imagotipo

Contaminan agua potable con haces fecales en Puente de Ixtla

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

Habitantes de la colonia Emiliano Zapata, en Puente de Ixtla, exigieron al Ayuntamiento la cancelación del cobro de agua potable de octubre a diciembre de 2017, pues descubrieron que el servicio estaba contaminado con heces fecales, y temen que esto genere alguna epidemia.

Los afectados demandaron ante la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) la contaminación del agua potable que llegaba pestilente y sucia, ya que la directora del Sistema de Agua Potable se negó a atender las quejas, y no fue sino hasta el viernes que autoridades de salud cancelaron el pozo.

Nota de interés: Inicia reconstrucción en la prepa de Jojutla

Al día siguiente, el secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, fue llevado ante el lugar en el que se encontraban las añejas fugas, que abarca la calle Niños Héroes que es el sitio de descarga del estadio de futbol Lino Espín. Posteriormente, la tubería de agua y drenaje colapsada fue tapada, pues la línea se encontraba en deplorables condiciones debido a sus 40 años de uso, sin embargo, sólo un tramo de tubería se cambiará. La contaminación, además, afecta a vecinos del centro y del rastro.

Los vecinos presentes durante el arribo de Juan Carlos Valencia, que atendió la problemática que el Gobierno municipal, que preside Dulce Medina Quintanilla, acudieron a levantar su queja ante la Cofepris.

El secretario ordenó excavaciones en el punto marcado de la fuga, acción que dilucidó que el drenaje y tuberías de agua estaban colapsadas. En el lugar, hallaron prendas de vestir, basura, envases de plástico, pañales y toallas sanitarias, así como otros artículos que obstruían el paso.

Asimismo, los afectados denunciaron la falta de apoyo y negligencia, no sólo de David Castillo, sino de la directora de Agua Potable, Cristina Flores, y de las autoridades municipales, quienes pusieron en riesgo de epidemia a gran parte de la población, pues muchos pobladores se vieron agraviados de salud, ya que se diagnosticó un caso de fiebre tifoidea, así como infecciones en el cuero cabelludo y la piel.

El secretario de la Ceagua confirmó que se canceló el servicio del pozo, y el sábado 30 de diciembre, se cubrió el foco contaminado; igualmente, se restableció el cauce y estarán verificando la cloración del agua.

Este año se cambiarán los tramos de tubería averiada, mientras se hace un proyecto de inversión para sustituir toda la red.

Embellecen Cuernavaca

Embellecen Cuernavaca

Con recursos propios, un grupo de ingenieros repara calles y jardinera

Jackeline López

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos