/ jueves 17 de septiembre de 2020

Disruptores | Woke: El trabajo será independiente, o no será

La plataforma Woke acerca equipos de talento independientes a las empresas que buscan pagar menos por obtener soluciones inmediatas sin contratar personal de planta


Escucha la entrevista en nuestro podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer


Con la pandemia de Covid-19, las oficinas están cerradas, las personas aisladas y la crisis económica toca a la puerta.

Es así que lo quiera o no el mundo deberá de acostumbrarse al trabajo independiente, comenta el reconocido emprendedor, Luis Fernando Gómez.

“La pandemia de coronavirus vino a cambiar todo y cómo nos operamos en el diario. Las fuerzas de trabajo dinámico son muchísimo más asequibles en términos de precio y muchísimo más rápidas en términos de entregables.

"Hay un requerimiento de las empresas hoy en día de contratar equipos de trabajo independiente al momento en el que sus propios equipos se reducen. Siguen teniendo necesidades creativas y de desarrollo, y obviamente van a seguir buscando con mayor frecuencia ese tipo de soluciones de trabajo”.

➡️ SAT pondrá lupa a asociaciones filantrópicas

Y en este contexto, la empresa de Luis está buscando colocarse como “El Lugar” al cual los trabajadores independientes deben acudir para insertarse en este mundo que cambia rápido.

La empresa de Luis Fernando se llama Woke y en términos generales es una navaja suiza de soluciones tecnológicas para que los profesionistas independientes encuentren y ejecuten su trabajo.

Ambiciosa en su concepción, Woke cuenta con varias verticales de negocio.

La primera, es una plataforma que conecta a profesionistas dispuestos a trabajar con proyectos empresariales relativos a áreas tan diversas como marketing, investigación, asesoría legal y financiera, desarrollo tecnológico o diseño en todas sus facetas, entre otras.

En Woke se publican los proyectos para los que candidatos envían propuestas y presupuestos, los cuales son evaluados y seleccionados por los empleadores.

No podemos basarnos sólo en la vinculación laboral. Tenemos que pensar en las herramientas que necesitan los profesionales para desempeñarse

Posterior a este paso, la empresa realiza un trabajo de arbitraje mediante un sistema de entregas por etapas y revisiones para que ambas partes queden satisfechas y después libera el pago una vez que el trabajo se ha completado.

A manera de oficina virtual, Woke también aporta soluciones de facturación, calendarización, resolución de controversias, chats y gestión de tareas.

“Buscamos establecer estructura y formalidad a la industria del trabajo independiente, (...) implementar una plataforma que de alguna manera democratice el proceso en el que un profesional y un cliente se relaciona. En ese sentido, ser un aliado para los profesionistas y que pueda encontrar una solución real para crecer sus carreras”.

Bajo este esquema, la compañía abreva directamente de marketplaces de profesionistas de gran popularidad, como la argentina Workana o la brasileña GetNinjas; sin embargo, Woke empuja este modelo mucho más allá.

Al momento, la plataforma Woke busca principalmente a empresas grandes que no requieren de un sólo profesionista, sino de grupos independientes enteros con diversidad de perfiles para afrontar proyectos complejos.

Se designa a un project manager que invita a otros profesionistas de calidad con el fin de formar una célula de trabajo compacta. El project manager organiza el trabajo y reparte las funciones con el fin de solucionar los proyectos empresariales desde un punto de vista colectivo y multidisciplinario.

Cada vez que un proyecto concluido queda bien calificado por los clientes, los equipos se van haciendo de renombre y Woke les canaliza más trabajo.

Así, las empresas se hacen de soluciones más baratas en tiempos de crisis y los profesionistas se logran colar en la cadena productiva de grandes conglomerados, la cual suele ser de difícil acceso.

“Lo que necesita una Coca-Cola o un grupo hotelero grande es poder vincularse con equipos grandes de trabajo de acuerdo a las necesidades grandes que tienen y que pueden satisfacerse con las bondades del trabajo independiente.

"Lo que hace Woke es precisamente romper esa barrera inicial y ofrecer la posibilidad a los grupos de trabajadores independientes de poder vincularse con estas empresas grandes.

"Lo que esto representa es otra concepción completa del trabajo independiente como solamente algo individual. Creemos que la solución del trabajo independiente tiene que ser escalable en las ligas mayores, con los flujos fuertes de trabajo que tienen las empresas y hay que estar pensando en esto de una manera muchísimo más robusta”.

Foto: Roberto Hernández

NETFLIX DE COWORKING

Luis Fernando es un diseñador que al trabajar como profesionista independiente conoció de primera mano las limitantes de esta industria.

“Decidimos hacer algo al respecto y nos basamos en la escuela de pensamiento del design thinking para estructurar un algoritmo de gestión de proyectos a través de una plataforma”, cuenta.

➡️ OCDE revisa a la baja pronóstico de PIB de México, caerá 10.2% este año

Comenzando como sólo una plataforma que vinculaba a clientes con diseñadores, a la que llamaron DEQ, el equipo de Luis Fernando fue evolucionando con el tiempo en una incubadora de proyectos tecnológicos disruptivos.

En este andar, según explica, buscaron darle la vuelta a su idea inicial de vinculación de profesionales creativos independientes con clientes a partir de enero de 2020, y le agregaron un componente espacial que da a Woke una capa aún mayor de complejidad.

Una vez que la plataforma le ha asignado un proyecto a un equipo de trabajo independiente, éste puede encontrar espacios de los que pueden disponer cuando se desee para trabajar presencialmente.

Para ello, previamente los distintos coworkings operando en el mercado, así como espacios de oficina o corporativos con espacio ocioso, se registran en Woke y suben su oferta de espacios disponibles.

De esta manera Woke también trabaja como un agregador de espacio físico de trabajo disponible para profesionistas independientes, en una vertical de negocio que por sí sola podría ser una empresa independiente. Un Netflix en versión de oficinas, por así decirlo.

“El espacio ocioso de los de los coworkings, de los edificios tradicionales de oficinas, se ve resuelto por nuestra plataforma a un costo marginal cero.

“La idea es de qué manera podemos optimizar el uso del espacio lo más que se pueda y al mismo tiempo darles todas las alternativas a trabajadores independientes que requieren de este tipo de soluciones”, añade el emprendedor.

El enfoque de esto, explica Luis, es que Woke se convierta en un proveedor de soluciones durante todo el proceso del trabajo independiente, desde la vinculación laboral, su arbitraje, hasta la proveeduría de espacio de trabajo; extrayendo rentabilidad en cada etapa.

“Somos un monstruo completamente diferente. Lo que nosotros vimos es que la solución descansa en la condición integral de nuestro servicio para realmente ofrecer estabilidad y estructura a la comunidad de trabajo independiente.

"No podemos basarnos meramente en la vinculación laboral, tenemos que pensar más allá de eso. Tenemos que pensar en las herramientas que necesitan los profesionales para desempeñarse. El foco lo tenemos clarísimo, es ofrecer estabilidad a esta industria inestable”.

La gente necesita alternativas para seguir teniendo un empleo y eso es una gran oportunidad

PANDEMIA Y TRABAJO

De manera reciente Woke fue reconocida entre dos mil candidatos de todo el mundo por el Santander X-Tomorrow Challenge por sus aportaciones para la reactivación económica tras el impacto del Covid-19.

“La parte que más les interesó (en Santander) fue que la solución ofrecía vinculación laboral y espacios de trabajo, que creen que son –al igual que nosotros– dos componentes esenciales en el desarrollo hacia adelante de la industria del trabajo”.

Según explica Luis, Woke está siendo impulsada en tiempos recientes al encontrarse muy bien alineada en su modelo de negocio frente a las consecuencias provocadas por la pandemia.

Mientras los profesionistas permanecen en aislamiento y con probabilidad de abordar proyectos alternos –dice–, las empresas están considerando reducir sus plantillas fijas y recurrir a trabajadores independientes y de menor costo, lo que impulsa a esta industria.

En opinión de Luis, la industria del coworking se encuentra en un ajuste debido al encierro; sin embargo, es cuestión de tiempo para que la demanda regrese conforme los profesionistas se sientan seguros y las empresas busquen menor saturación en sus oficinas.

De esta manera es que Woke se encuentra preparando su segunda ronda de inversión a la cual aspira por hasta dos millones de dólares, con el fin de iniciar su expansión durante 2021.

➡️ Fed mantiene sin cambios tasa de referencia

Es así que la ambición de la compañía es mediante la tecnología ser el alfa y el omega del trabajo independiente.

“Lo que ahorita está sugiriendo la pandemia es que de alguna manera impulsará la productividad de maneras alternativas, (...) enfatiza la oportunidad real del trabajo independiente y remoto para todos.

"La gente va a empezar a necesitar más alternativas para poder seguir teniendo un empleo y eso obviamente presenta una gran oportunidad para la solución que traemos, (...) pues este tipo de soluciones que realmente generan oportunidades de trabajo para la gente tienen un buen futuro hacia adelante”.

Foto: Cortesía Woke

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️


Escucha la entrevista en nuestro podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer


Con la pandemia de Covid-19, las oficinas están cerradas, las personas aisladas y la crisis económica toca a la puerta.

Es así que lo quiera o no el mundo deberá de acostumbrarse al trabajo independiente, comenta el reconocido emprendedor, Luis Fernando Gómez.

“La pandemia de coronavirus vino a cambiar todo y cómo nos operamos en el diario. Las fuerzas de trabajo dinámico son muchísimo más asequibles en términos de precio y muchísimo más rápidas en términos de entregables.

"Hay un requerimiento de las empresas hoy en día de contratar equipos de trabajo independiente al momento en el que sus propios equipos se reducen. Siguen teniendo necesidades creativas y de desarrollo, y obviamente van a seguir buscando con mayor frecuencia ese tipo de soluciones de trabajo”.

➡️ SAT pondrá lupa a asociaciones filantrópicas

Y en este contexto, la empresa de Luis está buscando colocarse como “El Lugar” al cual los trabajadores independientes deben acudir para insertarse en este mundo que cambia rápido.

La empresa de Luis Fernando se llama Woke y en términos generales es una navaja suiza de soluciones tecnológicas para que los profesionistas independientes encuentren y ejecuten su trabajo.

Ambiciosa en su concepción, Woke cuenta con varias verticales de negocio.

La primera, es una plataforma que conecta a profesionistas dispuestos a trabajar con proyectos empresariales relativos a áreas tan diversas como marketing, investigación, asesoría legal y financiera, desarrollo tecnológico o diseño en todas sus facetas, entre otras.

En Woke se publican los proyectos para los que candidatos envían propuestas y presupuestos, los cuales son evaluados y seleccionados por los empleadores.

No podemos basarnos sólo en la vinculación laboral. Tenemos que pensar en las herramientas que necesitan los profesionales para desempeñarse

Posterior a este paso, la empresa realiza un trabajo de arbitraje mediante un sistema de entregas por etapas y revisiones para que ambas partes queden satisfechas y después libera el pago una vez que el trabajo se ha completado.

A manera de oficina virtual, Woke también aporta soluciones de facturación, calendarización, resolución de controversias, chats y gestión de tareas.

“Buscamos establecer estructura y formalidad a la industria del trabajo independiente, (...) implementar una plataforma que de alguna manera democratice el proceso en el que un profesional y un cliente se relaciona. En ese sentido, ser un aliado para los profesionistas y que pueda encontrar una solución real para crecer sus carreras”.

Bajo este esquema, la compañía abreva directamente de marketplaces de profesionistas de gran popularidad, como la argentina Workana o la brasileña GetNinjas; sin embargo, Woke empuja este modelo mucho más allá.

Al momento, la plataforma Woke busca principalmente a empresas grandes que no requieren de un sólo profesionista, sino de grupos independientes enteros con diversidad de perfiles para afrontar proyectos complejos.

Se designa a un project manager que invita a otros profesionistas de calidad con el fin de formar una célula de trabajo compacta. El project manager organiza el trabajo y reparte las funciones con el fin de solucionar los proyectos empresariales desde un punto de vista colectivo y multidisciplinario.

Cada vez que un proyecto concluido queda bien calificado por los clientes, los equipos se van haciendo de renombre y Woke les canaliza más trabajo.

Así, las empresas se hacen de soluciones más baratas en tiempos de crisis y los profesionistas se logran colar en la cadena productiva de grandes conglomerados, la cual suele ser de difícil acceso.

“Lo que necesita una Coca-Cola o un grupo hotelero grande es poder vincularse con equipos grandes de trabajo de acuerdo a las necesidades grandes que tienen y que pueden satisfacerse con las bondades del trabajo independiente.

"Lo que hace Woke es precisamente romper esa barrera inicial y ofrecer la posibilidad a los grupos de trabajadores independientes de poder vincularse con estas empresas grandes.

"Lo que esto representa es otra concepción completa del trabajo independiente como solamente algo individual. Creemos que la solución del trabajo independiente tiene que ser escalable en las ligas mayores, con los flujos fuertes de trabajo que tienen las empresas y hay que estar pensando en esto de una manera muchísimo más robusta”.

Foto: Roberto Hernández

NETFLIX DE COWORKING

Luis Fernando es un diseñador que al trabajar como profesionista independiente conoció de primera mano las limitantes de esta industria.

“Decidimos hacer algo al respecto y nos basamos en la escuela de pensamiento del design thinking para estructurar un algoritmo de gestión de proyectos a través de una plataforma”, cuenta.

➡️ OCDE revisa a la baja pronóstico de PIB de México, caerá 10.2% este año

Comenzando como sólo una plataforma que vinculaba a clientes con diseñadores, a la que llamaron DEQ, el equipo de Luis Fernando fue evolucionando con el tiempo en una incubadora de proyectos tecnológicos disruptivos.

En este andar, según explica, buscaron darle la vuelta a su idea inicial de vinculación de profesionales creativos independientes con clientes a partir de enero de 2020, y le agregaron un componente espacial que da a Woke una capa aún mayor de complejidad.

Una vez que la plataforma le ha asignado un proyecto a un equipo de trabajo independiente, éste puede encontrar espacios de los que pueden disponer cuando se desee para trabajar presencialmente.

Para ello, previamente los distintos coworkings operando en el mercado, así como espacios de oficina o corporativos con espacio ocioso, se registran en Woke y suben su oferta de espacios disponibles.

De esta manera Woke también trabaja como un agregador de espacio físico de trabajo disponible para profesionistas independientes, en una vertical de negocio que por sí sola podría ser una empresa independiente. Un Netflix en versión de oficinas, por así decirlo.

“El espacio ocioso de los de los coworkings, de los edificios tradicionales de oficinas, se ve resuelto por nuestra plataforma a un costo marginal cero.

“La idea es de qué manera podemos optimizar el uso del espacio lo más que se pueda y al mismo tiempo darles todas las alternativas a trabajadores independientes que requieren de este tipo de soluciones”, añade el emprendedor.

El enfoque de esto, explica Luis, es que Woke se convierta en un proveedor de soluciones durante todo el proceso del trabajo independiente, desde la vinculación laboral, su arbitraje, hasta la proveeduría de espacio de trabajo; extrayendo rentabilidad en cada etapa.

“Somos un monstruo completamente diferente. Lo que nosotros vimos es que la solución descansa en la condición integral de nuestro servicio para realmente ofrecer estabilidad y estructura a la comunidad de trabajo independiente.

"No podemos basarnos meramente en la vinculación laboral, tenemos que pensar más allá de eso. Tenemos que pensar en las herramientas que necesitan los profesionales para desempeñarse. El foco lo tenemos clarísimo, es ofrecer estabilidad a esta industria inestable”.

La gente necesita alternativas para seguir teniendo un empleo y eso es una gran oportunidad

PANDEMIA Y TRABAJO

De manera reciente Woke fue reconocida entre dos mil candidatos de todo el mundo por el Santander X-Tomorrow Challenge por sus aportaciones para la reactivación económica tras el impacto del Covid-19.

“La parte que más les interesó (en Santander) fue que la solución ofrecía vinculación laboral y espacios de trabajo, que creen que son –al igual que nosotros– dos componentes esenciales en el desarrollo hacia adelante de la industria del trabajo”.

Según explica Luis, Woke está siendo impulsada en tiempos recientes al encontrarse muy bien alineada en su modelo de negocio frente a las consecuencias provocadas por la pandemia.

Mientras los profesionistas permanecen en aislamiento y con probabilidad de abordar proyectos alternos –dice–, las empresas están considerando reducir sus plantillas fijas y recurrir a trabajadores independientes y de menor costo, lo que impulsa a esta industria.

En opinión de Luis, la industria del coworking se encuentra en un ajuste debido al encierro; sin embargo, es cuestión de tiempo para que la demanda regrese conforme los profesionistas se sientan seguros y las empresas busquen menor saturación en sus oficinas.

De esta manera es que Woke se encuentra preparando su segunda ronda de inversión a la cual aspira por hasta dos millones de dólares, con el fin de iniciar su expansión durante 2021.

➡️ Fed mantiene sin cambios tasa de referencia

Es así que la ambición de la compañía es mediante la tecnología ser el alfa y el omega del trabajo independiente.

“Lo que ahorita está sugiriendo la pandemia es que de alguna manera impulsará la productividad de maneras alternativas, (...) enfatiza la oportunidad real del trabajo independiente y remoto para todos.

"La gente va a empezar a necesitar más alternativas para poder seguir teniendo un empleo y eso obviamente presenta una gran oportunidad para la solución que traemos, (...) pues este tipo de soluciones que realmente generan oportunidades de trabajo para la gente tienen un buen futuro hacia adelante”.

Foto: Cortesía Woke

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Intolerable, la inseguridad: IP

Los hechos de sangre que han cobrado más de una decena de vidas encienden nueva alarma en el estado: CCE

Local

Colonias de Cuernavaca registran hasta 140 contagios de Covid por semana

El Ayuntamiento de Cuernavaca informó que se intensifican los perifoneos sobre las medidas de prevención, a través de las áreas de Seguridad, Protección Civil y recolección de basura 

Local

[Mundo Geek] Desde la vida real a Fortnite

El último youtuber en sumarse a la “Serie de ídolos” fue el español The Grefg, que rompió récord entre la audiencia el Twitch al presentar su atuendo

Mundo

Trump, turbio camino al 2024 al comenzar juicio político en febrero

El segundo juicio político contra el expresidente de EU es el comienzo de una serie de problemas legales

Mundo

Garantizan vacunas anticovid a pobres, en febrero

La Organización Mundial de la Salud anunciaron un acuerdo para distribuir 40 millones de dosis de la vacuna

Finanzas

Crean pila de carga rápida para motos

La israelí StoreDot desarrolló una batería de litio que carga un vehículo en cinco minutos

Política

México y EU estudian disposiciones para viajeros anunciadas por Joe Biden

Otro tema que están revisando ambos gobiernos es el de la cuarentena antes de llegar a la Unión Americana

Cine

Huachicolero, una historia de todos los días

Huachicolero, la cinta dirigida por Edgar Nito, muestra lo que hay detrás de este fenómeno social que se convirtió en un tema de agenda pública tras la explosión de algunos oleoductos 

Gossip

Planean revivir el universo de Game of thrones

El canal de televisión estaría realizando una adaptación de Tales of dunk and egg, serie de novelas ubicada 90 años antes de los sucesos originales