imagotipo

Precios al consumidor no son obstáculo para crecimiento: Citibanamex

El alza que registran los precios al consumidor no representará un obstáculo para el crecimiento de la economía del país, pues hacia final de año cederá y con ello se fortalecerá el consumo, impulsando un crecimiento económico de 1.7% en este 2017, consideró Ernesto Torres Cantú, presidente de Grupo Financiero Citibanamex.

Por lo anterior, el directivo consideró que existen elementos para considerar que la economía mantendrá un crecimiento vigoroso, que se verá reflejado en diferentes variables, como la colocación de financiamiento que en este año podría crecer a una tasa mayor a lo que alcanzará el Producto Interno Bruto (PIB).

“México es el mercado más grande de Citi fuera de Estados Unidos y Citibanamex una pieza clave en la estrategia de crecimiento y desarrollo de Citi a nivel global”, afirmó.

Consultado en el marco de la presentación de la iniciativa Citi Tech for Integrity Challenge, el directivo destacó la fortaleza del mercado laboral en México, toda vez que representará una palanca de crecimiento para la economía.

Al respecto, cabe mencionar que durante abril pasado, la Tasa de Desocupación (TD) en México representó 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), el nivel más bajo para un periodo similar en 11 años, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, Ernesto Torres Cantú descartó que el comportamiento que hoy en día registra la inflación constituya un problema estructural de la economía, pues refirió que el incremento que reporta la variable está previsto por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), resultado del impacto que genera la liberación de los precios de las gasolinas y la volatilidad en el tipo de cambio.

Durante la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), alcanzó su mayor nivel en ocho años a tasa anual, al colocarse en 6.17%, nivel por arriba del 6.10% que esperaban los analistas.

En este sentido, el directivo coincidió con las previsiones de la Secretaría de Hacienda y del banco central, en el sentido de que en la segunda mitad del año el INPC retomará una tendencia a la baja y en 2018 ya se colocará, nuevamente, dentro del rango objetivo de entre 2 y 4%.

De tal suerte, consideró que hoy en día es un buen momento económicos para solicitar crédito para para personas morales como físicas, aun y con la política de alza de tasas de interés que tiene en marcha la Junta de gobierno del Banxico.

Desde el 17 de diciembre de 2015 a la fecha, el banco central ha incrementado en 375 puntos base su tasa de interés referencial, al elevarla de 3 a 6.75%, su mayor nivel desde febrero de 2009.

Así las cosas, el directivo ratificó el compromiso de Citibanamex en mantener en marcha sus planes de expansión y crecimiento para este año: 25 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.

“En México, por ejemplo, fuimos los primeros en ofrecer una tarjeta de crédito, los primeros en instalar cajeros automáticos, los primeros en ofrecer los servicios de banca por teléfono y luego banca por Internet y más recientemente los primeros en lanzar una cuenta asociada al celular; cabe mencionar además que actualmente, más de 60% de las interacciones con nuestros clientes son en línea, y las transacciones electrónicas crecen el doble de rápido que las transacciones tradicionales”, afirmó.

Al respecto, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, y quien estuvo presente en el evento, destacó los avances de México en materia de digitalización y tecnología.

“Hoy hay más de 220 dependencias que han abierto sus datos, más de 21 mil bases de datos tenemos, en el sitio dos.gob.mx y ha sido un gran esfuerzo que ha puesto a México como líder en América Latina pero también ha sido un caso de éxito a nivel mundial por el uso que le estamos dando a los datos; México está en el décimo lugar de los países de la OCDE de datos abiertos, o sea el país va muy bien”, aseguró.

Inauguran CDC Los Chocolates

Inauguran CDC Los Chocolates

Se dieron cita funcionarios, reconocidos artistas y habitantes

Maritza Cuevas

local

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Gabriela Dumay y Ángel Cuevas en los comentarios

Apoyan 100 mil a independientes

Apoyan 100 mil a independientes

Encabeza Demédicis apoyos e irregularidades: Impepac

Aseguran a supervisores y capacitadores

Aseguran a supervisores y capacitadores

Teléfono móvil, y para identificarse llevarán chaleco, y credencial

Evalúa el INE a prospectos de capacitadores

Evalúa el INE a prospectos de capacitadores

El examen consiste en 90 preguntas que miden conocimientos

Se unirá Francia a la restauración

Se unirá Francia a la restauración

Motivarán a cuautlenses a proteger su patrimonio

destacados

Reportan sismos en Baja California y Sonora

Reportan sismos en Baja California y Sonora

El Servicio Sismológico Nacional indicó que la magnitud fue de 4.5 y 4.8 respectivamente; no hay reporte de daños

Meade llega a Acapulco, sostendrá encuentro con militantes del Partido Nueva Alianza

Meade llega a Acapulco, sostendrá encuentro con militantes del Partido Nueva Alianza

El precandidato a la presidencia se encuentra acompañado de su esposa Juana Cuevas

Si Puigdemont viaja a Dinamarca se pedirá su detención: Fiscalía española

Si Puigdemont viaja a Dinamarca se pedirá su detención: Fiscalía española

El organismo añadió que está pendiente de la confirmación policial sobre los movimientos del político acusado de malversación, rebelión y sedición

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica