imagotipo

Los petroprecios inician la semana a la alza; prevén disminuir la sobreoferta

  • Agencias
  • en Finanzas

  • Se prevé disminuir sobreoferta global al cierre de 2016
  • Arabia Saudita e Irán mantienen incredulidad

LONDRES, Inglaterra. (Agencias).- Los precios del barril de petróleo iniciaron la semana al alza, ante la perspectiva de que se anuncie la reducción de la producción en la 171 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 30 de noviembre en Viena, Austria.

Información de Notimex indica que la reducción de la producción no ha logrado un apoyo unánime de los agremiados de la OPEP, pero es una medida para impulsar al alza los precios, en lo que Arabia Saudita e Irán se han mostrado reticentes.

Los precios del petróleo en 2016 han estado presionados por el exceso de oferta que, de acuerdo con cifras de la OPEP, alcanza actualmente los más de 2 millones de barriles por día.

En 2016 está previsto que la sobreoferta disminuya debido a que un aumento de la demanda mundial y el desplome de los precios generan una menor producción en algunos países fuera de la OPEP, pero aún no hay señales sobre si el cartel está dispuesto a reducir su suministro.

Desde que los precios del crudo empezaron a caer drásticamente partiendo de un nivel superior a los 100 dólares por barril hasta por debajo de 40 dólares ahora, algunos países fuera del gremio apoyan la reducción de la producción, como Rusia, en donde su presidente Vladimir Putin muestra abiertamente su apoyo a la OPEP.

A su vez, desde Nueva York, EU, la agencia AFP ratificó que el petróleo cerró ayer con una fuerte alza, impulsado por la perspectiva de un acuerdo entre los países de la OPEP para reducir la oferta.

En Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero ganó 1.88 dólares, y se ubicó en 48.24 dólares.

En el mercado de Londres el barril de Brent también para enero aumentó 2.04 dólares, a 48.90.

“Muchos operadores creen que la OPEP está cerca de llegar a un acuerdo, y eso se produce en momentos en que sube la demanda de petróleo en Estados Unidos (EU)”, dijo Phil Flynn, de la firma Price Futures.

Un acuerdo para reducir la producción de oro negro permitirá aligerar más rápidamente la excesiva oferta que desde hace dos años derriba los precios. Los países de la OPEP se reunirán la semana próxima en Viena para pactar una reducción de la producción, como estipularon hace dos meses.

“Irán, Irak y Rusia hicieron comentarios positivos sobre las actuales negociaciones, pero no contribuyen mucho a su realización, y al final la pregunta es si Arabia Saudita aceptará asumir la mayor parte del trabajo”, indicó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

La canasta de la OPEP se cotizó el viernes en 42.33 dólares, lo que representó una pérdida de 50 centavos de dólar (1.17 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.


 

Irak presentará propuestas para estabilizar al crudo


 

BAGDAD, Irak. (EFE).- El ministro iraquí de Petróleo, Yabar al Leibi, dijo ayer que presentará nuevas propuestas e ideas en la reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que se celebrará a finales de este mes, para estabilizar el mercado y los precios del crudo.

En un comunicado difundido por su oficina, Al Leibi explicó que estas ideas y propuestas “tienen el objetivo de generar más acercamiento y consenso entre los socios de la OPEP, para alcanzar un acuerdo que garantice el cumplimiento de los objetivos comunes de los productores”.

Entre esos objetivos están “la estabilidad del mercado y el respaldo a los precios, para que alcancen niveles aceptables”.

En ese sentido, el ministro destacó que su país tiene “el interés en que la OPEP permanezca unida y fuerte para lograr esos propósitos”.

Al Leibi subrayó que Irak ha desempeñado y todavía desempeña un papel positivo y claro respecto a los desafíos y vuelcos del mercado del crudo, y que la OPEP ha afrontado a lo largo de las décadas pasadas.

Por último, afirmó que su país “confía mucho en el interés y en los esfuerzos que los países socios y productores de dentro y fuera de la OPEP harán en la próxima reunión paran alcanzar un acuerdo justo que tenga en cuenta los intereses de todos, y que ponga fin al exceso de oferta del crudo en el mercado mundial”.

En la reunión ministerial de Viena del 30 de noviembre se pretende refrendar un preacuerdo alcanzado por la OPEP en Argelia en septiembre, y que prevé limitar la producción a un nivel de entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios de crudo, alrededor 1 millón menos que el nivel actual.

 

Se logra acuerdo entre UAEM- IMSS

Se logra acuerdo entre UAEM- IMSS

Anuncian condonación de 40 mdp del total del adeudo

El Sol De Cuernavaca

local

INE presenta nueva estrategia de conteo rápido para elecciones: usará cuadernillos en lugar de actas

INE presenta nueva estrategia de conteo rápido para elecciones: usará cuadernillos en lugar de actas

Para garantizar la presentación de resultados a las 23:00 horas

Reitera Fiscalía compromiso con las víctimas

Reitera Fiscalía compromiso con las víctimas

Asegura fiscal que no hay espacio para la demagogia ni mentiras

Alerta Ceagua por temporada de estiaje

Alerta Ceagua por temporada de estiaje

Marzo, abril y mayo serán los meses más críticos

Promueve Lucía Meza exhorto a la ASF para fiscalizar recursos para damnificados del 19S

Promueve Lucía Meza exhorto a la ASF para fiscalizar recursos para damnificados del 19S

Diputados federales piden transparencia en el uso de los recursos

Se cae la inversión en vivienda

Se cae la inversión en vivienda

Pide Canadevi cancelar iniciativa sobre licencias de construcción

destacados

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Cuando Justin Forsyth dejó su puesto en Save the Children, tres trabajadoras lo denunciaron

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

El sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad diferentes grupos extremistas que operan en el país

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

La Cuenta Pública 2016 entregada al Congreso, incluye a otros 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos