imagotipo

Embajadores del Acuerdo de Asociación Transpacífico ya tienen plan B

  • Gabriel Xantomila
  • en Finanzas

El Plan B para los embajadores del Acuerdo de Asociación Transpacífico es “tener un acuerdo bilateral’’; ello, luego que los diplomáticos en México, de Nueva Zelanda, Japón, Vietnam, Malasia, Australia y Perú, manifestaron el compromiso de sus países de impulsar y ratificar el Tratado, más allá de la posición que ha asumido Estados Unidos tras la elección del pasado 8 de noviembre, pues continúa siendo un instrumento benéfico para los 12 países signatarios, de una importancia geoestratégica para cada región, coincidieron.

En reunión de trabajo con senadores de la República, en el marco de las Audiencias Públicas para el análisis del TPP, los embajadores de estas naciones también consideraron que el acuerdo comercial es una pieza clave para integrar económicamente al mundo e hicieron votos para incitar a la Unión Americana a adherirse a dicho instrumento internacional.

La embajadora de Nueva Zelanda en México, Clare Ann Kelly, señaló que el resultado de las elecciones en Estados Unidos no cambia la esencia del TPP, el cual es un instrumento fundamental para la integración económica entre América y Asia-Pacífico, indicó.

El TPP es el mismo acuerdo que concluimos hace un año y que fue firmado en febrero, continúa siendo un instrumento benéfico para los 12 países signatarios, de una importancia geoestratégica para cada región, y “el resultado de las elecciones en Estados Unidos no ha cambiado esto”, comentó.

A su vez, el embajador de Japón en México, Akira Yamada, comentó que este 17 de noviembre en la ciudad de Nueva York, el primer ministro Japonés, Shinzo Abe, se reunirá con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de manifestarle el punto de vista del país asiático en torno al comercio libre.

Declaró que la Unión Americana está en una época de transición y nosotros queremos promover los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama. “Es muy importante que cada país miembro del TPP haga esfuerzos para promover la aprobación de este acuerdo y de esta manera dar ánimo para la aprobación del TPP en Estados Unidos”.

Asimismo, la embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, comentó que más allá del resultado electoral en Estados Unidos, nada ha cambiado en términos de la importancia del TPP para Vietnam y para el resto de los países miembros.

“Esperamos que todo lo que se ha dicho durante la campaña en Estados Unidos, cambie”; debe haber continuidad en lo que ya se ha trabajado. Para Vietnam el TPP es un acuerdo de importancia toral, ya que el comercio internacional se ha convertido en una fuerza que impulsa el crecimiento de una manera ostensible.

El embajador de Malasia en México, Mohammad Azhar Bin Mazlan, comentó que si el TPP no va a suceder, “nosotros tenemos que ver el acuerdo de libre comercio bilateralmente entre los 12 miembros; no tenemos acuerdos de libre comercio con México, con Estados Unidos, con Canadá y con Perú, de tal manera que el Plan B para nosotros es que consideremos tener un acuerdo bilateral, mismo que no tenemos con los países antes dichos”.

Señaló que Malasia realiza un máximo esfuerzo con los estados miembros del TPP para convencer a Estados Unidos de que analicen el TPP favorablemente.

Por su parte, el embajador de Australia en México, David Graham Engel, manifestó que el TPP continúa siendo una prioridad para Australia, “es un excelente ejemplo de acuerdo comercial que elevaría los estándares de vida, generaría empleos e impulsaría la integración regional”.

Indicó que el Gobierno australiano está trabajando arduamente para apoyar la ratificación de dicho acuerdo, pues el comercio abierto impulsa las reformas económicas y estimula el crecimiento, “Australia es una nación cuya prosperidad ha sido edificada en mercados libres y abiertos en el ámbito global”.

El embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, destacó que el TPP se inserta en un triple objetivo: profundizar las relaciones con Asia-Pacífico; promover el crecimiento económico, la inclusión social; y fomentar el incremento de las exportaciones, fortalecer la producción nacional, la generación de ingresos públicos y la creación de fuentes de
empleo.

Nos parece una oportunidad de ganar-ganar para todos los participantes. Este es el tratado más ambicioso que se haya celebrado hasta ahora, reúne a tres regiones de las más activas en el comercio internacional.

Pierde todo la UAEM

Pierde todo la UAEM

Según el rector Vera Jiménez, tienen daños 134 de 139 edificios

Mónica González

local

Damaged but undaunted, Morelos beckons tourists

Damaged but undaunted, Morelos beckons tourists

The State of Morelos has been a lure for tourists

No bajes la guardia, temporada de lluvias aún no concluye

No bajes la guardia, temporada de lluvias aún no concluye

Las temperaturas en la entidad están descendiendo

Fallece al caer de un andamio

Fallece al caer de un andamio

Realizaba trabajos de albañilería en un negocio

[VIDEO] Actividades que podrás disfrutar el Día de Muertos en Morelos

[VIDEO] Actividades que podrás disfrutar el Día de Muertos en Morelos

La secretaría de Turismo invita a disfrutar de esta cartelera cultural

Desmiente SDS inicio de obras en el corredor biológico Chichinautzin

Desmiente SDS inicio de obras en el corredor biológico Chichinautzin

Continúa con sellos de clausura

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares