imagotipo

En cinco años, AMMS busca construir 10 plantas de etanol en México

México.- La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS) impulsará la creación de 10 plantas de etanol en el país en los próximos cinco años, tras la modificación de la norma 016 sobre la calidad de los combustibles, y con la que ahora se permite un contenido de hasta 10 por ciento en volumen de la sustancia en las gasolinas.

El presidente del organismo, Stephan Wittig, manifestó que dicha infraestructura representaría una inversión privada de mil millones de dólares, aunque también se tendría que detonar el cultivo de las materias primas, que ascendería a 700 millones de dólares, para abastecer las plantas.

“Cada año, esta inversión se retornaría al campo, tenemos que mantener esa inversión para tener la materia prima. Estamos buscando más socios a nivel nacional, pero hemos visto muchos interesados en el extranjero, principalmente de Estados Unidos y Brasil”, comentó.

En entrevista con Notimex, expuso que dicho proyecto ya fue presentado a las secretarías de Energía, de Economía, y de Agricultura, en esta última para contar con las cuatro millones de hectáreas para cultivar, mismas que, dijo, se encuentran en desuso.

“El poder inyectar estas tierras y tener una producción, es algo que será bien visto en las comunidades y que pudiera detonar la economía en zonas rurales, incluso frenar la migración, que es uno de los objetivos que ha tenido a nivel mundial el desarrollo de los biocombustibles”, refirió.

Stephan Wittig detalló que los estados potenciales para la producción son Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Colima, Nayarit, Michoacán, y sobre todo los del sureste mexicano, zona afectada por la baja en los precios del petróleo, principalmente Tabasco y Campeche, para el cultivo de sorgo, caña de azúcar y sorgo dulce.

Consideró que el país tendrá una demanda de etanol por año de cuatro mil 750 millones de litros, alrededor de 13 millones de litros diarios, para mezclarlo con las gasolinas.

Contrario a declaraciones de ambientalistas, el presidente de la AMMS afirmó que esta disposición de uso del etanol como biocombustible, y que ha sido adoptada en más de 60 países, reduce las emisiones de efecto invernadero, así como emisiones tóxicas y las que generan ozono y partículas finas.

“Las emisiones las generan las gasolinas y hoy se han desarrollado nuevas técnicas para desarrollar gasolinas más limpias, que al mezclarse con el etanol tienen un beneficio medioambiental, y estamos buscando a las organizaciones para compartir esta información que está basada en estudios científicos y base de implementación en otros países”, señaló.

Stephan Wittig mencionó que al utilizar el etanol, se da una reducción de precios de los combustibles, el cual fluctuaría entre 20 y 40 centavos de peso por litro.

Lee también | Industria automotriz sigue creciendo; AMIA y AMDA lanzan reporte de ventas de mayo

“Esto lo vamos a ver de manera directa en la frontera norte del país, en donde se va a importar el etanol ya mezclado con la gasolina y ayudará a reducir la brecha de precios que se tiene entre cargar gasolina en Estados Unidos y de este lado de la frontera”, expresó.

La modificación de la norma convierte a México en el país número 67 en adoptar el uso del etanol como componente esencial en sus gasolinas y como parte de sus políticas públicas para el uso de combustibles limpios y biocombustibles, poniéndolo a la altura de los países desarrollados, a través de iniciativas que impulsan el crecimiento económico y social sustentable, concluyó.

/amg

Va Hacienda contra Alejandro Vera

Va Hacienda contra Alejandro Vera

Esto ante las irregularidades en el manejo de las finanzas de la UAEM

El Sol De Cuernavaca

local

Capturan a tres en Jonacatepec y Yautepec

Capturan a tres en Jonacatepec y Yautepec

Entre los detenidos se encuentra un menor de edad

¡Noticias monstruosas! “Los Gremlins” regresan con nueva película

¡Noticias monstruosas! “Los Gremlins” regresan con nueva película

La historia estará escrita por el mismo guionista que los anteriores

Informal, 60% de empleos

Informal, 60% de empleos

Morelos tiene una tasa de desocupación de 1.6%

Bosque de los hongos azules

Bosque de los hongos azules

Impulsan el turismo responsable para conservar recursos

Sin avances, el puente sobre el Paso Exprés

Sin avances, el puente sobre el Paso Exprés

Escasos trabajadores realizan labores de limpieza

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados