/ martes 5 de diciembre de 2017

Tim Burton, su extraño mundo y su pasión por México

El director visitó la CdMx para inaugurar una exposición en su honor, donde destacó su pasión por el cine mexicano

Tim Burton es un cineasta cuya cercanía con México va más allá de su pasión por el Día de Muertos y las calaveras. El director, que reconoce a Georges Méliès o Fritz Lang como parte de su formación e inspiración, no oculta la empatía que siente por el cine mexicano de fantasía y horror, en especial con las cintas del Santo.

“Podía pasar tres noches viendo Santo contra las mujeres vampiro. Son películas muy importantes para mí porque son referentes de un estilo e imágenes únicas que tuvieron una naturaleza importante en mi profesión”, dijo el cineasta durante su visita a nuestro país el día de ayer.

Estas influencias pueden observarse claramente en la exposición El mundo de Tim Burton, que mañana abrirá sus puertas al público en el Museo Franz Mayer. Aquí se presenta, entre muchas otras cosas, una serie de dibujos sobre luchadores mexicanos realizada en 1980 a base de tinta y plumón. “Siento que la gente (en México) es muy genuina, y con una gran naturaleza artística. Tuve amigos mexicanos, lo que hacía que me conectara con esta cultura”, comentó.

A FAVOR DE LO ARTESANAL

Tim Burton cumplirá en agosto próximo 60 años, de los cuales ha dedicado más de 46 al cine.

Al ser cuestionado sobre el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual en el cine, Tim Burton respondió: “Creo que hay cosas hermosas que te ayudan a crear una visión. Cuando ves naves espaciales volando sabes que eso no es real… pero esas cosas son hermosas, y eso es algo que sigue siendo maravilloso.

“Cuando comencé como director, si tenías a un tipo colgado de un cable realmente podías ver el cable en la película”, dice entre risas. “Personalmente me gusta la animación en stop motion; prefiero algunas de las técnicas más antiguas, que son más táctiles, hechas a mano. Uso computadoras todo el tiempo, pero trato de que se sienta lo más humano posible”, menciona el director que en 2013 obtuvo una nominación al Oscar por su cinta Frankenweenie

FUTUROS PROYECTOS

La expectativa alrededor del trabajo de Tim Burton es grande, pues el cineasta recién terminó hace unos días el rodaje de Dumbo, la película live action de Disney que contará con la participación de Danny DeVito, Colin Farrel, Eva Green y Michael Keaton, la cual se estrenará en 2019.

“Todavía no hay elefante”, dice receloso al ser cuestionado sobre los rumores que rondan en internet sobre la forma que podría tener este famoso personaje. “Cuando comencé a dirigir todo era una sorpresa. Ahora todo el mundo sabe todo antes de que la película esté lista. Incluso saben más de lo que yo como director sé; da un poco de miedo”, bromea. “Al hacer un proyecto como Dumbo trato de enfocarme en hacerla y no en lo que se dice al respecto. Es mi meta: disfrutar el encanto de este proceso”.

En esta cinta, Burton y Keaton volvieron a hacer mancuerna después de 30 años de realizar juntos Beetlejuice, película de la que también se rumora una secuela. Al respecto, el director fue claro: la idea existe, pero aún se encuentra en desarrollo.

“Soy muy protector con ciertas cosas, de por qué no haría una segunda parte de El hombre manos de tijera o El extraño mundo de Jack, que me gustaría mantenerlas de manera especial. Pero con Beetlejuice es diferente, podría ser bueno. Ambos sentimos que si está bien, lo haremos”, finalizó.

Tim Burton es un cineasta cuya cercanía con México va más allá de su pasión por el Día de Muertos y las calaveras. El director, que reconoce a Georges Méliès o Fritz Lang como parte de su formación e inspiración, no oculta la empatía que siente por el cine mexicano de fantasía y horror, en especial con las cintas del Santo.

“Podía pasar tres noches viendo Santo contra las mujeres vampiro. Son películas muy importantes para mí porque son referentes de un estilo e imágenes únicas que tuvieron una naturaleza importante en mi profesión”, dijo el cineasta durante su visita a nuestro país el día de ayer.

