imagotipo

Avanza municipalización de Xoxo y Coatetelco

  • Karina Ortega
  • en Jojutla

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Humberto Leónides Segura, dio a conocer que ya se encuentran programadas las asambleas generales para que Xoxocotla y Coatetelco firmen la solicitud de municipalización de su territorio y sea entregada con los requisitos correspondientes que marca el artículo 40 de la Constitución.

De esta manera, el funcionario señaló que, de acuerdo a la información que ha vertido el diputado Javier Montes, él considera que lo anterior se desarrollaría entre mayo y junio de este año, antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo.

“Esperamos que cumplan con los requisitos, a fin de tener las condiciones de lograr el objetivo de la municipalización”.

Indicó que en el caso de otros los pueblos, como Tetelcingo, ya se llevó a cabo el requisito de la asamblea.

“Respecto a Coatetelco, su proceso se realizará el próximo domingo a las 10:00 horas; el día 25 será para Xoxocotla y el 29, Hueyapan”.

Cabe destacar que Xoxoco-tla y Coatetelco marcan los destinos políticos de los municipios de Puente de Ixtla y de Miacatlán, por lo que se espera que con su municipalización cambie la radiografía política en estas demarcaciones.