia.
Además, en dicho lugar se han originado y liberado las variedades del Arroz Morelos, reconocido como el mejor del mundo.

El laboratorio libera las semillas a nivel nacional
En este lugar se realiza el análisis y las pruebas para valorar las características que debe cubrir el arroz, como la calidad molinera, que determina el porcentaje de granos enteros o quebrados, así como la calidad culinaria, misma que determina los tiempos de cocción y sus propiedades nutricionales. “Aquí se determina si se libera o no alguna variedad”, subrayó Tavitas Fuentes.

Actualmente se realizan trabajos de investigación para liberar tres nuevas variedades de arroz Tabasco; “de nada sirve que tengan alto rendimiento en el campo, si no cumple la calidad, que es muy importante para los industriales y el consumidor”.
Las investigaciones para obtener la denominación de origen del arroz Morelos también se realizaron en este laboratorio.


Apoyan productores de arroz labor del laboratorio
Para Jesús Solís Alvarado, presidente de Arroceros de la Región Sur del Estado de Morelos, el trabajo de los investigadores del campo experimental de Zacatepec ha sido fundamental para lograr posicionar el arroz Morelos.

Desde las investigaciones para la denominación de origen, la Norma Oficial Mexicana, hasta el trabajo para acreditar el Consejo Regulador como Organismo Certificador.

Destacó la labor que ha realizado durante décadas para la certificación del grano, el cual posee características artesanales, al ser sembrado a mano en los surcos y melgas, pues

Pero es también de la mano de los investigadores de este campo como se trabaja en la ruta del arroz con la Universidad del estado, entre otras acciones para posesionar al arroz como una estrategia para impulsar su producción que ha caído en las últimas décadas por la competencia que representa los arroces baratos asiáticos.

[VIDEO] Reabren circulación en avenida Morelos

[VIDEO] Reabren circulación en avenida Morelos

PC comentó que no existe riesgo de circular por dicha avenida

El Sol De Cuernavaca

local

[VIDEO] Partido Humanista protesta en el Impepac

[VIDEO] Partido Humanista protesta en el Impepac

Buscan destituir al diputado Jesús Escamilla Casarrubias

El rey que protegió a Chalcatzingo

El rey que protegió a Chalcatzingo

El cerro La Cantera contuvo la fuerza del sismo

Operan centro ecoturístico

Operan centro ecoturístico

Dejaron la vida hogareña para convertirse en empresarias

Ser sustentable es clave para sobrevivir: Valderrama

Ser sustentable es clave para sobrevivir: Valderrama

El 21 y 22 de noviembre se realizará el Foro Alternativas Verdes

Conciencian sobre cuidado del ambiente

Conciencian sobre cuidado del ambiente

Resaltan a empresas que recibieron premio estatal en ahorro en energía

destacados

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

El agresor fue identificado como Radee Labeeb Prince, de 37 años

Trump causa polémica por “insensible” llamada a la viuda de un soldado caído en Níger

Trump causa polémica por “insensible” llamada a la viuda de un soldado caído en Níger

David T. Johnson murió en una emboscada a principios de octubre; "él sabía a lo que se exponía", dijo el presidente

PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández

PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández

El ex gobernador de Tamaulipas es solicitado por la Corte Federal de Texas

Niegan a El Chapo reuniones cara a cara con su abogado

Niegan a El Chapo reuniones cara a cara con su abogado

El pasado 4 de octubre se dio a conocer que el capo podría hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros

Proclaman ganador a oficialista en peleada elección en Venezuela

Proclaman ganador a oficialista en peleada elección en Venezuela

El resultado fue anunciado por el Consejo Nacional Electoral