Ver nota completa

Profeco advierte que no tolerará aumento injustificado de tortilla

El titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, advirtió que este organismo no permitirá ningún incremento injustificado en los productos de la canasta básica, en particular en el precio de la tortilla.

En rueda de prensa realizada en Monterrey y transmitida a través de las redes sociales, apuntó que en cada entidad, ciudad y, sobre todo, áreas metropolitanas se debe tener una explicación del aumento en el precio de la tortilla.

No puede ser a voluntad caprichosa del industrial de la masa”, remarcó el funcionario, al considerar que las declaraciones difundidas sobre el alza “bordean inequívocamente a la violación flagrante de las disposiciones de la Ley (Federal de Competencia Económica)

La Secretaría de Economía (SE) aseveró que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas, al tratarse de un acuerdo entre competidores y decisiones tomadas con el objetivo de manipular los precios.

Injustificado, aumento en precio de tortilla: productores de maíz
 

No queremos que los productores de la masa y la tortilla pierdan dinero, de ninguna manera, pero no vamos a permitir que haya utilidades impúdicas en esto

insistió Cerda Pérez

Refirió que la Profeco recibió ya dos quejas de los consumidores respecto al incremento en el precio del este alimento en Michoacán y Guerrero, y recordó que la media nacional del precio es de 13.06 pesos por kilo.

En establecimientos y expendios de la
Ciudad de México, se vende en 12.83 pesos, en Monterrey se ofrece entre 14.88 y 15 pesos y en Guadalajara está hasta en 14 pesos
, ejemplificó el procurador.

El organismo a su cargo, reiteró, no tolerará ninguna especulación más allá de una utilidad razonable en los 52 productos de la canasta básica mexicana y, de detectar algún caso, las sanciones podrían llegar hasta clausurar parcial o definitivamente el establecimiento.

Cerda Pérez añadió que el personal de la Profeco intensificará su monitoreo y verificación en los expendios y establecimientos comerciales de masa y tortilla para evitar irregularidades.

/eds