imagotipo

Agoniza el chacuaco de Zacatepec

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

Alrededor de las 18:00 horas del miércoles 4 de octubre de 2017 empezó la demolición de la monumental chimenea, el emblemático “chacuaco”, del ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec, aunque es como una estocada al corazón de la zona cañera, se demolerá porque representa un peligro, quedó severamente dañado con el sismo del 19 de septiembre; al colapsar la corona cayó en la zona de calderas y le arrebató la vida a dos obreros de esta industria.

A golpe de cincel y marro empezaron a deshacer el chacuaco, los 80 o 90 metros que le quedan a esta monumental estructura que tuvo originalmente 110 metros de alto descartan el uso de explosivos o maquinaria, lo harán con sumo cuidado, ya que el uso de máquina podría causar mayores daños a la infraestructura de esta industria, pues, está muy cerca de las calderas, al Norte los depósitos de melaza y al Este los almacenes de combustible.

Los trabajos empezaron después de una semana en la construcción de andamios que como anillos rodean esta monumental chimenea, debido a que el 19 de septiembre, la pesada estructura cayó sobre la caldera uno, justo donde estaban trabajando dos obreros agremiados al Sindicato Azucarero en la Sección 72, el mecánico Alejandro Martínez Valladares y su ayudante, Felicitos Valdez Alberto, ambos fallecidos, además de 24 lesionados, quienes ya se recuperan.

Un equipo de siete personas se aprecian como miniaturas en lo alto de este coloso que agoniza, golpean con marrazo en seco, otros con cincel y marro. Las maniobras no serán fáciles, ya que, en un extremo tiene una enorme fractura y un hueco que da cuenta de desgaste que ha sufrido; es un trabajo delicado y peligroso.

El ingenio construido en 1935 estaría cumpliendo 82 años de vida, por órdenes del general Lázaro Cárdenas las calderas entre otros instrumentos fueron originalmente de un barco de vapor, como su silbato, que marcó durante más de siete décadas el ritmo de la vida de estos pueblos, sus primeros silbatazos marcaban a las 6:45 horas, la hora de entrada del primer turno, después a las 7:00 horas; a las 14:45 para el cambio de turno, luego a las 15:00 horas, a las 22:45 horas y a las 23:00 horas.

Los silbatazos marcaban el inicio y fin de cada zafra, la despedida al paso del cortejo fúnebre que sigue siendo obligatoria para quienes trabajan en la industria azucarera. Ya tiene varias zafras que no se escucha, las cambiaron por otro timbres apenas audibles entorno a esta industria.

Sin duda el imponente chacuaco ha sido testigo de la importancia y el desarrollo económico que trajo esta industria a la zona; durante varias décadas hasta antes de su quiebra en 1991, la vida de Zacatepec y de la zona giraba en torno a esta industria. Fue primero el ingenio y después la erección de Zacatepec como municipio.

Se dice que la palabra chacuaco es una palabra de origen purépecha, quienes así le llamaban al sahumerio, de acuerdo a un escrito de 1559 de un misionero franciscano, Fray Maturino Gilbert, que publicó un vocabulario entre las que se encuentra chaquacu: sahumerio o chimenea.

En 2012, el Fondo de Empresas Expropiadas hizo una importante inversión en la reparación de este monumental chacuaco, se reconstruyó la corona y se instaló la estructura de escaleras y una cubierta por el interior, pero el sismo del 19 de septiembre no lo soportó y se vencieron más de 20 metros, y con ello la estructura metálica de escaleras y descansos.

Se presume que la demolición podría llevar por lo menos dos semanas, pero será hasta que haya seguridad para los obreros que se reanuden la reparación de esta industria.

Apoyará la Sedatu a 1,534 viviendas más

Apoyará la Sedatu a 1,534 viviendas más

Ante las denuncias realizadas, reclasifica 734 a daño total

Daniel Martínez

local

Cuautlense cuidó  al Papa y a Trump

Cuautlense cuidó al Papa y a Trump

“Dar la vida por alguien era mi trabajo”

Siguen abiertos los albergues en Zacatepec

Siguen abiertos los albergues en Zacatepec

Las cifras de los afectados han disminuido

Instalan reductores de velocidad

Instalan reductores de velocidad

Los alumnos deben atravesar el boulevard de la carretera Alpuyeca

Protesta la Canaco-Servytur de Jojutla

Protesta la Canaco-Servytur de Jojutla

No se ha cumplido con el convenio que se firmó con las autoridades

Saldo blanco en convite del Carnaval de Tlaltizapán 2018

Saldo blanco en convite del Carnaval de Tlaltizapán 2018

Hacen recorrido con siete comparsas participantes

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos