/ jueves 19 de agosto de 2021

Danile Finzi anuncia fechas en México de su espectáculo "52"

Presenta en noviembre el espectáculos 52, luego de más de un año de haber interrumpido su trabajo por la pandemia

El dramaturgo suizo Daniele Finzi Pasca lleva casi cuatro décadas dedicándose a las artes escénicas, pero nunca antes se había enfrentado a una pausa tan prolongada como la que el COVID-19 provocó en la industria teatral.

Por ello celebra con bombo y platillo su regreso a México, para presentar el espectáculo 52, (protagonizado por Pablo Gershanik), con el cual regresan a sus orígenes, según compartió el dramaturgo en una conferencia virtual con medios de todo el mundo.

“Estamos en un teatro gigante, y nos pasa mucho estar en proyectos grandes. A veces necesitamos regresar un poco a las raíces de lo que era nuestra compañía donde empezamos con esta idea de la intimidad y la cercanía. Trabajamos mucho en esta cuestión de la empatía, el danzar con un espectador, estar muy cerca de él. Esto se cruza con un lenguaje que tiene que ver con la sanación”.

Este show presenta un diálogo donde se habla sobre la capacidad del teatro para curar y favorecer la resiliencia a través del arte. Daniele señaló que a través de este texto, que se presenta en México del 4 al 6 de noviembre en el CENART, pretenden además desnudar al protagonista frente a los espectadores.

“Tenemos un placer enorme de regresar a esta maravilla que es el contacto directo, el proceso de sanación que se puede hacer en proyectos donde el actor está transparente frente al público, los recursos se vuelven muy digeribles”.

Al respecto de las obras que se presentaron vía streaming, el dramaturgo externó su inconformidad con sumarse a esa tendencia, pues se considera a sí mismo como un nómada del teatro, y se dice convencido de que éste tiene como principal objetivo abrir puentes a través del contacto con la audiencia.

“Creemos que la fuerza del teatro está hecha en el teatro mismo, y reencontrarse era materia normalmente que se hacía en los festivales internacionales o en los viajes. Hay gente que viaja, otros que son más sedentarios, pero pueden existir todos los videos del mundo, y nada se compara con estar ahí”, comenta.

COMPARTEN SU CONOCIMIENTO

Además de esta obra, el artista presentará un curso titulado "El renacer del arte presencial: el teatro de creación de la Compagnia Finzi Pasca”, que forma parte del catálogo de la Plataforma de Artes Escénicas (POPA, por sus siglas en inglés), la cual ofrece una serie de cursos y pláticas online para la comunidad teatrera internacional, y que llega a México de la mano de Mejor Teatro, que dirige Morris Gilbert.

Eloísa Cantón, precursora del proyecto, señaló que esta plataforma busca ser un punto de encuentro entre público y creadores, donde estos últimos comparten su material “para inspirar a otros y generar otros mundos posibles”, comentó durante la conferencia.

“Es un espacio de encuentro, de posibilidad de diálogo, de aprendizaje único, y que no existía antes de la pandemia. La emergencia nos trajo esta pregunta de decir qué están haciendo los y las grandes creadores de los grandes espectáculos, aquellos que cambiaron nuestra vida, y que en muchos casos, marcaron nuestro rumbo de vida”, agregó.

El dramaturgo suizo Daniele Finzi Pasca lleva casi cuatro décadas dedicándose a las artes escénicas, pero nunca antes se había enfrentado a una pausa tan prolongada como la que el COVID-19 provocó en la industria teatral.

Por ello celebra con bombo y platillo su regreso a México, para presentar el espectáculo 52, (protagonizado por Pablo Gershanik), con el cual regresan a sus orígenes, según compartió el dramaturgo en una conferencia virtual con medios de todo el mundo.

“Estamos en un teatro gigante, y nos pasa mucho estar en proyectos grandes. A veces necesitamos regresar un poco a las raíces de lo que era nuestra compañía donde empezamos con esta idea de la intimidad y la cercanía. Trabajamos mucho en esta cuestión de la empatía, el danzar con un espectador, estar muy cerca de él. Esto se cruza con un lenguaje que tiene que ver con la sanación”.

Este show presenta un diálogo donde se habla sobre la capacidad del teatro para curar y favorecer la resiliencia a través del arte. Daniele señaló que a través de este texto, que se presenta en México del 4 al 6 de noviembre en el CENART, pretenden además desnudar al protagonista frente a los espectadores.

“Tenemos un placer enorme de regresar a esta maravilla que es el contacto directo, el proceso de sanación que se puede hacer en proyectos donde el actor está transparente frente al público, los recursos se vuelven muy digeribles”.

Al respecto de las obras que se presentaron vía streaming, el dramaturgo externó su inconformidad con sumarse a esa tendencia, pues se considera a sí mismo como un nómada del teatro, y se dice convencido de que éste tiene como principal objetivo abrir puentes a través del contacto con la audiencia.

“Creemos que la fuerza del teatro está hecha en el teatro mismo, y reencontrarse era materia normalmente que se hacía en los festivales internacionales o en los viajes. Hay gente que viaja, otros que son más sedentarios, pero pueden existir todos los videos del mundo, y nada se compara con estar ahí”, comenta.

COMPARTEN SU CONOCIMIENTO

Además de esta obra, el artista presentará un curso titulado "El renacer del arte presencial: el teatro de creación de la Compagnia Finzi Pasca”, que forma parte del catálogo de la Plataforma de Artes Escénicas (POPA, por sus siglas en inglés), la cual ofrece una serie de cursos y pláticas online para la comunidad teatrera internacional, y que llega a México de la mano de Mejor Teatro, que dirige Morris Gilbert.

Eloísa Cantón, precursora del proyecto, señaló que esta plataforma busca ser un punto de encuentro entre público y creadores, donde estos últimos comparten su material “para inspirar a otros y generar otros mundos posibles”, comentó durante la conferencia.

“Es un espacio de encuentro, de posibilidad de diálogo, de aprendizaje único, y que no existía antes de la pandemia. La emergencia nos trajo esta pregunta de decir qué están haciendo los y las grandes creadores de los grandes espectáculos, aquellos que cambiaron nuestra vida, y que en muchos casos, marcaron nuestro rumbo de vida”, agregó.

Local

Defensores de los animales marchan en Temixco

Araceli Redondo representante del grupo Conciencia Animal, señaló que México es el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal

Local

IMIPE pide dinero para sueldos de comisionados 

Marco Alvear acudió al Congreso a entregar su primer informe de actividades del IMIPE y puso énfasis en la falta de recursos

Finanzas

En 140 pesos venden el kilo de aguacate en el mercado Adolfo López Mateos

Locatarios aseguran que en esta temporada su precio incrementa debido a la escasez del producto

Local

Deuda pública incrementó con Cuauhtémoc Blanco

La extitular de Hacienda, Mónica Boggio, dijo que el gobierno ejerció en 2021 más de 10 mil mdp adicionales

Doble Vía

Un lugar para los amantes de la naturaleza

El Parque de los Venados se ha convertido en un destino obligado para quienes gustan de disfrutar de la tranquilidad

Local

Profesores contra estudiantes, cuando los problemas derivan en violencia

Estos actos han surgido en Morelos, un joven apuntó con un arma al docente tras una discusión o el maestro que fue agredido a balazos tras salir de una plaza pública

Doble Vía

Barbacoa de Huitzilac: Gastronomía ancestral

¡Vamos por un taquito de barbacoa a Huitzilac! En este municipio al norte de Morelos la naturaleza, el clima agradable y su comida atrapan a los visitantes

Seguridad

Ocotepec: Entre los usos y costumbres y el abuso

El poblado ubicado al norte de Cuernavaca se ha visto envuelto en escándalos por la manera de salvaguardar la seguridad de sus habitantes

Sociedad

Estudian la prepa con muebles obsoletos

Solicita la SEP a Hacienda 72 mdp para equipar los 42 planteles de la Dirección General del Bachillerato (DGB)