imagotipo

El peso mexicano se encuentra “bastante subvaluado”: Agustín Carstens

Washington, D.C.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sostuvo hoy que la moneda mexicana, el peso, se encuentra “bastante subvaluado”, pero confió en que se colocará en un “valor apropiado”, en parte gracias a un acuerdo mutuamente satisfactorio con Estados Unidos.

Carstens aseguró que México ha sido en gran medida exitoso en estabilizar las expectativas inflacionarias, aunque reconoció que aún existe trabajo pendiente para convencer a los mercados de que la inflación en México se mantendrá anclada.

“Aún creemos que el peso a este nivel está bastante subvaluado y que esto no refleja los fundamentos de México”, señaló el funcionario mexicano en un foro organizado por la Institución Brookings, en el marco de los eventos paralelos a la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

En su exposición, Carstens reconoció la existencia de incertidumbre en los mercados por temas como la evolución de la relación bilateral, entre México con la nueva administración del presidente estadunidense Donald Trump.

Lee también: México tiene fortaleza para mantener línea de crédito flexible: FMI

“Hasta ahora ha evolucionado bastante favorablemente, espero que continúe siendo el caso (…) hemos visto sucesos positivos en la relación con Estados Unidos”, señaló.

“La conducción de política económica, que ha sido fortalecida, la política monetaria, que ha sido reforzada y los esfuerzos para lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio con Estados Unidos, finalmente harán que converjan las expectativas más claramente hacia lo que consideramos es un valor apropiado del peso”, añadió.

Carstens indicó que México ha estado haciendo uso de la Línea de Crédito Flexible aprobada por el FMI para economías con buen desempeño económico.

TLCAN podría terminar con “ganar-ganar” para todos

En relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró justificable que algunas de las partes busquen su revisión toda vez que han ocurrido muchas cosas desde que entró en vigor, hace 23 años, incluida la entrada de China a la escena global.

Carstens señaló en ese sentido que la renegociación del acuerdo puede tener un posible desenlace de “ganar-ganar” para los tres socios comerciales, Estados Unidos, México y Canadá, aunque surjan “tensiones” durante el proceso.

“Hay que ver la tendencia y la tendencia es positiva. Hay un acercamiento positivo entre las dos administraciones, incluida Canadá y esto es lo medular, y lo medular es que las cosas están avanzando”, indicó.

Hasta el momento la administración Trump no ha oficializado su notificación al Congreso para la renegociación del TLCAN, aunque el presidente Trump dijo esta semana que buscará “grandes cambios” o de lo contrario Estados Unidos saldría del acuerdo.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

“Por supuesto habrá tensiones en el proceso de renegociar el TLCAN, pero si hay un acercamiento constructivo, como lo existe hoy, eso será una situación de ganancia-ganancia para Estados Unidos y México”, insistió Carstens.

En materia inflacionaria, el gobernador del Banco de México sostuvo que su país ha sido exitoso en evitar que el precio del petróleo y de las gasolinas generen problemas en el largo plazo.

“El principal reto para nosotros (…) es que estamos en un periodo de incertidumbre especial y la responsabilidad de autoridades, incluido el Banco de México, es remover la incertidumbre de nuestro lado”, indicó.

Consulta además: Negociación comercial del TLCAN iniciaría en verano: Videgaray

Carstens detalló que para ello se requiere una política monetaria y fiscal creíble como las que tiene México y mantener el estímulo a la economía a través de los cambios y reformas estructurales

“El hecho de que México ha seguido adelante con reformas estructurales es un elemento muy importante que debe anclar las expectativas en México. Ese es nuestro reto y eso conducirá a un peso fuerte y estable”, subrayó.

/parg

Inicia UAEM dispersión para pago de salarios

Inicia UAEM dispersión para pago de salarios

Recibe la Máxima Casa de Estudios subsidio estatal

El Sol De Cuernavaca

local

¿Sabes el significado del tradicional árbol de Navidad?

¿Sabes el significado del tradicional árbol de Navidad?

Lo importante, más allá del tamaño del árbol, es celebrar en familia

Anuncian encuentro de Animación, Cómics y Videojuegos

Anuncian encuentro de Animación, Cómics y Videojuegos

Buscan crear una red de colaboración

Entregan el Premio Estatal para Personas con Discapacidad

Entregan el Premio Estatal para Personas con Discapacidad

Reciben el “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz 2017"

[VIDEO] Van municipios por adelanto de participaciones

[VIDEO] Van municipios por adelanto de participaciones

Requieren recursos para concluir el año

[EN VIVO] Visita de José Antonio Meade a Chiapas

[EN VIVO] Visita de José Antonio Meade a Chiapas

Arranca actividades de precamapaña

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo