imagotipo

Certifican arroz Morelos

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

Invierten más de 20 mdp y buscarán denominación de origen

Ayer, a través del evento protocolario que presidió el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en compañía de los arroceros del Sur del molino La Perseverancia, en Jojutla, inició el Proyecto Integral del Arroz del Estado de Morelos con la entrega de recursos por más de 20 millones de pesos, los cuales se invertirán en para promover la compra de maquinaria, producción, industrialización y comercialización de este grano, e incluso, la construcción de un museo.

La inauguración se realizó en el campo El Jagüey del ejido de Panchimalco; estuvieron presentes el gobernador, Graco Ramírez, acompañado de los secretarios Roberto Ruiz de Sedagro y Juan Carlos Salgado Ponce, de Economía; los legisladores, Hortencia Figueroa Peralta y Julio Espín Navarrete, autoridades ejidales y productores de arroz.

Durante la apertura, los funcionarios explicaron que el proyecto consta de seis ejes: investigación, inocuidad, comercialización, fomento a la producción, tecnificación y mejora de molinos y construcción del Museo del Arroz.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario explicó que el objetivo es favorecer el establecimiento con una mayor superficie de cultivo, mayores rendimientos en la conversión del arroz palay a blanco y una mejor comercialización del producto.

Además, desatacó que uno de los grandes retos es combatir la dependencia nacional de 80 por ciento de arroz importado que se consume en el territorio nacional, ya que existe un marcado déficit que en la producción.

A su vez, Ruiz Silva recordó que “Morelos cuenta con una de las 15 denominaciones de origen existentes en el país, lo que permitirá evitar que se sigan comercializando arroces con la leyenda tipo Morelos en detrimento de los productores locales”.

Mientras tanto, Juan Carlos Salgado Ponce, recapituló que el 16 de febrero de 2012 se publicó la citada denominación de origen, y hace un año se obtuvo la correspondiente Norma Oficial Mexicana.

Asimismo, agregó que “se adquirirá maquinaria para mejorar el proceso de producción, ya que la actual tiene una antigüedad superior a 80 años; además, el monto ascenderá a 11 millones 628 mil pesos, a ello se suma millón y medio para la construcción del Museo del Arroz, 880 mil pesos para la adquisición de paquetes tecnológicos en favor de 488 productores con mil 64 hectáreas”.

También, se destinarán 238 mil pesos para capacitación en los procesos de inocuidad y mejoras de procesos de producción, el equipamiento de laboratorio de pruebas por cinco millones 635 mil pesos, con la finalidad de garantizar la comercialización 740 mil pesos en campañas de publicidad, a través de medios digitales e impresos.

Por otra parte, el gobernador hizo la entrega simbólica del cheque que consigna esa cantidad y las llaves de una retroexcavadora donada por la empresa CNDH de México a Jesús Solís Alvarado, Víctor Gaona Toledo y Antonio Maldonado Torres, presidente, secretario y tesorero del Consejo de Administración de Arroceros de la región Sur de Morelos.

Al reiterar que los arroceros se han negado a dejar de producir, al hacer el análisis, uno de los objetivos fue de mejorar los suelos evitando el uso de los agroquímicos, usando abono orgánico y generando variedades de caña, lo cual coloca al estado como la tierra cañera con mayor productividad por hectárea y con la caña con la mejor azúcar.

También expuso que todos los molinos de arroz de Morelos entraron en crisis porque la producción se fue perdiendo debido a la apertura de importación de arroz, cuyos valores no eran competitivos, por lo que resultaba más barato importar que producir. No obstante, la única manera de salvarlo es con calidad en la consistencia de la gramínea, porque quien sabe de cocina sabe del valor del arroz de Morelos; entonces, la estrategia fue recuperar la denominación de origen.

“Empezamos una nueva historia”, aseveró el mandatario mientras hablaba de las estrategias de trabajo entre la Sagarpa y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los cuales harán la investigación de nuevas semillas al empezar la certificación, como parte de la ruta para recuperar el prestigio y dar el valor comercial del arroz Morelos, que también tiene un valor artesanal.

Código Penal vs la delincuencia

Código Penal vs la delincuencia

Encuentro de directores de la OEM con José Antonio Meade

Miguel Ángel de Alba

local

Están a salvo los legisladores: SCJN

Están a salvo los legisladores: SCJN

Asegura el jurídico del Poder Legislativo

Defenderán derechos de mujeres

Defenderán derechos de mujeres

Lanza Congreso convocatoria para el Parlamento de Mujeres 2018

Suspende juez construcción de termoeléctrica en Huexca

Suspende juez construcción de termoeléctrica en Huexca

Denuncian a gasera por continuar trabajos

Morelos logra crecimiento industrial

Morelos logra crecimiento industrial

Gracias al crecimiento de Universidades Tecnológicas y Politécnicas

Dejará David Martínez la SMyT

Dejará David Martínez la SMyT

Buscará la alcaldía de Temixco

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada