El aumento en la inflación que se registró durante el mes de julio afectó los precios de cuatro principales productos en el Morelos, informó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Ricardo Torres Carreto, tras darse a conocer el Índice de Precios al Consumidor.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Torres Carreto manifestó que este mes de julio se vivió como uno de los meses con mayor impacto inflacionario al subir 1.05 puntos con respecto al mes de junio y ubicarse en 5.57, lo cual impactó directamente en el bolsillo del consumidor.
En lo que va del año sí tuvo mayor impacto; en otros meses había estado por debajo del 1 por ciento, entonces sí se disparó
Agregó que, comparado con el mes de julio de 2023, en donde se registró un crecimiento de 0.48, este indicador se duplicó.
“En este caso, vamos a referirnos a julio de 2024 y aquí es muy importante mencionar que a nivel nacional tuvimos un aumento de 1.05, y el año pasado fue de 0.48, es decir, se duplicó el indicador”, externó.
¿En qué productos impactó la inflación?
En el caso específico de los productos con mayor impacto, explicó que son:
- Jitomate,
- Cebolla,
- Naranja
- Aguacate
El jitomate incrementó su precio en un 33.34 por ciento, seguido de la cebolla con un 25.08 por ciento, y detrás de estos la naranja en tercer lugar y en cuarto el aguacate.
Sobre el caso específico de la naranja, Torres Carreto refirió que, tras el estudio de campo que se realizó en el mercado “Adolfo López Mateos” de Cuernavaca, fue bastante difícil encontrar ese producto principalmente por el elevado costo.
“Un fenómeno interesante es que en el mercado Adolfo López Mateos es muy difícil encontrar naranja, precisamente en relación con el precio que tiene o la fluctuación de precios”, expresó Torres Carreto.
En contraste, los productos que sufrieron una baja en sus precios con respecto a junio fueron la uva en primer lugar, seguida del chile serrano, el tomate verde y otros chiles frescos.