imagotipo

México y EU lograrán un “buen acuerdo” con la modernización del TLCAN: Meade

Washington.- El secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña expresó hoy su confianza de que México y Estados Unidos lograrán un “buen acuerdo” con la modernización del TLCAN, pero advirtió que los dos países no deben tratar de hacer demasiado para no poner en peligro las cadenas de valor.

Durante un foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Meade Kuribreña anunció asimismo que Estados Unidos y México acordaron ya capitalizar el Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK) e integrarlo con la Comisión Fronteriza de Cooperación Ambiental (BECC).

“Existe la convicción en ambos lados de la frontera que vale la pena apoyar al Nadbank”, señaló en el evento, moderado por el ex embajador de Estados Unidos, James Jones, paralelo a su participación en la reunion de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Puedes leer: Negociación comercial del TLCAN iniciaría en verano: Videgaray

Meade, quien se reunió con el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, resaltó que el NADBANK ha aprobado casi 3 mil proyectos de infraestructura en los últimos años, lo cual -dijo- ha mejorado los cruces fronterizos y drenaje.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de las finanzas mexicanas confió en que será beneficiosa para los socios comerciales.

“Hay espacio para mejor el TLCAN. Creo que fue un importante proceso de integración en los años 90 pero hoy está en el centro del proceso de integración de Norteamérica”, indicó.

Meade Kuribreña hizo notar qué hay muchas cosas que están pasando hoy en las negociaciones comerciales que ni siquiera fueron concebidas cuando el TLCAN fue negociado, como la economía digital y, en el caso de Mexico, las telecomunicaciones y la energía.

Entérate: Trump promete “sorpresas agradables” en renegociación del TLCAN

No obstante advirtió que si los dos países “intentamos hacer demasiado en términos de las rigideces de la estructura de integración de norteamerica, arriesgamos perder cadenas de valor agregado a otros fuera de la region”.

Por eso creo que en términos de donde llevamos la negociación, debemos poder encontrar un acuerdo donde podamos atraer más cadenas de valor de Norteamérica que ponerlas en peligro y eso es un objetivo común, y eso da esperanza a la administración mexicana que podemos lograr un buen acuerdo”, abundó.

Sobre el calendario de negociación del TLCAN, Meade destacó que los tiempos son importantes. En el caso de México dado nuestro propio calendario, pero estamos listos para hacerlo constructivamente y participar en un dialogo que sea valioso para ambos”, agregó.

Lee también: TLCAN tiene futuro con integración profunda, considera el Banco de México

Hasta el momento la administración Trump no ha entregado al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado a Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en el Comité de Finanzas del Senado.

Aunque el secretario de Comercio Wilbur Ross compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Meade Kuribreña hizo una amplia exposición aquí del estado de la relación económica y comercial de Estados Unidos y Mexico, y presentó un mapa con el alto grado de interconexión entre los tres socios del TLCAN.

/eds

 

Investigar a todos los candidatos incluido él, pide AMLO

Investigar a todos los candidatos incluido él, pide AMLO

"La Ley es muy clara, si tiene antecedentes no puede ser candidato"

Israel Mariano

local

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Dará servicio a 12 mil consumidores

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Mujer acusada de estar vinculada a una banda del crimen organizado

Anuncian feria del empleo en Puente de Ixtla

Anuncian feria del empleo en Puente de Ixtla

Informa el SNE, que será el próximo 28 de febrero

Absurda, postulación de Cuauhtémoc: Dante Delgado

Absurda, postulación de Cuauhtémoc: Dante Delgado

"El alcalde no tiene la formación necesaria para gobernar"

Pronostican un cálido fin de semana

Pronostican un cálido fin de semana

Aprovechan para promover el turismo

destacados

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto