/ domingo 28 de noviembre de 2021

Cuernavaca y Cuautla, los menos competitivos

El IMCO identifica la inseguridad, problemas ambientales, rezagos sociales, informalidad y bajo ingreso, como una desventaja para atraer inversiones

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recién publicó su Índice de Competitividad Urbana 2021, en donde Cuernavaca se mantiene en el último lugar de entre 15 ciudades con más de un millón de habitantes, evaluados en diversos aspectos, como el sistema de derecho confiable y objetivo, manejo sustentable del medio ambiente, sociedad incluyente, preparada y sana y gobiernos eficientes y eficaces.

El ICU mide la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes, compuesto por 69 indicadores categorizados en 10 subíndices. El análisis muestra los avances y retrocesos en cada uno de los subíndices e indicadores para 370 municipios que conforman 69 ciudades.

➡️Cuarta ola de Covid-19 quebrará los negocios en Cuernavaca

Si bien la capital del estado se ubica entre las mejores ciudades en subíndices como brecha de género en la fuerza laboral, en organizaciones de la sociedad civil y oferta hotelera de 4 y 5 estrellas, mantiene una calificación “muy baja” en el indicador de Derecho (que mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país), respecto a secuestros y percepción de seguridad.

En este último debido a que solo un 14 por ciento de los ciudadanos encuestados reportó sentirse seguro, en comparación con otras ciudades, por ejemplo, con Mérida, que el 73 por ciento de los encuestados reportan sentirse seguros en la calle.

Otro de los rubros donde tiene una calificación “muy baja” en cuanto a competitividad es en el Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en tasa de crecimiento promedio anual estatal, registrando una cifra de -0.5, colocándose en la posición 61 de 69 lugares.

En tanto registra una competitividad baja en subíndices como: consumo de agua, intensidad energética de la economía, cobertura educativa en cuanto al porcentaje de la población de 0 a 14 años cobertura, diversificación económica, población ocupada sin ingresos, informalidad laboral, sistema de transporte estructura, entre otros.

➡️ Discotecas no pueden reabrir en Cuernavaca

Bajo un clima de inseguridad e incertidumbre acabará este año 2021 en Cuernavaca, la gente se preocupa por este tema y muchas veces se ocupa al llevar a cabo la instalación de cámaras de seguridad y rejas en sus domicilios y negocios, lo cual desafortunadamente no impide que el clima de violencia se incremente cada día.

Asimismo, los usuarios del servicio público del transporte con itinerario fijo (rutas) viven diariamente con miedo, ya que de acuerdo con la joven estudiante Janet Rodríguez, cada vez que utiliza este servicio prácticamente tiene que ocultar su celular y su cartera ante el temor de ser asaltada por los delincuentes.

Igual testimonio refiere la señora Marú Sánchez, que manifestó que le da miedo utilizar las rutas para ir al mercado Adolfo López Mateos desde la colonia Antonio Barona, no solo por el hecho de ser asaltada, sino también por las pésimas condiciones en que se encuentran muchas de ellas.

En lo que se refiere a los negocios, el señor Noél Tinajero, expresó que tuvo que poner cámaras de seguridad y rejas en su negocio de abarrotes, ya que ha sido víctima de la delincuencia e inclusive sus proveedores, muchos de ellos, traen guardias de seguridad privados para evitar ser asaltados.

Aunque el objetivo de estos indicadores por parte del IMCO es medir la competitividad urbana, identifica áreas de oportunidad que pueden existir y temas en los que se requiere de un mayor fortalecimiento para dichos indicadores y subíndices.

Cuautla, último lugar en categoría 500 mil - un millón de habitantes

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el municipio de Cuautla se ubica en el último lugar en Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, en la categoría de ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, lo que es considerado como una cifra muy baja acorde a los parámetros establecidos por la institución.

Tan sólo hace un año, la capital histórica de Morelos se ubicaba en el lugar 23 de 25, pero en la categoría de ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes.

Cada año el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021 a fin de medir y entender qué factores específicos convierten a una ciudad atractiva para el talento y la inversión, con 69 variables elegidas específicamente para dimensionar los retos que enfrentan. Asimismo, busca proponer soluciones en cada uno de los 10 subíndices en que los clasifica. En sí, el objetivo es proveer un análisis útil para el diseño y desarrollo de mejores ciudades.

Sin embargo, a pesar de que muchas ciudades de México presentaron avances significativos como Guadalajara, Jalisco y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Cuautla se ubicó en el último lugar de su categoría, en donde se concentra a 25 ciudades con 500 mil a un millón de habitantes.

En el subíndice de Derecho (que mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país), La Heroica se ubica en la posición 23, en donde en el indicador de robo de vehículos tuvo un desempeño bajo, mientras que en el de secuestro fue muy bajo; la tasa de homicidios, incidencia delictiva y percepción de seguridad su desempeño fue de medio bajo.

Esto se ve reflejado en los comentarios de la gente, toda vez que en las últimas semanas el municipio ha registrado varios asesinatos a plena luz del día y en la vía pública, lo que ha generado la exigencia de la población de mayor seguridad.

Asimismo, en el subíndice de Medio Ambiente el cual mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con su entorno y los recursos naturales, Cuautla quedó en primer lugar, en donde en el indicador de residuos sólidos tuvo un desempeño alto, mientras que en consumo de agua, capacidad de tratamiento de agua en operación, desastres naturales e intensidad energética de la economía, su desempeño fue medio alto.

Esto ha sido en parte al trabajo que se ha hecho de manera conjunta con empresas, como la que maneja los residuos sólidos siendo el relleno Sanitario “La Perseverancia” a donde van a parar las 300 toneladas de basura que se generan al día; además de que cuenta con una Planta de Valorización donde se tratan 600 toneladas de desechos en un día.

Tanto en el área de residuos sólidos como en desastres naturales, ocupa el primer lugar general, tomando en cuenta las 69 ciudades que se estudian.

En el subíndice de Sociedad, que mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión, Cuautla se ubicó en lugar 25, toda vez que en los indicadores de mujeres que estudian, personas por debajo de la línea del bienestar y en camas de hospital tuvo un desempeño muy bajo.

➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

En grados de escolaridad y personal de salud su desempeño fue bajo; y solamente en mortalidad infantil su calificación fue adecuada.

En el subíndice del Sistema Político que se encarga de medir el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales, quedó en el lugar 16, obteniendo una calificación baja en el indicador de percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas, esto quiere decir que el 90.3 por ciento de la población urbana mayor de 18 años que considera que las prácticas corruptas en el Gobierno del Estado son frecuentes y muy frecuentes. Asimismo, se registra un caso de agresiones contra la prensa.

En lo que respecta al subíndice de Gobiernos que mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades, la capital histórica de Morelos se situó en el lugar 24, esto debido a que tan sólo en el indicador del Barómetro de Información Presupuestal, el cual verifica el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), tomando en cuenta la calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, Cuautla tuvo un desempeño muy bajo, ocupando de manera general la posición 69 de 69, eso quiere decir que no aportó información relacionado a sus ingresos y egresos durante el último años.

Mientras que en el subíndice de Mercado de Factores el cual mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía, quedó nuevamente en el último lugar de su categoría.

Este subíndice abarcó indicadores como informalidad laboral donde su desempeño fue muy bajo, y muestra de ello es que en el último año creció el comercio ambulante en más del 300 por ciento. De acuerdo con información del IMCO, el 67.2 por ciento de la población ocupada se encuentra en condiciones de informalidad laboral. Este tema ha sido una constante, sobre todo porque el comercio ambulante ha generado en Cuautla inseguridad y competencia desleal, sin embargo, su presencia radica en el solapamiento de las autoridades.

En el subíndice de Economía, que mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias, la ciudad de Cuautla se ubicó en el escaño número 23 con desempeño medio bajo.

De igual modo, en el subíndice de Precursores que se encarga de evaluar los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, Cuautla quedó en el puesto 24, en donde en el indicador de uso de servicios financieros su desempeño fue muy bajo, esto es en relación al número de tarjetas de débito y crédito por cada adulto; pero también resalta que Cuautla no destinó ningún porcentaje de fondos federales para movilidad.

En el subíndice de Relaciones internacionales (mide el grado en el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad), quedó en la posición 24, en donde se puede ver qué tanto es el flujo de pasajeros del o hacía el extranjero, oferta hotelera de 4 y 5 estrellas y ocupación hotelera en cuanto a la oferta total, no generaron ningún porcentaje, por lo cual su desempeño fue bajo.

Si bien, Cuautla es la segunda ciudad más importante de Morelos, tan sólo por debajo de Cuernavaca, la capital del estado, lo cierto es que en los últimos años este municipio se ha quedado estancado, sin registrar crecimiento alguno como lo han hecho otros municipios circunvecinos como Yautepec, Ayala y Yecapixtla. En parte la responsabilidad es de los gobiernos que se han preocupado por todo menos por sacar a Cuautla adelante, excusándose en una deuda para no hacer todo lo que prometieron en campaña, dejando a esta ciudad sumergida en problemas económicos, sociales y de inseguridad.

No sorprende el mal resultado en Cuautla

Es por ello que el que Cuautla se ubique en el último lugar en su categoría en cuanto a competitividad urbana, no es algo que sorprenda a la población, pues la percepción que se tiene es de retroceso y falta de compromiso de la autoridad.

Así lo dejó ver Miguel Ángel Chávez Díaz, presidente de la Asociación Civil CHADIM, quién dijo que algo que se tiene como sociedad civil es que las autoridades han tenido una falta de exigencia cada vez más marcada con respecto a la planeación y organización rumbo a la sociedad con respecto a problemas como seguridad pública y la urbanización.

“Tomando en cuenta que Cuautla ha tenido un crecimiento urbano desorganizado, además de tener altos índices de inseguridad mucho más marcados”.

Chávez Díaz recordó que desde 1991 Cuautla no ha tenido un proyecto definido sobre organización y urbanización de la ciudad.

“Aún con toda su historia, se tiene muchas deficiencias, en todas sus ámbitos, tan solo basta ver cómo en los últimos 15 años la delincuencia ha incrementado, pero nunca ha habido una estrategia para erradicar todos esos problemas, y en parte es porque las autoridades han sido incompetentes”.

Por su parte, Fernando Balbuena Jáuregui, presidente del Consejo Nacional de Gestoría Empresarial de Morelos (CONAGEM) dijo que un indicador claro, con relación a la baja calificación por parte del IMCO, es la omisión de parte de las autoridades, tanto del edil como del Cabildo y directores de área.

“No hay coordinación entre autoridades, comerciantes y empresarios, cada quien nos manejamos como Dios nos da a entender, trabajando día a día y jugándonos la vida con la inseguridad que prevalece; siempre poniendo la autoridad y excusas, pero, si no saben cumplir con sus obligaciones pues que renuncien”.

Balbuena Jáuregui dijo que la cifra es clara, y es lamentable que una ciudad como Cuautla esté ocupando los lugares más bajos.

“Es necesario hacer más frentes comunes de trabajo para generar riqueza y turismo y no más omisión de las autoridades, quienes luego ni se conocen, y en donde el presidente sólo se ha hecho de compromisos, mismos que solo buscan sangrar las arcas municipales”.

De acuerdo con información del IMCO, el 67.2 por ciento de la población ocupada en Cuautla se encuentra en condiciones de informalidad laboral.

Con información de Dulce Gaviña



Súmate a nuestro canal de Youtube


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recién publicó su Índice de Competitividad Urbana 2021, en donde Cuernavaca se mantiene en el último lugar de entre 15 ciudades con más de un millón de habitantes, evaluados en diversos aspectos, como el sistema de derecho confiable y objetivo, manejo sustentable del medio ambiente, sociedad incluyente, preparada y sana y gobiernos eficientes y eficaces.

El ICU mide la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes, compuesto por 69 indicadores categorizados en 10 subíndices. El análisis muestra los avances y retrocesos en cada uno de los subíndices e indicadores para 370 municipios que conforman 69 ciudades.

➡️Cuarta ola de Covid-19 quebrará los negocios en Cuernavaca

Si bien la capital del estado se ubica entre las mejores ciudades en subíndices como brecha de género en la fuerza laboral, en organizaciones de la sociedad civil y oferta hotelera de 4 y 5 estrellas, mantiene una calificación “muy baja” en el indicador de Derecho (que mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país), respecto a secuestros y percepción de seguridad.

En este último debido a que solo un 14 por ciento de los ciudadanos encuestados reportó sentirse seguro, en comparación con otras ciudades, por ejemplo, con Mérida, que el 73 por ciento de los encuestados reportan sentirse seguros en la calle.

Otro de los rubros donde tiene una calificación “muy baja” en cuanto a competitividad es en el Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en tasa de crecimiento promedio anual estatal, registrando una cifra de -0.5, colocándose en la posición 61 de 69 lugares.

En tanto registra una competitividad baja en subíndices como: consumo de agua, intensidad energética de la economía, cobertura educativa en cuanto al porcentaje de la población de 0 a 14 años cobertura, diversificación económica, población ocupada sin ingresos, informalidad laboral, sistema de transporte estructura, entre otros.

➡️ Discotecas no pueden reabrir en Cuernavaca

Bajo un clima de inseguridad e incertidumbre acabará este año 2021 en Cuernavaca, la gente se preocupa por este tema y muchas veces se ocupa al llevar a cabo la instalación de cámaras de seguridad y rejas en sus domicilios y negocios, lo cual desafortunadamente no impide que el clima de violencia se incremente cada día.

Asimismo, los usuarios del servicio público del transporte con itinerario fijo (rutas) viven diariamente con miedo, ya que de acuerdo con la joven estudiante Janet Rodríguez, cada vez que utiliza este servicio prácticamente tiene que ocultar su celular y su cartera ante el temor de ser asaltada por los delincuentes.

Igual testimonio refiere la señora Marú Sánchez, que manifestó que le da miedo utilizar las rutas para ir al mercado Adolfo López Mateos desde la colonia Antonio Barona, no solo por el hecho de ser asaltada, sino también por las pésimas condiciones en que se encuentran muchas de ellas.

En lo que se refiere a los negocios, el señor Noél Tinajero, expresó que tuvo que poner cámaras de seguridad y rejas en su negocio de abarrotes, ya que ha sido víctima de la delincuencia e inclusive sus proveedores, muchos de ellos, traen guardias de seguridad privados para evitar ser asaltados.

Aunque el objetivo de estos indicadores por parte del IMCO es medir la competitividad urbana, identifica áreas de oportunidad que pueden existir y temas en los que se requiere de un mayor fortalecimiento para dichos indicadores y subíndices.

Cuautla, último lugar en categoría 500 mil - un millón de habitantes

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el municipio de Cuautla se ubica en el último lugar en Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, en la categoría de ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, lo que es considerado como una cifra muy baja acorde a los parámetros establecidos por la institución.

Tan sólo hace un año, la capital histórica de Morelos se ubicaba en el lugar 23 de 25, pero en la categoría de ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes.

Cada año el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021 a fin de medir y entender qué factores específicos convierten a una ciudad atractiva para el talento y la inversión, con 69 variables elegidas específicamente para dimensionar los retos que enfrentan. Asimismo, busca proponer soluciones en cada uno de los 10 subíndices en que los clasifica. En sí, el objetivo es proveer un análisis útil para el diseño y desarrollo de mejores ciudades.

Sin embargo, a pesar de que muchas ciudades de México presentaron avances significativos como Guadalajara, Jalisco y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Cuautla se ubicó en el último lugar de su categoría, en donde se concentra a 25 ciudades con 500 mil a un millón de habitantes.

En el subíndice de Derecho (que mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país), La Heroica se ubica en la posición 23, en donde en el indicador de robo de vehículos tuvo un desempeño bajo, mientras que en el de secuestro fue muy bajo; la tasa de homicidios, incidencia delictiva y percepción de seguridad su desempeño fue de medio bajo.

Esto se ve reflejado en los comentarios de la gente, toda vez que en las últimas semanas el municipio ha registrado varios asesinatos a plena luz del día y en la vía pública, lo que ha generado la exigencia de la población de mayor seguridad.

Asimismo, en el subíndice de Medio Ambiente el cual mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con su entorno y los recursos naturales, Cuautla quedó en primer lugar, en donde en el indicador de residuos sólidos tuvo un desempeño alto, mientras que en consumo de agua, capacidad de tratamiento de agua en operación, desastres naturales e intensidad energética de la economía, su desempeño fue medio alto.

Esto ha sido en parte al trabajo que se ha hecho de manera conjunta con empresas, como la que maneja los residuos sólidos siendo el relleno Sanitario “La Perseverancia” a donde van a parar las 300 toneladas de basura que se generan al día; además de que cuenta con una Planta de Valorización donde se tratan 600 toneladas de desechos en un día.

Tanto en el área de residuos sólidos como en desastres naturales, ocupa el primer lugar general, tomando en cuenta las 69 ciudades que se estudian.

En el subíndice de Sociedad, que mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión, Cuautla se ubicó en lugar 25, toda vez que en los indicadores de mujeres que estudian, personas por debajo de la línea del bienestar y en camas de hospital tuvo un desempeño muy bajo.

➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

En grados de escolaridad y personal de salud su desempeño fue bajo; y solamente en mortalidad infantil su calificación fue adecuada.

En el subíndice del Sistema Político que se encarga de medir el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales, quedó en el lugar 16, obteniendo una calificación baja en el indicador de percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas, esto quiere decir que el 90.3 por ciento de la población urbana mayor de 18 años que considera que las prácticas corruptas en el Gobierno del Estado son frecuentes y muy frecuentes. Asimismo, se registra un caso de agresiones contra la prensa.

En lo que respecta al subíndice de Gobiernos que mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades, la capital histórica de Morelos se situó en el lugar 24, esto debido a que tan sólo en el indicador del Barómetro de Información Presupuestal, el cual verifica el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), tomando en cuenta la calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, Cuautla tuvo un desempeño muy bajo, ocupando de manera general la posición 69 de 69, eso quiere decir que no aportó información relacionado a sus ingresos y egresos durante el último años.

Mientras que en el subíndice de Mercado de Factores el cual mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía, quedó nuevamente en el último lugar de su categoría.

Este subíndice abarcó indicadores como informalidad laboral donde su desempeño fue muy bajo, y muestra de ello es que en el último año creció el comercio ambulante en más del 300 por ciento. De acuerdo con información del IMCO, el 67.2 por ciento de la población ocupada se encuentra en condiciones de informalidad laboral. Este tema ha sido una constante, sobre todo porque el comercio ambulante ha generado en Cuautla inseguridad y competencia desleal, sin embargo, su presencia radica en el solapamiento de las autoridades.

En el subíndice de Economía, que mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias, la ciudad de Cuautla se ubicó en el escaño número 23 con desempeño medio bajo.

De igual modo, en el subíndice de Precursores que se encarga de evaluar los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, Cuautla quedó en el puesto 24, en donde en el indicador de uso de servicios financieros su desempeño fue muy bajo, esto es en relación al número de tarjetas de débito y crédito por cada adulto; pero también resalta que Cuautla no destinó ningún porcentaje de fondos federales para movilidad.

En el subíndice de Relaciones internacionales (mide el grado en el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad), quedó en la posición 24, en donde se puede ver qué tanto es el flujo de pasajeros del o hacía el extranjero, oferta hotelera de 4 y 5 estrellas y ocupación hotelera en cuanto a la oferta total, no generaron ningún porcentaje, por lo cual su desempeño fue bajo.

Si bien, Cuautla es la segunda ciudad más importante de Morelos, tan sólo por debajo de Cuernavaca, la capital del estado, lo cierto es que en los últimos años este municipio se ha quedado estancado, sin registrar crecimiento alguno como lo han hecho otros municipios circunvecinos como Yautepec, Ayala y Yecapixtla. En parte la responsabilidad es de los gobiernos que se han preocupado por todo menos por sacar a Cuautla adelante, excusándose en una deuda para no hacer todo lo que prometieron en campaña, dejando a esta ciudad sumergida en problemas económicos, sociales y de inseguridad.

No sorprende el mal resultado en Cuautla

Es por ello que el que Cuautla se ubique en el último lugar en su categoría en cuanto a competitividad urbana, no es algo que sorprenda a la población, pues la percepción que se tiene es de retroceso y falta de compromiso de la autoridad.

Así lo dejó ver Miguel Ángel Chávez Díaz, presidente de la Asociación Civil CHADIM, quién dijo que algo que se tiene como sociedad civil es que las autoridades han tenido una falta de exigencia cada vez más marcada con respecto a la planeación y organización rumbo a la sociedad con respecto a problemas como seguridad pública y la urbanización.

“Tomando en cuenta que Cuautla ha tenido un crecimiento urbano desorganizado, además de tener altos índices de inseguridad mucho más marcados”.

Chávez Díaz recordó que desde 1991 Cuautla no ha tenido un proyecto definido sobre organización y urbanización de la ciudad.

“Aún con toda su historia, se tiene muchas deficiencias, en todas sus ámbitos, tan solo basta ver cómo en los últimos 15 años la delincuencia ha incrementado, pero nunca ha habido una estrategia para erradicar todos esos problemas, y en parte es porque las autoridades han sido incompetentes”.

Por su parte, Fernando Balbuena Jáuregui, presidente del Consejo Nacional de Gestoría Empresarial de Morelos (CONAGEM) dijo que un indicador claro, con relación a la baja calificación por parte del IMCO, es la omisión de parte de las autoridades, tanto del edil como del Cabildo y directores de área.

“No hay coordinación entre autoridades, comerciantes y empresarios, cada quien nos manejamos como Dios nos da a entender, trabajando día a día y jugándonos la vida con la inseguridad que prevalece; siempre poniendo la autoridad y excusas, pero, si no saben cumplir con sus obligaciones pues que renuncien”.

Balbuena Jáuregui dijo que la cifra es clara, y es lamentable que una ciudad como Cuautla esté ocupando los lugares más bajos.

“Es necesario hacer más frentes comunes de trabajo para generar riqueza y turismo y no más omisión de las autoridades, quienes luego ni se conocen, y en donde el presidente sólo se ha hecho de compromisos, mismos que solo buscan sangrar las arcas municipales”.

De acuerdo con información del IMCO, el 67.2 por ciento de la población ocupada en Cuautla se encuentra en condiciones de informalidad laboral.

Con información de Dulce Gaviña



Súmate a nuestro canal de Youtube


Seguridad

Vecinos reportan movilización policiaca en avenida Universidad

Habitantes reportaron que desconocidos dispararon contra una patrulla

Seguridad

Alerta Policía de Cuernavaca por cuenta falsa en redes sociales

La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) pidió a los usuarios no dejarse sorprender y denunciar la cuenta falsa

Elecciones 2024

Álvarez Máynez se reunirá con estudiantes de la UAEM

Jorge Álvarez Máynez visita por tercera ocasión Morelos para dar una charla a estudiantes de la UAEM en Cuernavaca

Seguridad

Menores de edad involucrados en accidentes de motos: Cruz Roja

La Cruz Roja Mexicana de la delegación Morelos informó que los accidentes en motocicletas van en aumento; en la mayoría de los casos están involucrados menores de edad

Seguridad

Cierran 35 tortillerías de Morelos por inseguridad

Al menos 35 tortillerías de Morelos cerraron debido a la inseguridad que se vive

Finanzas

Ambulantes podrán regularizarse; hay descuentos del 50%

El Cabildo de Cuernavaca aprobó una serie de descuentos para incentivar a los comerciantes ambulantes a regularizarse