imagotipo

Ayudará el Tecnológico de Zacatepec a construir viviendas sustentables

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

La comunidad del Instituto Tecnológico de Zacatepec, en apoyo a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, se manifestó dispuesta a transferir gratuitamente el proyecto y técnicas de construcción de viviendas que tienen patentado; confían es resistente a sismos y más económico.

Alma Lilli Nava Sedano, apuntó que trabaja a marchas forzadas para modificar el programa de hogar sustentable y sacar costos y presupuestos para adecuar las casas a servicios de energía eléctrica y drenajes. Espera en breve poner a disposición de la gente, autoridades y sectores de la sociedad que quieran ayudar en la restauración.

El plan original planteaba una vivienda sustentable y amigable con el medio ambiente en cuanto a materiales de construcción: que contara con paneles solares y captación de agua pluvial. Sin embargo, lo están modificando para que las personas afectadas puedan acceder a esta propuesta del Tecnológico de Zacatepec, perteneciente al Tecnológico Nacional.

Se trata de una técnica de construcción registrada y aprobada, así como la mezcla de componentes, proyecto y patente que están dispuestos a trasferir para capacitar gratuitamente a las personas y acompañarlas en el proceso de los trabajos.

Nava Sedano adelantó que la convocatoria saldrá muy pronto y precisará los costos por metro cuadrado para que cada quien pueda erigir de acuerdo con sus necesidades. Presentó el modelo muestra con materiales reciclados que arrojó costos muy bajos y se puede adaptar.

Se contempla el uso de carrizo, cartón, entre otros elementos. El precio puede variar de acuerdo con las posibilidades de la gente y la idea fue desarrollada por el arquitecto Salas, quien lleva 40 años trabajando en esa institución. A lo largo de su vida, ha efectuado obras que han evolucionado a hoy.

La investigadora, Erika Carrillo, y un estudiante egresado que tiene la patente de la técnica de edificación, se ponen a disposición de las familias damnificadas por el temblor del 19 de septiembre para coadyuvar en la demanda.

Cabe referir que las actividades académicas siguen suspendidas en el Tecnológico de Zacatepec; aunque ya se hicieron dos dictámenes sobre la serie de edificios que resultaron dañados por el terremoto, están en espera del dictamen federal de las condiciones, pues no saben cuáles conservarán.

Aún no hay fecha para reanudar, pero una comisión ya trabaja en los presupuestos que deberán de ser aprobados por la federación para la recuperación de inmuebles.

Embellecen Cuernavaca

Embellecen Cuernavaca

Con recursos propios, un grupo de ingenieros repara calles y jardinera

Jackeline López

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos