imagotipo

Prevén incremento en la competitividad de hasta el 50% por nueva revolución industrial

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

México se encuentra a las puertas de la cuarta revolución industrial (4.0) caracterizada por la digitalización de los procesos industriales, con lo cual se podría incrementar la competitividad entre 30 y 50 por ciento en empresas del país, además, la transformación industrial podría implicar un incremento de tres mil 500 millones de pesos en la industria mexicana para el año 2025, se informó en el marco de la presentación del Estudio sobre Digitalización en México de la empresa Siemens.

De acuerdo con el vicepresidente de Digital Factory de Siemens Mesoamérica, Iván Pelayo, la multinacional Siemens ve a México como uno de sus principales mercados a nivel global con potencial para adoptar y detonar la digitalización. “Su adopción en el sector industrial podría representar que el país se posicione como la quinta economía más influyente en el mundo”.

Hablando del citado estudio, presentado en conferencia de prensa en instalaciones de Siemens en la capital mexicana, se aclaró que fue realizada una encuesta con 196 de los clientes más destacados de Siemens en México.

Algunos de sus resultados muestran que el 35 por ciento de empresas ya están aplicando la digitalización en los rubros de análisis de procesos relacionados con la optimización e implementación de sistemas de control; interfaces de servicio a sus clientes; y ajuste de administración de datos e información.

Asimismo, las referencias destacan que 60 por ciento de las empresas ya han implementado parcial o completamente alguna estrategia de digitalización. Por otra parte, el estudio aclara que en México solo 54 por ciento de las empresas cuentan con un área responsable de liderar las estrategias digitales.

Entre los obstáculos de la digitalización, son enumerados la carencia de “know-how” y experiencia; falta de capital humano capacitado; altos costos de operación para software y licencias, junto con la ausencia de incentivos fiscales y apoyo gubernamental.

Por otra parte, a la pregunta sobre si la falta de digitalización industrial es un obstáculo para el avance en la competitividad empresarial en el país, el director de Comunicación de Siemens Mesoamérica, Eduardo Bartolomé, respondió: “Ponlo al revés: es una oportunidad de aumentar mucho la competitividad. Entre un 30, un 50 por ciento aumentar la competitividad de una industria”.