imagotipo

Injustificado, aumento en precio de tortilla: productores de maíz

  • Notimex
  • en Finanzas

El aumento en el precio de la tortilla es injustificado e inconsciente, toda vez que los industriales, molineros y tortilleros están “jugando chueco” al importar maíz amarillo para elaborar este alimento, consideró el presidente de la CNPAMM, Juan Pablo Rojas Pérez.

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) explicó que la importación de maíz amarillo no está permitida por la legislación actual, de ahí que el incremento está injustificado, y el precio del maíz blanco nacional continua en un rango de 3.00 y 3.80 pesos el kilo.

Indicó que el aumento anunciado de entre 1.50 y 3.00 pesos en el kilógramo de maíz se debe a “la insensibilidad, la inconciencia de los individuos dedicados al negocio de la producción de tortilla y la insensibilidad de políticas en nuestro país con respecto al incremento en los precios de los combustibles y los energéticos”.

Para evitar estos abusos, Rojas Pérez expuso que es necesario reformar, activar e instituir al Sistema Producto Maíz de México, iniciativa que integra cada uno de los eslabones en la cadena maíz, porque permitirá “sentarnos a la mesa y tomar acuerdos entre todas las partes”.

Sólo de esta manera, dijo, se podrá llegar a acuerdos que lleven a impulsar el consumo nacional, principalmente, y después producir más en el mercado para evitar “las quejas por el incremento en el valor del dólar”.

En un comunicado, el dirigente de los productores de maíz comentó que es irrisorio escudarse en el precio del dólar, porque “no están importando maíz blanco para la producción de tortilla en México”.

Dejó en claro que los productores no aceptan el aumento como lo argumentó el representante de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), Lorenzo Mejía, porque el precio del maíz no tiene incremento alguno, tanto a nivel nacional como internacional.

Por el contrario, aseguró Rojas Pérez, los mercados mantiene los precios bajos en la maíz desde diciembre y posiblemente hasta febrero.

Manifestó que en el mercado internacional se tienen precios por debajo de los tres mil pesos por tonelada, e insistió en que los productores de maíz son los más castigados “porque tenemos más insumos con precios internacionales y no se ha incrementado el costo de producción”.

Debido a esto, el dirigente de la CNPAMM exhortó al gobierno federal, en particular a las secretarías de Economía y de Hacienda, además de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a actuar con “mano dura”, y reformar y establecer los precios que deben detener estos productos de la canasta básica.

Secretaría de Economía responde

La Secretaria de Economia advirtió que la declaración hecha por Lorenzo Mejía Morales, Presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), carece de fundamento y podría ser violatorio a la Ley Federal de Competencia Económica.

La dependencia informó en un comunicado que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya ha remitido cartas, en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios.

¡No te confíes! Últimos días para verificar autos

¡No te confíes! Últimos días para verificar autos

Definitivo: el 31 vence el plazo

El Sol De Cuernavaca

local

Consternación al arribo del féretro de Magdalena

Consternación al arribo del féretro de Magdalena

Realizan misa en Taxco; aún no hay noticias del feminicida

Alistan observación astronómica en Huitzilac

Alistan observación astronómica en Huitzilac

Será este próximo sábado y la entrada será gratuita

Trump suspende leyes ambientales para construir el muro

Trump suspende leyes ambientales para construir el muro

Ambientalistas consideran interponer una demanda

Balean a bachiller en Jiutepec

Balean a bachiller en Jiutepec

Resultó herido durante el carnaval

Aseguran que el caso Ayotzinapa no quedará en el olvido

Aseguran que el caso Ayotzinapa no quedará en el olvido

Convocan a acompañar a familiares de personas desaparecidas el 26

destacados

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

"La decisión de convocar a elecciones antes del 30 de abril atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo”, aseguró Luis Videgaray Caso

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión