imagotipo

Conmemoran aniversario de la Constitución con desfile

  • Karina Ortega
  • en Jojutla

Se llevó a cabo un desfile en la colonia Constitución del 57 por parte de las autoridades municipales de Jojutla y diversos planteles educativos, en el marco del centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Alrededor de las 8:00 horas, dirigentes de las escuelas primarias “Vicente Guerrero” y “Narciso Mendoza”; el jardín de niños “Agustín Lara”, así como de la secundaria técnica 34 de la unidad “José María Morelos y Pavón”, se dieron cita para marchar por las principales calles de dicha comunidad.

En México, el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución que actualmente rige al país y la cual es la máxima ley. Su nombre oficial es Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; también es llamada Carta Magna.

La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descartaban todo tipo de legislaciones extranjeras y se proclamaba el ejercicio absoluto de la soberanía.

Sin embargo, antes de ella existieron otras leyes fundamentales entre las que se encuentran: La Constitución española de Cádiz, de 1812; los “Sentimientos de la Nación”, de José María Morelos; y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana o Constitución de Apatzingán, de 1814.

Esto lo dieron a conocer las autoridades, quienes después del desfile llevaron a cabo un homenaje cívico en la cancha de usos múltiples de dicha colonia, además de que también hubo bailables folclóricos y finalmente, rompieron fila los más de mil estudiantes, docentes y representantes municipales que participaron en este evento.