El asunto de los descuentos que el Ayuntamiento de Cuernavaca otorgó recientemente a los comerciantes no establecidos se presta para temas electorales y de campaña, opina Víctor Manuel Mendoza Moreno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Morelos.
El empresario lamentó la situación porque la prioridad debería ser la imagen de la ciudad: "Eso es jalar agua para su molino políticamente, y ya estamos hartos de decisiones que solo le convengan a ciertas personas".
Opinó que el comercio informal en las calles es un fenómeno que crece sin medida y sin supervisión. Lo ideal, aseguró Coparmex, es que la actividad económica de las personas que venden en las calles sea formal para crear competitividad y no dejar a los comerciantes formales en desventaja.
Agregó que el ambulantaje es una problemática que se ha heredado de administración en administración, lo cual les ha permitido ganar terreno.
"Ese es un asunto que tiene tres aspectos: humanitario, legal y político. El comercio informal se tiene que organizar porque así como está da un mal aspecto".
El empresario externó que más que un descuento para este sector, urge la reubicación de los puestos que están sobre las banquetas, ya que la seguridad de los transeúntes se expone, porque la vía pública es ahora propiedad de los comerciantes, dejando que los ciudadanos caminen al filo de las banquetas.
El centro histórico debe estar libre, agregó.
Pidió a la autoridad vigente en Cuernavaca que tome cartas en el asunto y no deje pasar por alto que el centro requiere de orden y mano dura en el sector comercial.
Por último, Mendoza insistió en que la autoridad debe hacer su trabajo sin involucrar la política ni aprovecharse de las circunstancias.
Cuenta regresiva
A partir del 20 de abril corren los 60 días hábiles que tienen los comerciantes ambulantes para que tengan en orden sus pagos y comprueben su antigüedad. El ayuntamiento de Cuernavaca aseguró que al término del periodo, aquellos que no tengan en regla los requisitos, podrían ser retirados.
Se estima que los comerciantes paguen por su permiso de funcionamiento ya con el 95 por ciento de descuento, entre mil 700 y 2 mil 800 pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube