imagotipo

Difundirá Industria Privada bondades del TLC en ciudades de EU

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

Frente a la incertidumbre comercial con Estados Unidos (EU) una vez que Donald Trump resultó electo presidente de ese país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representantes industriales internacionales anunciaron el inicio de una campaña de 100 días en 26 Estados de la Unión Americana donde existen ganancias compartidas con México.

Durante una conferencia en la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham), el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, destacó que hay empresarios del mundo interesados en que el Tratado de libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) siga y se profundice.

Dijo que para los 26 Estados del vecino país del norte en donde se efectuará la campaña, México es una economía relevante en la que prácticamente nuestro país es su primer comprador y “significamos una parte importante de su Producto Interno Bruto (PIB)”.

Añadió que ha habido conversaciones y acciones “con nuestros aliados, donde tenemos intereses compartidos”; es decir, empresarios norteamericanos con intereses en México y mexicanos con intereses en EU, pero también empresarios del mundo que tienen interés en que el TLCAN continúe y se profundice.

“Nos reunimos para expresar nuestro decidido apoyo a los principios de apertura, libre comercio y trabajo compartido, que han sido el sustento y condición fundamental para el desarrollo de nuestras naciones: México y EU, en las últimas dos décadas”, enfatizó.

En la conferencia, en la que también participaron el presidente de la Amcham, José María Zas; el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Fréderic García; la presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) México, María Fernanda Garza Merodio, y el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez, Castañón subrayó que los vínculos que México y EU comparten trascienden las coyunturas políticas.

“Somos socios, aliados y vecinos, con una integración geográfica, económica y cultural que ha superado los desafíos importantes a lo largo del tiempo. Por supuesto que el escenario futuro será de retos muy importantes y trascendentes. “Se abren escenarios de riesgo para la continuidad de la relación en los términos en que hoy existe, pero confiamos en que lograremos encontrar mecanismos para replantear nuestra relación en términos que beneficien a ambas naciones”, tal como ha sucedido durante todos estos años con el TLCAN”, puntualizó.
Confianza y cautela, remedio de empresas de EU en México ante la era Trump

Con confianza, pero también precaución, los empresarios de EU con intereses en México aguardan el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral, tras el arribo de Trump, férreo opositor al TLCAN, a la presidencia.

“No veo peligrar las inversiones, pero va a haber un detenimiento por un par de meses para ver los cambios y cómo vamos a jugar en este nuevo entorno”, dijo a la agencia Efe Larry Rubin, presidente de la American Society en México, una entidad que reúne empresarios y entidades con intereses en ambos países.

Sin embargo, el también líder del Partido Republicano en México anticipó que la incertidumbre resentirá la llegada de capital estadunidense a México en el primer trimestre de 2017, luego de que –el próximo 20 de enero–, Trump tome posesión del cargo, “pero se recuperará en los siguientes meses al ver el rumbo que toma su mandato”.

Rubin recordó que muchas de las inversiones son “a largo plazo”, por lo que ya están programadas y no tienen por qué echarse para atrás.

Este mensaje de optimismo coincide con el que el martes pasado lanzó el consejero delegado de la automotriz Ford, Mark Fields, quien aseguró que la firma continuará creciendo en México, trasladando la producción de vehículos de gama pequeña al país.

Además consideró que poner un arancel del 35 por ciento a los autos fabricados en esta nación “afectaría no solo a toda la industria de automoción, sino al conjunto de la economía” estadunidense.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales para la Unión Europea, América Latina y el Caribe y Relaciones Trasatlánticas del gigante de las telecomunicaciones AT&T, Karim Antonio Lesina, también rompió una lanza a favor de México.

“Es muy pronto para ver los efectos. Sin embargo, México es un mercado esencial para nosotros; es una inversión fundamental para el desarrollo de nuestro grupo. Estamos aquí para quedarnos; el resto es política”, apuntó en un foro celebrado esta semana en el país.

Cifras

En 2015, el comercio entre México y EU sumó 532 mil millones de dólares, siendo este país el principal beneficiado con exportaciones valoradas en 300 mil millones de dólares.

Pero el ascenso del magnate neoyorquino pone en riesgo el TLCAN (1994), al que llegó a calificar como “el peor tratado comercial en la historia del país”, al considerar que ha hecho perder puestos de trabajo, y exigirá a México y Canadá su renegociación.

Rubin, quien como otros políticos republicanos no votó por Trump en los comicios del 8 de noviembre al considerar que su elección perjudicaría la relación comercial entre ambos países, se muestra positivo frente a este anunciado ajuste del tratado.

Consideró que sí habrá negociación, pues era una promesa de campaña de Trump, y “puede ser que remodelen (el acuerdo), pero la realidad de las cosas es que puede ser como abrir la caja de Pandora. Cada país querrá jalar agua a su molino”.

En este sentido, apuntó que quizás las modificaciones al tratado terminen “siendo diferentes a lo que uno imagine”.

Por ejemplo, podría ampliarse con un nuevo capítulo dedicado a la energía, que ahora mismo no contempla este documento.

Rubin descartó también que las firmas estadunidenses en México apunten hacia otros mercados ante un eventual aumento de los aranceles, tal y como han sugerido otros expertos en estos días de elucubraciones sobre el futuro de la relación bilateral.

“No creo que se dé una diversificación del comercio por la simple razón que México sigue siendo un gran destino de inversión por sus costos bajos y también por cercanía, y creo que esto permanecerá”, auguró.

Una semana después de la sorpresiva victoria electoral de Trump, el Gobierno de México se muestra, al menos públicamente, confiado en la fortaleza del país.

De momento no apuntan hacia una caída del Producto Interno Bruto (PIB), que colocan en un crecimiento de entre el 2 al 2.6 por ciento para el presente año.

En medio de una gran volatilidad en los mercados, con un peso que por primera vez superó la barrera de las 20 unidades por dólar, la semana pasada el Gobierno modificó el calendario de subastas de valores gubernamentales para lo que resta de 2016, y se espera que en estos días el Banco de México (Banxico) anuncie oficialmente alguna medida.

El presidente Enrique Peña Nieto prometió “enorme pragmatismo”, defensa de la soberanía y protección a sus ciudadanos, ante este “nuevo capítulo”.

Ayer mismo el Gobierno anunció una serie de acciones de información y protección consular a los nacionales en EU, a quienes instó a evitar conflictos.

Ordena funcionario estatal acarreo

Ordena funcionario estatal acarreo

Mandó a sus empleados a trasladar gente a mitin del PRD

Israel Mariano

local

Exhibe la Ceagua libro digital e interactivo

Exhibe la Ceagua libro digital e interactivo

Con este diseño se busca llegar a los jóvenes: Valencia Vargas

Inauguran más comedores comunitarios

Inauguran más comedores comunitarios

En la actualidad hay cinco comedores fijos y 9 emergentes

Rechaza Pedro Ocampo convenio leonino

Rechaza Pedro Ocampo convenio leonino

Lamenta que transportistas no respeten los acuerdos

Asesinan a hombre a cuchilladas en Santa María

Asesinan a hombre a cuchilladas en Santa María

El cadáver fue hallado con el tiro de gracia

Mario Bezares, afectado por derrumbe en Monterrey

Mario Bezares, afectado por derrumbe en Monterrey

Se corre el peligro de que otras cosas se vengan abajo

destacados

Ambiente frío y heladas afectarán norte, oriente y centro del país

Ambiente frío y heladas afectarán norte, oriente y centro del país

Se prevén temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Respaldado por Turquía e Irán, el mandatario ruso convoca a un congreso para abordar cuestiones claves en Siria

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

Madres de víctimas señalan el calvario para obligar a la autoridad a investigar bajo perspectiva de género

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Esta iniciativa busca regular las instituciones financieras, para prevenir el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Los coordinadores del Congreso pospusieron su reunión para delinear la reglementación de la publicidad gubernamental