imagotipo

Agoniza el chacuaco de Zacatepec

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

Alrededor de las 18:00 horas del miércoles 4 de octubre de 2017 empezó la demolición de la monumental chimenea, el emblemático “chacuaco”, del ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec, aunque es como una estocada al corazón de la zona cañera, se demolerá porque representa un peligro, quedó severamente dañado con el sismo del 19 de septiembre; al colapsar la corona cayó en la zona de calderas y le arrebató la vida a dos obreros de esta industria.

A golpe de cincel y marro empezaron a deshacer el chacuaco, los 80 o 90 metros que le quedan a esta monumental estructura que tuvo originalmente 110 metros de alto descartan el uso de explosivos o maquinaria, lo harán con sumo cuidado, ya que el uso de máquina podría causar mayores daños a la infraestructura de esta industria, pues, está muy cerca de las calderas, al Norte los depósitos de melaza y al Este los almacenes de combustible.

Los trabajos empezaron después de una semana en la construcción de andamios que como anillos rodean esta monumental chimenea, debido a que el 19 de septiembre, la pesada estructura cayó sobre la caldera uno, justo donde estaban trabajando dos obreros agremiados al Sindicato Azucarero en la Sección 72, el mecánico Alejandro Martínez Valladares y su ayudante, Felicitos Valdez Alberto, ambos fallecidos, además de 24 lesionados, quienes ya se recuperan.

Un equipo de siete personas se aprecian como miniaturas en lo alto de este coloso que agoniza, golpean con marrazo en seco, otros con cincel y marro. Las maniobras no serán fáciles, ya que, en un extremo tiene una enorme fractura y un hueco que da cuenta de desgaste que ha sufrido; es un trabajo delicado y peligroso.

El ingenio construido en 1935 estaría cumpliendo 82 años de vida, por órdenes del general Lázaro Cárdenas las calderas entre otros instrumentos fueron originalmente de un barco de vapor, como su silbato, que marcó durante más de siete décadas el ritmo de la vida de estos pueblos, sus primeros silbatazos marcaban a las 6:45 horas, la hora de entrada del primer turno, después a las 7:00 horas; a las 14:45 para el cambio de turno, luego a las 15:00 horas, a las 22:45 horas y a las 23:00 horas.

Los silbatazos marcaban el inicio y fin de cada zafra, la despedida al paso del cortejo fúnebre que sigue siendo obligatoria para quienes trabajan en la industria azucarera. Ya tiene varias zafras que no se escucha, las cambiaron por otro timbres apenas audibles entorno a esta industria.

Sin duda el imponente chacuaco ha sido testigo de la importancia y el desarrollo económico que trajo esta industria a la zona; durante varias décadas hasta antes de su quiebra en 1991, la vida de Zacatepec y de la zona giraba en torno a esta industria. Fue primero el ingenio y después la erección de Zacatepec como municipio.

Se dice que la palabra chacuaco es una palabra de origen purépecha, quienes así le llamaban al sahumerio, de acuerdo a un escrito de 1559 de un misionero franciscano, Fray Maturino Gilbert, que publicó un vocabulario entre las que se encuentra chaquacu: sahumerio o chimenea.

En 2012, el Fondo de Empresas Expropiadas hizo una importante inversión en la reparación de este monumental chacuaco, se reconstruyó la corona y se instaló la estructura de escaleras y una cubierta por el interior, pero el sismo del 19 de septiembre no lo soportó y se vencieron más de 20 metros, y con ello la estructura metálica de escaleras y descansos.

Se presume que la demolición podría llevar por lo menos dos semanas, pero será hasta que haya seguridad para los obreros que se reanuden la reparación de esta industria.

[VIDEO] Reabren circulación en avenida Morelos

[VIDEO] Reabren circulación en avenida Morelos

PC comentó que no existe riesgo de circular por dicha avenida

El Sol De Cuernavaca

local

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

El cantante fue baleado en su vivienda

Apoyarán a artesanos afectados por el sismo

Apoyarán a artesanos afectados por el sismo

Se destinarán 900 mil pesos para los 345 artesanos afectados

Inconformes con el pago de reconstrucción de viviendas

Inconformes con el pago de reconstrucción de viviendas

Fonden registró 316 casas con pérdida total

[VIDEO] Protestan en el Impepac; exigen desafuero de diputado

[VIDEO] Protestan en el Impepac; exigen desafuero de diputado

Permanecerán en el lugar hasta obtener respuesta

El rey que protegió a Chalcatzingo

El rey que protegió a Chalcatzingo

El cerro La Cantera contuvo la fuerza del sismo

destacados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

El fiscal general de EU reconoció durante una audiencia en el Congreso

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

El agresor fue identificado como Radee Labeeb Prince, de 37 años