imagotipo

Develan placa por 100 años de la muerte de Otilio Montaño

  • Karina Ortega
  • en Jojutla

El alcalde de Tlaltizapán, David Salazar Guerrero, autoridades locales y estatales develaron la placa conmemorativa por los 100 años de la muerte del combatiente e ideólogo de la Revolución del Sur, Otilio Edmundo Montaño Sánchez.

El evento cívico se celebró en la plaza Mártires del 13 de Agosto, donde estuvieron presentes la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Araceli Salazar Guerrero; el diputado local, Aristeo Rodríguez Barrera; familiares del prócer agrarista e integrantes de la Asociación Tlaltizapanense para el Rescate Histórico de Tlaltizapán.

David Salazar rememoró las palabras dichas por el también profesor rural y mano derecha de Emiliano Zapata: ¡Abajo las Haciendas y que vivan los pueblos!, esto como una demanda imperiosa de los campesinos para que se les restituyeran sus tierras que les habían sido arrebatadas por los llamados varones del azúcar, que eran los comerciantes de caña.

Salazar Guerrero dijo que su administración ha retomado el legado histórico de ese hombre de letras, a fin de lograr el desarrollo. Por ese motivo, hizo un llamado a la reconciliación entre gobierno y sociedad.

A su vez, Rodríguez Barrera se comprometió con los familiares de Otilio Montaño a que habrá justicia desde el Congreso estatal. Apuntó que hoy más que nunca las más de un millón de muertes que se dieron en el reclamo por la tierra no deben de quedar impunes.

Asimismo, Erick Montaño Guevara agradeció en un emotivo mensaje las muestras de afecto y reconocimiento para Otilio Montaño, al tiempo que se pronunció por rescatar y dimensionar la verdadera estatura histórica de este prócer agrario.