/ domingo 8 de enero de 2023

Incrementan quejas por fraudes telefónicos, alerta Condusef 

Las quejas recibidas por la dependencia se incrementaron hasta en 80 por ciento durante el mes de diciembre y los primeros días de enero 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos, alertó a la ciudadanía por supuestas llamadas informativas que realizan falsos ejecutivos de Instituciones bancarias y que terminan siendo un fraude.

Alejandro Villaseñor, titular de Condusef detalló que estas quejas aumentaron entre un 70 y un 80 por ciento y son coincidentes en la forma de operar de quienes llaman al usuario.

"Llaman para informar que tienen cargos no reconocidos y piden que se verifique está información con datos personales, esto ya pasaba, pero eran pocos los casos, sin embargo, estas quejas se han repuntado”.

¿Cuál es el modus operandi de los defrauddores?

Dijo que los falsos ejecutivos bancarios engañan a los cuentahabientes sobre movimientos sospechosos en sus cuentas y les dicen que para que no se vean afectados y detengan el posible delito es necesario que den ciertos datos personales y confidenciales para presuntamente apoyarlos, y al obtenerlos cometen el fraude.

Por lo que aclaró que ninguna institución bancaria le puede llamar a los clientes para pedirle información secreta o que vulnere su seguridad ya sea vía telefónica o por mensaje, mucho menos a través de redes sociales.

¿Cómo mejorar la seguridad?

El titular de Condusef sugirió que, en caso de recibir una llamada de este tipo, se cuelgue de inmediato, se asista a la sucursal para verificar que todo esté en orden, o bien ingresen a su banca en línea.

Otro de los mecanismos de seguridad es mantener la tarjeta apagada cuando esté en desuso para evitar movimientos no deseados.

¿Qué hacer si fui víctima de fraude bancario?

Además, dijo que es importante que, si los delincuentes ya lograron cometer el fraude, se levante una denuncia por fraude bancario en la Fiscalía General del Estado para que la autoridad haga las investigaciones pertinentes, además de presentar la queja ante Condusef.

"Aquí también los podemos asesorar al respecto, es por esto que ponemos a disposición de la ciudadanía nuestros módulos de atención virtual y presencial".

Para recibir una asesoría por parte de alguno de los ejecutivos de Condusef, pueden llamar al 777 101 0510 o asistir a sus instalaciones en avenida Alta Tensión, número 156, Local A, PB, Boulevard Gustavo Díaz Ordaz esquina, Cantarranas, en Cuernavaca.




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"Llaman para informar que tienen cargos no reconocidos y piden que se verifique está información con datos personales, esto ya pasaba, pero eran pocos los casos, sin embargo, estas quejas se han repuntado”.

¿Cuál es el modus operandi de los defrauddores?

Dijo que los falsos ejecutivos bancarios engañan a los cuentahabientes sobre movimientos sospechosos en sus cuentas y les dicen que para que no se vean afectados y detengan el posible delito es necesario que den ciertos datos personales y confidenciales para presuntamente apoyarlos, y al obtenerlos cometen el fraude.

Por lo que aclaró que ninguna institución bancaria le puede llamar a los clientes para pedirle información secreta o que vulnere su seguridad ya sea vía telefónica o por mensaje, mucho menos a través de redes sociales.

¿Cómo mejorar la seguridad?

El titular de Condusef sugirió que, en caso de recibir una llamada de este tipo, se cuelgue de inmediato, se asista a la sucursal para verificar que todo esté en orden, o bien ingresen a su banca en línea.

Otro de los mecanismos de seguridad es mantener la tarjeta apagada cuando esté en desuso para evitar movimientos no deseados.

¿Qué hacer si fui víctima de fraude bancario?

Además, dijo que es importante que, si los delincuentes ya lograron cometer el fraude, se levante una denuncia por fraude bancario en la Fiscalía General del Estado para que la autoridad haga las investigaciones pertinentes, además de presentar la queja ante Condusef.

"Aquí también los podemos asesorar al respecto, es por esto que ponemos a disposición de la ciudadanía nuestros módulos de atención virtual y presencial".

Para recibir una asesoría por parte de alguno de los ejecutivos de Condusef, pueden llamar al 777 101 0510 o asistir a sus instalaciones en avenida Alta Tensión, número 156, Local A, PB, Boulevard Gustavo Díaz Ordaz esquina, Cantarranas, en Cuernavaca.




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