imagotipo

Encienden en Jojutla la Navidad y la esperanza

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

El gobernador Graco Ramírez habló del “Plan integral de Reconstrucción de Jojutla”

En medio de gran algarabía, coros infantiles y la orquesta del Mando Único el gobernador del estado, Graco Ramírez, celebró el encendido del árbol de Navidad que se encuentra en la explanada del Zócalo de Jojutla junto al monumento ecuestre del general Emiliano Zapata.

Después de que el gobernador llamara a la gente a contar de cinco a cero, el monumental árbol fue encendido; simultáneamente, el coro de la orquesta comenzó en tono “campanas de Belén” mientras los niños agitaban las luces de colores que momentos antes repartieron gratuitamente y disfrutaban de los primeros “aguinaldos”.

En una breve intervención, el mandatario saludó a todos los presentes y habló del proyecto de reconstrucción de Jojutla, de los proyectos de reconstrucción de viviendas con el apoyo de las fundaciones.

Además dio a conocer que por la mañana se reunió con empresarios, después con vecinos de la Alameda y más tarde con conurbados de la colonia Emiliano Zapata, donde se está construyendo una casa muestra.

Expuso la serie de eventos para celebrar el fin de año, tales como un concierto con Tania Libertad y Paty Cantú, una posada en la colonia Zapata y otras actividades para levantar los ánimos de la gente de Jojutla, y decirles que no están solos, que tras la demolición se empieza con la reconstrucción de esta ciudad.

Galería

 

 

Acompañado de la diputada, Hortencia Figueroa; de Manuel Cepeda, subsecretario de Fomento a las Artes y del secretario de Desarrollo Sustentable, Contreras MacBeath Einar Topiltzin; accedió tomarse la foto con decenas de familias y niños que se dieron cita en este lugar de Jojutla, el municipio más afectado de la entidad morelense por el sismo del 19S.

Ese martes 19 de septiembre no sólo dejó devastada la cabecera municipal de Jojutla, sino que infringió a la zona comercial de la zona Sur de Morelos una herida letal y arrebató la vida de 27 personas.

A dos meses y medio de la tragedia; luce desolada, las calles oscuras, los trabajos de demoliciones no han sido tan rápidos, aunque se dice que ya terminó la primera etapa y ahora hay una gran esperanza en la suma de esfuerzos en los proyectos de reconstrucción y el cambio de la vieja imagen urbana.

La cabecera municipal y colonias aledañas como Emiliano Zapata, Benito Juárez, y el corazón de la zona comercial: el centro; en ellas el terremoto causó más de tres mil viviendas y más de 600 inmuebles comerciales dañados; junto con otros más que, no se han sumado y que resultaron con daños colaterales; la zona sigue derrumbada, pero su gente se ha puesto de pie en medio de la nubes de polvo, de ser doblemente víctimas por la rapiña, todo porque siguen vivos.

Son la gente de la zona Sur, herederos de una casta de guerreros, con el gran reto de levantarse, aunque una y otra vez caigan postrados de rodillas y la pérdida los haya dejado demasiado vulnerables.

Cuestionan y les lastima que el Gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), no reconozca los daños, no obstante, se vuelven a levantar cuando ven una luz de esperanza de poder enmendarse, o cuando escuchan del apoyo de fundaciones.

“Jojutla está de luto, pero también con fe y con la esperanza de una reconstrucción donde impere el amor, la grandeza humana y la prosperidad de nuestra tierra”, manifestó el alcalde, Alfonso Sotelo Martínez, en su discurso en el homenaje al mes del sismo y a las 27 personas que perecieron a consecuencia del terremoto, contagiado por el entusiasmo de los jóvenes en el rescate, en la remoción de escombros que dieron cuenta de que la generación “milenial” rompió con el estereotipo asignado.

Las familias a las que les arrebataron parte de su alma, tras rescatar de entre los escombros sólo los cuerpos, el dolor y las lágrimas siguen a flor de piel, recuerdan y dan luto a Jequelia Cuevas Álvarez, Mónica Peña Martínez, Martha Leticia Cruz Aguirre, Daniel Mateo Novoa Cruz, María Patrocinio Gutiérrez Hernández, Victorina Ávila Rodríguez, Gabino Héctor Albarrán Benítez, Dalia Haro Comonfort, Bertha Maldonado Mojica, Consuelo Sánchez Rosillo, Laura Celina Casas Barba y Alex Marisol Castrejón Guzmán.

También a Rodolfo Olivares Fandiño, Gloria Arcos Carpio, Amor de Guadalupe Romero, Samara Betzabe Celis Farías, Sarah Sofía Gil Celis, Ruth Almanza González, José Octavio Bahena Gutiérrez, Carolina del Socorro Portillo Neri, Alicia Méndez Pérez, Albina Lagunas García, Gabina Valladares Sánchez, Karla Cisneros Ávila, Ángel Matías, Alberto Felicitas y Alejandro Martínez.

“DE ESTE GOLPE HAY QUE LEVANTARNOS MEJOR”: Graco Ramírez
“Jojutla demanda un cambio cultura”, dijo el gobernador, Graco Ramírez, al plantear con su gabinete el proyecto de reconstrucción que fue consensado este sábado con empresarios y comerciantes de la sociedad de Jojutla, y refrendó que hoy más que nunca los gobiernos municipales, estatal y federal están trabajando unidos para resolver el problema de la red de drenajes y de agua potable de la localidad del sur.

Refirió de una inversión histórica para la reconstrucción de la infraestructura urbana, de la participación de la Fundación Hogares, Infonavit y de otras fundaciones que ofrecen apoyo en la reconstrucción de viviendas por 150 mil pesos, donde los damnificados sólo aportarán los 120 mil pesos del Fonden, “a los que no entraron en el fondo, el Gobierno del estado aportará los 120 mil que no reconoce el Fonden y la fundación de Carlos Slim pondrá 30 mil pesos”, agregó el mandatario.

Por su parte, la diputada, Hortencia Figueroa, expuso hoy en Jojutla, la gira de trabajo del gobernador y gran parte de su gabinete para anunciar y consensar el plan integral de reconstrucción con empresarios, comerciantes y agrupaciones de diferentes sectores.

Morelos, en contra de la Ley de Seguridad Interior

Morelos, en contra de la Ley de Seguridad Interior

Son los gobernadores quienes deben asumir esas funciones

El Sol De Cuernavaca

local

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

Uno de los ocho perfiles mejores calificados

Todos los estudiantes de escuelas dañadas están en clases; excepto en Morelos, Oaxaca y Chiapas

Todos los estudiantes de escuelas dañadas están en clases; excepto en Morelos, Oaxaca y Chiapas

En Morelos, 41 planteles educativos deben ser reconstruidos totalmente

Exigen mayor atención a los discapacitados

Exigen mayor atención a los discapacitados

Buscan reconocer a personas de este sector

La paz, como vía de solución de conflictos

La paz, como vía de solución de conflictos

En Morelos se trabaja por una agenda 2030

Llaman a defender trabajo de la sociedad y el gobierno

Llaman a defender trabajo de la sociedad y el gobierno

Gobernador pidió a los morelenses a estar unidos en tiempos difíciles

destacados

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor y siete abstenciones

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior