Los últimos días de junio marcaron la fecha límite establecida por el ayuntamiento de Cuernavaca para que los comerciantes ambulantes se regularizaran y pagaran sus permisos. Aunque 650 comerciantes atendieron el llamado, mil más no lo hicieron y ahora están en riesgo de ser desalojados.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Carlos de la Rosa Segura, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, dijo que ahora sigue concluir el censo para, posteriormente, notificar a los vendedores que sus permisos son inválidos y su presencia es ilegal.
Se acercaron a cubrir sus cuotas parte de los representantes de los voceadores que no los teníamos registrados, no existe un padrón de ellos incluso
Los 650 puestos que ya pagaron podrán permanecer en la vía pública, pero deben cumplir con los lineamientos que incluyen mantener limpio el espacio y respetar el espacio que ocupan.
Aunque algunos comerciantes aún pueden regularizarse durante el inicio del operativo, no se ofrecerán descuentos, por lo que deberán pagar entre 4 y 5 mil pesos.
"Los permisos anteriores a 2020 serán completamente cancelados, mientras que aquellos emitidos desde 2020 en adelante y que cubran los 5 años podrán tener la oportunidad de pagar sin descuento".
Aseguró que los operativos se llevarán a cabo no solo en el centro de Cuernavaca, sino en todo el municipio, atendiendo la solicitud del Cabildo para mejorar la imagen urbana y regularizar el comercio informal.
¿Qué pasó con los agremiados al Nuevo Grupo Sindical?
Los miembros del Nuevo Grupo Sindical (NGS) se negaron a negociar y regularizarse, a pesar de haber sido convocados para llegar a un acuerdo a lo largo de la administración, mientras que el resto de sindicatos se mostraron dispuestos a colaborar.
El funcionario declaró que, al iniciar los operativos de forma completa, no dudarán en solicitar la ayuda de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) y otras autoridades necesarias para realizar los desalojos, destacando las múltiples oportunidades que brindaron para regularizarse.