imagotipo

Certifican a la EES como promotora de la salud

  • Karina Ortega
  • en Jojutla

Logra certificación la Escuela de Estudios Superiores (EES), con sede en Jojutla, como “Escuela saludable promotora de la salud”, estudiantes señalaron que tenían un año de plazo; sin embargo, en nueve meses se logró la certificación.

Con la integración a este plan de 818 estudiantes y docentes se logró dicha certificación, la mañana de ayer en el auditorio municipal, a donde acudió el rector de la máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera Jiménez, la directora interina, Silvia Cartujano, el presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, y la titular de la Jurisdicción Sanitaria II, Leticia Hernández Castrejón, entre otras personalidades.

Los estudiantes refirieron que la certificación de la escuela consistió en la integración de un comité conformado por estudiantes y docentes, el cual primero realizó un diagnóstico con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria II, para evaluar la infraestructura de la escuela, estado de salud de los alumnos y alumnas, los alimentos que ofrece la cafetería y las actividades recreativas y deportivas que se tenían, después se diseñó un plan de acción para mejorar las debilidades que se encontraron.

Dicho plan consiste en cuatro ejes: La educación para la salud y desarrollo de competencias, entorno saludable y educación de competencia, acceso a los servicios de salud y participación social.

Por su parte, el presidente municipal, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, sabe (como docente y alcalde) que es necesario trabajar de la mano con la EES, y afirmó que este proyecto cuenta con todo el apoyo de las autoridades municipales para continuar fomentando las actividades, y acciones en materia de salud.

Por su parte, la directora del plantel refirió que el derecho a la salud es una oportunidad de prevenir enfermedades. “En la EES estamos seguros que a largo plazo la promoción a la salud favorecerá cambios a través de la formación de estudiantes que mejorarán su alimentación y la práctica de deportes; todo esto se logrará impulsando acciones de promoción a la salud universitaria, como estrategias de participación que brindan a la comunidad estudiantil desarrollo de su potencial físico y de salud, recreación, convivencia y seguridad”, refirió.

Comentó que no ha sido tarea fácil, pero después del largo camino se inició con éxito, y espera que a través de este comité continúe.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, dijo que existen tres vertientes que forman parte de la educación de todo individuo, como son la familia, la escuela y la iglesia; son los tres ejes en donde podemos penetrar en la formación de una persona, en este caso con la prevención, la cual, hoy se está palpando en esta Universidad.