imagotipo

Sector manufacturero crece 3.6% anual, su mayor aumento desde 2011: INEGI

A pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector productivo del país mantiene confianza, toda vez que durante febrero pasado el empleo en el sector manufacturero del país creció 3.6 por ciento a tasa anual, lo que representó su mayor crecimiento en 72 meses, es decir, desde abril de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a cifras sin desestacionalizar (originales) del instituto, el aumento que registró el personal ocupado en el sector manufacturero fue impulsado por el avance que mostraron industrias como la fabricación de equipos de computación, comunicación y medición (cuya nómina avanzó 8.2 por ciento); elaboración de aparatos eléctricos y de generación de energía eléctrica (6.4); y fabricación de equipo de transporte (5.5 por ciento).

Por perfil de trabajadores, resultó que la plantilla de obreros aumentó 3.6 por ciento a tasa anual en febrero pasado, mientras que la de empleados creció 3.4.

De acuerdo a analistas de CI Casa de Bolsa, el comportamiento positivo que reflejan diferentes indicadores del sector productivo del país obedece al discurso menos áspero que ha pronunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, en contra del acuerdo comercial de América del Norte, a diferencia de las intensas y constantes amenazas que lanzó en los primeros días de su mandato.

En cuanto al tiempo de actividad productiva, el INEGI informó que las horas trabajadas en el sector manufacturero aumentaron 1.3 por ciento durante febrero de este 2017 con relación al mismo periodo de 2016, en tanto que las remuneraciones medidas crecieron 0.2 por ciento.

Según datos ajustados por estacionalidad, el INEGI agregó que, según los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado del sector manufacturero registró un aumento de 0.5 por ciento durante febrero del año en curso respecto al mes que le precede, su mayor avance mensual desde agosto de 2016, cuando repuntó también 0.5 por ciento.

Las horas trabajadas se redujeron 0.6 por ciento en el segundo mes de 2017 frente al mes inmediato anterior, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 0.1 por ciento a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, tanto el personal ocupado como las horas trabajadas se incrementaron 3.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales avanzaron 1.4 durante febrero de este año con relación a igual mes de 2016, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Cabe mencionar que la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) tiene una cobertura de 240 clases de actividad.

Regresa el programa “Inglés para todos”

Regresa el programa “Inglés para todos”

Abiertas inscripciones para jóvenes morelenses

El Sol De Cuernavaca

local

[Video] Bomberos sufren aparatosa caída tras desfile en Puerto Vallarta

[Video] Bomberos sufren aparatosa caída tras desfile en Puerto Vallarta

Cinco bomberos resultaron lesionados

¡Otro más! Estalla polvorín en Tultepec; al menos tres lesionados

¡Otro más! Estalla polvorín en Tultepec; al menos tres lesionados

La explosión se registró en una casa habitación

[VIDEO] Disfrutan desfile cívico deportivo en Jiutepec

[VIDEO] Disfrutan desfile cívico deportivo en Jiutepec

Más de ocho mil personas participaron en los contingentes

[VIDEO] Registran dos explosiones en el Popocatépetl

[VIDEO] Registran dos explosiones en el Popocatépetl

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase Dos

UAEM recibirá en diciembre 44 mdp

UAEM recibirá en diciembre 44 mdp

Corresponden a las participaciones estatales calendarizadas

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial