/ lunes 20 de septiembre de 2021

[Emprende y Emplea] Asegúrate de proteger tu marca

Una vez que lograste la meta de tener tu negocio, no olvides cuidarlo de ser utilizado de manera ilegal

El crear un nuevo negocio requiere de mucho trabajo, pero ya que lo lograste es necesario protegerlo y esto se puede hacer a través de registro de la marca, ya que se esa manera se tendrán muchos beneficios, como el que se distinguirá la imagen de tu negocio con el de otros competidores, además de que se tiene la capacidad de protegerla de ser copiada y la utilicen de manera ilegal.

De acuerdo con especialistas en negocios, el registrar una marca ayudará a tener una base sólida para capitalizar el valor financiero que va adquiriendo la marca con el tiempo a través de las estrategias que se utilicen para su posicionamiento.

Para poder registrar una marca solo se requiere de la gestión de derechos de propiedad industrial. Esto se hace en el IMPI, que es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene, entre otras, la facultad de coordinarse con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que tengan por objeto el fomento y protección de los derechos de propiedad industrial, la transferencia de tecnología, el estudio y la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación; propiciar la participación del sector industrial en el desarrollo y aplicación de tecnologías que incrementen la calidad, competitividad y productividad, así como tramitar y, en su caso, otorgar patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales, y emitir declaratorias de notoriedad o fama de marcas, además de declaraciones de protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

De acuerdo con la revista empresarial Entrepreneur, lo primero que se debe de hacer es, el trámite de registro de la o las marcas presentando una solicitud de registro de marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Pero, antes, señala que dentro de la estrategia de negocio, se debe saber qué tipo de marca se requiere: un logo o diseño – marca innominada - , un nombre o palabra – marca nominativa - , la forma tridimensional de un empaque, envase u objeto que se pueda distinguir su origen, – marca tridimensional -, o una combinación de los tres – marca mixta-.

Otro punto que se debe de tomar en cuenta es el giro del negocio y buscar si hay marcas similares o idénticas previamente registradas a fin de evitar infringir derechos ya concedidos a otras personas.

Una vez que se lleve a cabo la solicitud del registro de marca, se haya hecho el pago de derechos al gobierno y documentos anexos que requieras, se debe de esperar a la respuesta que tiene un tiempo aproximado de entrega de cuatro a seis meses.

Es importante saber que aún vez que se obtiene el registro de marca, se tiene una vigencia de 10 años que puede renovarse por otros 10 años, sin límites de renovaciones.

Para Entrepreneur el obtener los derechos de propiedad industrial de su marca “cimentará el valor de tu negocio al ser activos que suman al capital de la empresa y que además pueden gestionarse y negociarse, lo que las convierte en una excelente herramienta para el crecimiento de la empresa”.


El crear un nuevo negocio requiere de mucho trabajo, pero ya que lo lograste es necesario protegerlo y esto se puede hacer a través de registro de la marca, ya que se esa manera se tendrán muchos beneficios, como el que se distinguirá la imagen de tu negocio con el de otros competidores, además de que se tiene la capacidad de protegerla de ser copiada y la utilicen de manera ilegal.

De acuerdo con especialistas en negocios, el registrar una marca ayudará a tener una base sólida para capitalizar el valor financiero que va adquiriendo la marca con el tiempo a través de las estrategias que se utilicen para su posicionamiento.

Para poder registrar una marca solo se requiere de la gestión de derechos de propiedad industrial. Esto se hace en el IMPI, que es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene, entre otras, la facultad de coordinarse con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que tengan por objeto el fomento y protección de los derechos de propiedad industrial, la transferencia de tecnología, el estudio y la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación; propiciar la participación del sector industrial en el desarrollo y aplicación de tecnologías que incrementen la calidad, competitividad y productividad, así como tramitar y, en su caso, otorgar patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales, y emitir declaratorias de notoriedad o fama de marcas, además de declaraciones de protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

De acuerdo con la revista empresarial Entrepreneur, lo primero que se debe de hacer es, el trámite de registro de la o las marcas presentando una solicitud de registro de marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Pero, antes, señala que dentro de la estrategia de negocio, se debe saber qué tipo de marca se requiere: un logo o diseño – marca innominada - , un nombre o palabra – marca nominativa - , la forma tridimensional de un empaque, envase u objeto que se pueda distinguir su origen, – marca tridimensional -, o una combinación de los tres – marca mixta-.

Otro punto que se debe de tomar en cuenta es el giro del negocio y buscar si hay marcas similares o idénticas previamente registradas a fin de evitar infringir derechos ya concedidos a otras personas.

Una vez que se lleve a cabo la solicitud del registro de marca, se haya hecho el pago de derechos al gobierno y documentos anexos que requieras, se debe de esperar a la respuesta que tiene un tiempo aproximado de entrega de cuatro a seis meses.

Es importante saber que aún vez que se obtiene el registro de marca, se tiene una vigencia de 10 años que puede renovarse por otros 10 años, sin límites de renovaciones.

Para Entrepreneur el obtener los derechos de propiedad industrial de su marca “cimentará el valor de tu negocio al ser activos que suman al capital de la empresa y que además pueden gestionarse y negociarse, lo que las convierte en una excelente herramienta para el crecimiento de la empresa”.


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