imagotipo

Emprenden obras para prevenir inundaciones

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

El Cabildo aprobó 330 mil pesos para obras de desazolve y limpieza de drenajes, canales y apantles, lo que ayudará a disminuir las inundaciones en las colonias de Jojutla, dio a conocer el alcalde Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

Sin embargo, lamentó que estos trabajos no sean suficientes para evitar el problema, pues reconoció que la situación se complica cuando se acumula basura en coladeras, alcantarillas y drenajes, lo cual es ocasionado por los mismos ciudadanos al tirar desechos en la vía pública.

Por lo que hizo un llamado para que todos se sumen a esta tarea preventiva al no arrojar basura en la calle, ya que, aunque aseguró que el Ayuntamiento hace sus labores diariamente, no existe una cultura cívica en la población sobre este tema, el cual se agudiza en temporada de lluvias.

Refirió que en los próximos días un camión realizará trabajos de limpieza y desazolve en las líneas de drenaje, además de los que a diario efectúa la cuadrilla de Obras y Servicios Públicos.

Además, agregó que desde hace un par de semanas, Protección Civil y bomberos dieron inicio a una serie de diligencias de desazolve en canales.

Sotelo Martínez detalló que las acciones serán: la limpieza del canal que limita a Jojutla con Tlaquiltenango para captación de agua pluvial, ello con equipo de maquinaria pesada; limpieza de los canales como el ubicado a la altura de la preparatoria Benito Juárez y el que se encuentra a un costado de la Unidad Higuerón; y desazolve de las alcantarillas del primer cuadro de la ciudad y bulevares, todo esto trabajos con el apoyo de la Comuna.

Asimismo, la construcción de obra hidráulica en la Unidad Habitacional “La Pastrana”, a base de registro de captación y colocación de red hidráulica pluvial; y la elaboración de un muro de contención en la calle Benito Juárez, a un costado de La Perseverancia, a fin de evitar el desbordamiento del río Apatlaco.

El edil insistió en que estas actitudes se dan por una falta de cultura por parte de los ciudadanos, lo que provoca estancamientos de agua e inundaciones, problemas que en años anteriores han traído graves dificultades en diversas colonias.