imagotipo

Abrirán el Museo de Tetelpa, en Zacatepec

  • Angelina Albarrán
  • en Jojutla

Ante la falta de apoyo por parte de las autoridades para contratar personal, se buscará abrir el Museo Comunitario “San Esteban Tetelpan” con voluntarios, informó el ayudante municipal Zenón Ortiz Anonales.

El funcionario reconoció el interés del pueblo para que se abra este espacio, donde hay una rica variedad de piezas de arte sacro, documentos históricos y restos arqueológicos donados por la misma gente, ya que permanece cerrado porque el Gobierno municipal no ha brindado su apoyo para pagar a empleados.

Aunque manifestó que pueden efectuarse visitas programadas porque cuenta con las llaves del inmueble, reconoció que ya analizan poder abrirlo con un grupo de voluntarios, al menos los fines de semana y un día entre semana para los estudiantes de la región.

Dio a conocer que solamente cuatro personas se han ofrecido a ayudar por amor a la comunidad, ya que es el único museo de la región Sur del estado y es una lástima que no pueda ser apreciado por la gente.

Refirió que a los habitantes les da tristeza que el lugar esté cerrado, pues alberga la historia de hace más de 600 años de estos pueblos.

Cabe referir que dicho espacio se creó en la administración 97-2000, presidida por el alcalde perredista Víctor Manuel Núñez Arellano, en apoyo a una asociación civil encabezada por Araceli Domínguez y otros vecinos, quienes también enfrentaron problemas para mantenerla abierta.

Pero su mayor auge y crecimiento fue del 2006 al 2013, cuando fue director honorífico Edgar Arce Toledo, quien lamentablemente dejó el cargo por la falta de apoyo y diversos inconvenientes que se registraron en la comunidad.

Los últimos casi cuatro años, el Museo “San Esteban Tetelpan”, ubicado en la parte posterior a la Iglesia de San Esteban Tetelpa, ha sido abierto eventualmente para ciertos eventos o visitas programadas; sin embargo, hoy se busca su rescate.