imagotipo

Atenderán demanda de agua en Jojutla

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

Establecerán redes de conexión para abastecer a las colonias de El Higuerón

Con el objetivo de mejorar las demandas de abasto de agua del corredor de las colonias Alta Vista y Ricardo Soto, asentadas en el cerro del Higuerón, se realizarán una serie de obras de conexión de la red hidráulica, informó Jesús René Martínez Nava, director dell Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Jojutla (SAPySJ).

Lo anterior, en el marco de la entrega de una bomba para el pozo de la colonia Alta Vista.

Asimismo, para atender la demanda de agua que han padecido aproximadamente 600 familias de las colonias Alta Vista y Pedro Amaro se compró una bomba con la carga dinámica.

Este tipo de material permitirá que el recurso suba a 270 metros de altura y así se beneficie a la población de las localidades mencionadas, quienes hace unas semanas se quedaron sin servicio por la drástica caída del nivel de agua del pozo.

El costo de la bomba fue de 150 mil pesos y sustituirá a la que actualmente ocupa dicho pozo, que si bien aún funciona, no tiene la capacidad dinámica que se requiere para abastecer a las colonias, explicó Martínez Nava.

Detalló que la perforación de este pozo está a 140 metros de profundidad, pero el nivel estático del agua es de 103 metros.

Sin embargo, la bomba actual sólo permite que el vital líquido suba 113 metros, pero la carga dinámica debería ser casi el doble para que llegue a todas las colonias, por lo que fue necesario cambiarla por una de más potencia.

Marco en el que dio a conocer que se está haciendo una conexión para que en caso de una emergencia como la que se sufrió hace unas semanas se podrá abastecer de la bomba del pozo “mangos” donde también dará agua a la colonia Lázaro Cárdenas, dijo entre una serie de obras que se están haciendo cambios para atender la demanda de agua del corredor Alta Vista hasta la Ricardo Soto se hagan mejoras del servicio.

Agregó que se tiene programado dar mantenimiento al ademe (tubo de acero) de este pozo, es decir, quitar el sarro para evitar se tape, lo cual también permitirá mejor la fluidez del agua.

Y es que en el periodo de estiaje el nivel del agua bajó, lo que provocó que la bomba trabajara en seco y se dañara.