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El país debe diversificar su economía y abrirse más al mundo: De la Madrid

La etapa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá representa una nueva oportunidad para también entablar pláticas con otros países, aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien sostuvo que nuestro país debe abrirse más al mundo, explorar otros horizontes y no caer en el paternalismo.

Ante estudiantes asistentes al “XXX Congreso Latinoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia (Slade)”, realizado en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el titular de Sectur se congratuló que estas negociaciones del TLCAN se dieron de manera tripartita a pesar de que se insinuó que inicialmente serían de manera bilateral solamente entre Estados Unidos y Canadá.

“Yo soy un convencido de que en la medida que pase el tiempo y vean la relevancia de México para su economía, habrá esperanzas de que todo camine bien para nosotros”, dijo De la Madrid Cordero, quien destacó los buenos números que hasta el momento ha tenido nuestro país en varios rubros de la economía y por supuesto en el turismo.

“La gran lección de México es que no podemos ser tan dependientes de los Estados Unidos y es una nueva oportunidad de tratar de vernos con los países latinoamericanos. Por ejemplo, importamos alimentos de Estados Unidos como carne, pero se está también en pláticas con Brasil y Argentina para establecer convenios entre nosotros. Entonces, no puedes negociar con Estados Unidos, si no tienes estos convenios arreglados con estos países para que sea creíble que no le compras a Estados Unidos pues ya tienes otros vendedores”, advirtió.

En el marco de su visita de trabajo a Puebla, en donde se llevó a cabo la presentación del movimiento “Viajemos todos por México” y de los programas “Mejora tu hotel”, “Mejora tu Restaurante” y “Conéctate al turismo”, el funcionario dijo que desde la Sectur el gobierno federal sigue contribuyendo a la creación de nuevos productos turísticos, y más accesibles para todos los mexicanos.

A solo un año de su arranque, el movimiento nacional “Viajemos todos por México” (VTXM), ha probado ser un elemento importante para contribuir en las cifras positivas de ocupación hotelera, tanto en temporada baja, como a lo largo de todo el año, aseveró el secretario de Turismo.

Explicó que “este Movimiento consiste en un gran acuerdo entre los principales actores de la industria, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, para dinamizar el turismo nacional aprovechando sobretodo la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística”.

Dijo que “la transformación de nuestro país pasa necesariamente por la participación ciudadana y por la generación de mecanismos eficientes de entendimiento entre sociedad, gobierno y empresarios, para dar soluciones consensuadas y estructuradas ante los problemas actuales”.

De la Madrid añadió que el combate a las condiciones de vulnerabilidad de la población no es tarea solo de una Secretaría o de un gobierno, sino que requiere un tipo de liderazgo incluyente y que provenga de todos los ámbitos de la sociedad.

Subrayó que “todos los actores debemos convertirnos en agentes de cambio que contribuyamos a mejorar el entorno en el que nos desarrollamos. La indiferencia no es una alternativa, y por lo tanto, todos debemos asumir un rol activo que brinde a las generaciones futuras la oportunidad de enfrentar mejores condiciones que las que nosotros vivimos”.

Al referirse a los alcances del movimiento nacional VTXM, dijo que además de contar con las 87 empresas y organizaciones turísticas más destacadas del país, se han incorporado mil 886 empresas locales al movimiento, que representan más de dos mil 500 propuestas turísticas en diferentes destinos, rutas y circuitos nacionales.

Señaló que los mexicanos, a través de este movimiento nacional, pueden viajar a los diferentes destinos del país en temporada baja con ahorros de hasta el 65 por ciento de descuento en ofertas publicadas directamente por las empresas adheridas a “Viajemos todos por México”, o a través de la página www.viajemostodospormexico.com.

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