imagotipo

Encarecerá los créditos el alza de la tasa de referencia del Banxico, prevé Concamin

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

El alza de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) del pasado jueves ha llevado a que ese tipo de interés aumente de 3.25 a 5.25 por ciento en los últimos 11 meses, lo cual propiciará un crecimiento en el monto del pago de los créditos que se cobran en las hipotecas, compra de automóviles y uso de tarjetas de crédito, según informes del presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Luis de la Cruz Gallegos.

Por otra parte, consultado respecto a lo dicho por el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de que la empresa Ford no traerá a México su planta de Lincoln, el experto manifestó que es un “foco amarillo” que se debe seguir observando para ver si eso ya representa un viraje en la estrategia de inversión de las empresas estadunidenses.

Eso nos muestra el juego perverso de poder que hay en Estados Unidos con su pasada elección y al final del día, lo que se ve en la práctica es que de alguna manera parece ser que el sector automotriz empezará a tener cierto cuidado con sus estrategias de inversión en México. Es decir, es un indicativo de que hay ciertas presiones políticas que pueden estar incidiendo en algunas inversiones que se estaban planeando, de acuerdo con el también director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) TASA.

Volviendo el tema del Banxico, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, dio a conocer que en medio de la incertidumbre que permea en la economía internacional y que, invariablemente, tiene impacto en la economía nacional, la Junta de Gobierno del Banco de México ha tomado una decisión de política monetaria en el sentido de incrementar la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en 50 puntos base, para llevarla de 4.75 por ciento a 5.25 por ciento.

“En este sentido, Banxico está cumpliendo con su labor primordial, que es contrarrestar la presión cambiaria y mantener ancladas las expectativas de inflación, al tiempo que envía señales de certidumbre a los mercados”, conforme al dirigente.

Sin embargo, aclaró que, por otro lado, hay un incremento en las tasas de interés de todo tipo de créditos en el mercado, incluyendo los corporativos, pues la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIEE) también aumenta, por lo que es recomendable ser muy prudente al momento de contraer nuevas deudas o préstamos.

“Concretamente, para las y los industriales y empresarios el costo del dinero aumenta, así como el de los intereses”, conforme al dirigente.

Por su lado, De la Cruz Gallegos recalcó que el alza de la tasa de referencia es un incremento que, además, en los últimos 11 meses ha llevado la tasa de interés de 3.25 por ciento a 5.25 por ciento, es decir hay un acumulado de dos puntos porcentuales, que representa una combinación de política monetaria contractiva.

El movimiento del Banco de México busca dar un mayor atractivo a que permanezca la inversión sobre todo en deuda de Gobierno en México y tratar de que el peso no pierda valor frente al dólar, indicó José Luis de la Cruz.

No obstante, aseveró que el tratar de satisfacer las expectativas de los inversionistas, sobre todo los extranjeros, tiene otro lado de la moneda que es afectar el crédito.