/ domingo 13 de septiembre de 2020

[Emprende y Emplea] ¿Cómo hacer que tu idea de negocio sea rentable?

Dedicar tiempo al análisis de tus ideas puede ahorrarte muchos contratiempos y contribuir a que sea un éxito cuando la lleves a la práctica

El mundo de las ideas es prácticamente infinito. Ellas surgen en nuestra mente sin cesar con cada conocimiento que adquirimos, pero si estás planeando iniciar un negocio muy probablemente ya tienes más de una idea en mente, pero¿qué garantiza que se traduzcan en éxito?

La palabra idea proviene del griego eidos, la cual se vincula con Platón, quien a su vez la atribuyó a Sócrates en el Parménides. Platón describió al eidos como la especie única intuible en una multiplicidad. Posteriormente, Descartes la utilizó para significar cualquier objeto del pensamiento humano, o sea como representación general.

En la actualidad, si bien no hay una fórmula mágica o proceso infalible para conseguir resultados positivos sí hay ciertos factores que te dan más posibilidades de que tu idea sea rentable, es decir que compense la inversión, tiempo y esfuerzo que dediques para concretarla.

Por ello, los expertos recomiendan analizar tus ideas, pensarlas detenidamente; ya entonces, elegir una y plantearla como la solución a un problema o necesidad determinada. ¿Qué impacto tiene?

De esta forma podrás enfocarte en definir si tu idea se encamina a un producto o servicio. Con esta información podrás plantear los elementos, agentes y recursos que la harán realidad. Tampoco olvides ponerte del lado del posible cliente, ¿Comprarías tu producto o servicio? y ¿Por qué?.

Por supuesto, este análisis tiene que ir ligado, necesariamente, a tu propia experiencia en el campo al que quieras dirigirte, ya que las ideas van de la mano con el conocimiento.

En Internet, sitios especializados en el tema, como Emprendedores, Entrepreneur y Mujer Emprenden coinciden en la importancia de ser realista con tu idea. Es decir, cuántos recursos económicos, materiales y humanos requieres para llevarla a cabo; cuánto tiempo dispones: tiempo completo, medio tiempo. Si tu idea será tu actividad principal o secundaria (¿Aún estudias, tienes otro empleo?).

Estos aspectos serán útiles para fijar los objetivos de tu idea al corto, mediano y largo plazo.


Preguntas sobre tu idea de emprendimiento

  • ¿Conoces del tema?
  • ¿Es innovadora?
  • ¿Cuál sería su característica preponderante?
  • ¿Cómo impactará en el mercado?
  • ¿Tiene oportunidad de crecimiento?
  • ¿Pagarías por ella?, ¿Cuánto?
  • ¿Cuál sería su competencia?



Tipos de ideas:

  • Ideas de alto impacto. Aquellas que generar cambios sociales, ambientales y/o económicos a gran escala.
  • Idea de producto. Aquellas que generan un producto único en su ramo, difícil de igual y con poca o nula competencia.
  • Idea de servicio. Aquellas que brindan soluciones de asistencia, y atención directa a un problema teniendo como base el factor humano o inteligencia artificial.

El mundo de las ideas es prácticamente infinito. Ellas surgen en nuestra mente sin cesar con cada conocimiento que adquirimos, pero si estás planeando iniciar un negocio muy probablemente ya tienes más de una idea en mente, pero¿qué garantiza que se traduzcan en éxito?

La palabra idea proviene del griego eidos, la cual se vincula con Platón, quien a su vez la atribuyó a Sócrates en el Parménides. Platón describió al eidos como la especie única intuible en una multiplicidad. Posteriormente, Descartes la utilizó para significar cualquier objeto del pensamiento humano, o sea como representación general.

En la actualidad, si bien no hay una fórmula mágica o proceso infalible para conseguir resultados positivos sí hay ciertos factores que te dan más posibilidades de que tu idea sea rentable, es decir que compense la inversión, tiempo y esfuerzo que dediques para concretarla.

Por ello, los expertos recomiendan analizar tus ideas, pensarlas detenidamente; ya entonces, elegir una y plantearla como la solución a un problema o necesidad determinada. ¿Qué impacto tiene?

De esta forma podrás enfocarte en definir si tu idea se encamina a un producto o servicio. Con esta información podrás plantear los elementos, agentes y recursos que la harán realidad. Tampoco olvides ponerte del lado del posible cliente, ¿Comprarías tu producto o servicio? y ¿Por qué?.

Por supuesto, este análisis tiene que ir ligado, necesariamente, a tu propia experiencia en el campo al que quieras dirigirte, ya que las ideas van de la mano con el conocimiento.

En Internet, sitios especializados en el tema, como Emprendedores, Entrepreneur y Mujer Emprenden coinciden en la importancia de ser realista con tu idea. Es decir, cuántos recursos económicos, materiales y humanos requieres para llevarla a cabo; cuánto tiempo dispones: tiempo completo, medio tiempo. Si tu idea será tu actividad principal o secundaria (¿Aún estudias, tienes otro empleo?).

Estos aspectos serán útiles para fijar los objetivos de tu idea al corto, mediano y largo plazo.


Preguntas sobre tu idea de emprendimiento

  • ¿Conoces del tema?
  • ¿Es innovadora?
  • ¿Cuál sería su característica preponderante?
  • ¿Cómo impactará en el mercado?
  • ¿Tiene oportunidad de crecimiento?
  • ¿Pagarías por ella?, ¿Cuánto?
  • ¿Cuál sería su competencia?



Tipos de ideas:

  • Ideas de alto impacto. Aquellas que generar cambios sociales, ambientales y/o económicos a gran escala.
  • Idea de producto. Aquellas que generan un producto único en su ramo, difícil de igual y con poca o nula competencia.
  • Idea de servicio. Aquellas que brindan soluciones de asistencia, y atención directa a un problema teniendo como base el factor humano o inteligencia artificial.

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