imagotipo

Auditarán a Tlaltizapán

  • Karina Ortega
  • en Jojutla

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó pasar a la Comisión de Hacienda, para su análisis, la auditoría a la cuenta pública del ejercicio 2016 del Ayuntamiento de Tlaltizapán, luego de que se registran 31 millones de pesos presuntamente por desvío de recursos.

El regidor de Asuntos de la Juventud y Patrimonio Cultural, Efraín Castrejón Rivera, aseveró que el lunes pasado subió al pleno del Congreso local la petición de cinco concejales más: Esteban Rabadán Miranda, José Juan Salazar Ruiz, Abel Bárcenas Arriaga, Leobardo Gregorio Rosas y Teresa de Jesús Gamarra Mendoza, quienes están inconformes por presuntos desvíos de recursos económicos en la cuenta pública 2016.

Refirió él y otros regidores no se han atrevido a firmar a pesar de que los ha intimidado el alcalde David Salazar Guerrero, además de cuartearles su derecho al salario y dieta que desde enero a la fecha se las ha recortado.

Señaló que el edil les ha prometido pagarles todo si rubrican dicha cuenta pública: “Nosotros no nos vamos a dejar condicionar y mi postura va a estar del lado del pueblo”.

La cuenta pública debe ser por cerca de 122 millones de pesos, la cual se nos presentó a nosotros, pero ante el Congreso fue de 153 millones de pesos, explicó.

Consideró que eso es una clara evidencia de desvíos de recursos, al señalar que el pago de más de 10 millones de pesos a los trabajadores de la Comuna por concepto de aguinaldo nunca ocurrió.

Asimismo, dijo que también se ha aconsejado cambiar al director de Obras Públicas de Tlaltizapán porque no cumple con el perfil de ingeniero civil o arquitecto.

Por ello, y apoyados por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se solicitó al Congreso del Estado una auditoría especial, misma que fue aprobada el pasado lunes para su análisis en la Comisión de Hacienda que preside el diputado Eder Rodríguez Casillas.

“Tenemos las pruebas y evidencias de que hay irregularidades y por eso no hemos firmado ni aprobaremos la cuenta pública, confiamos en que el Congreso sea imparcial al momento de tomar la decisión con la ejecución de la auditoría”, puntualizó.