Estas influencias pueden observarse claramente en la exposición El mundo de Tim Burton, que mañana abrirá sus puertas al público en el Museo Franz Mayer. Aquí se presenta, entre muchas otras cosas, una serie de dibujos sobre luchadores mexicanos realizada en 1980 a base de tinta y plumón. “Siento que la gente (en México) es muy genuina, y con una gran naturaleza artística. Tuve amigos mexicanos, lo que hacía que me conectara con esta cultura”, comentó.

A FAVOR DE LO ARTESANAL

Tim Burton cumplirá en agosto próximo 60 años, de los cuales ha dedicado más de 46 al cine.

Al ser cuestionado sobre el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual en el cine, Tim Burton respondió: “Creo que hay cosas hermosas que te ayudan a crear una visión. Cuando ves naves espaciales volando sabes que eso no es real… pero esas cosas son hermosas, y eso es algo que sigue siendo maravilloso.

“Cuando comencé como director, si tenías a un tipo colgado de un cable realmente podías ver el cable en la película”, dice entre risas. “Personalmente me gusta la animación en stop motion; prefiero algunas de las técnicas más antiguas, que son más táctiles, hechas a mano. Uso computadoras todo el tiempo, pero trato de que se sienta lo más humano posible”, menciona el director que en 2013 obtuvo una nominación al Oscar por su cinta Frankenweenie

FUTUROS PROYECTOS

La expectativa alrededor del trabajo de Tim Burton es grande, pues el cineasta recién terminó hace unos días el rodaje de Dumbo, la película live action de Disney que contará con la participación de Danny DeVito, Colin Farrel, Eva Green y Michael Keaton, la cual se estrenará en 2019.

“Todavía no hay elefante”, dice receloso al ser cuestionado sobre los rumores que rondan en internet sobre la forma que podría tener este famoso personaje. “Cuando comencé a dirigir todo era una sorpresa. Ahora todo el mundo sabe todo antes de que la película esté lista. Incluso saben más de lo que yo como director sé; da un poco de miedo”, bromea. “Al hacer un proyecto como Dumbo trato de enfocarme en hacerla y no en lo que se dice al respecto. Es mi meta: disfrutar el encanto de este proceso”.

En esta cinta, Burton y Keaton volvieron a hacer mancuerna después de 30 años de realizar juntos Beetlejuice, película de la que también se rumora una secuela. Al respecto, el director fue claro: la idea existe, pero aún se encuentra en desarrollo.

“Soy muy protector con ciertas cosas, de por qué no haría una segunda parte de El hombre manos de tijera o El extraño mundo de Jack, que me gustaría mantenerlas de manera especial. Pero con Beetlejuice es diferente, podría ser bueno. Ambos sentimos que si está bien, lo haremos”, finalizó.

Local

[Video] De manera clandestina talan árbol ficus en Cuernavaca

Se inició un acta administrativa y se colocaron sellos de suspensión en el inmueble correspondiente

Local

¿Estás desempleado? Ofertarán 500 plazas vacantes en Morelos

Se realizará la primera Feria Virtual del Empleo a través de Zoom

Local

Endurecen sanciones para agresores de trabajadores de la salud

Morelos se colocará a la vanguardia en el tema de protección y salvaguarda de su personal médico

Sociedad

Canacintra advierte que Cofepris restringe acceso a pruebas de Covid-19

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra comentó que el gobierno permite que lleguen medicinas e insumos sin registro sanitario

Política

Exigen comparecencia del titular de Pemex y Sener

También piden la comparecencia de los exsecretarios de Salud, Julio Frenk Mora, Salomón Chertorivski y José Narro Robles

Local

Exigen reabrir los negocios del centro de Cuernavaca

Aproximadamente 400 familias son afectadas ante la falta de ingresos

Mundo

Trump causa polémica al ordenar a Melania que sonría

Los hechos ocurrieron el martes, en medio de las protestas contra la violencia policial por la muerte de George Floyd

Local

Plantea PRI acciones a favor del sector Salud

Márquez asegura que desde el inicio de la pandemia, el partido insistió en la protección de los trabajadores

Local

Solicitan a Conacyt extender apoyos

Debido al confinamiento los proyectos tuvieron que entrar un período de receso