/ miércoles 1 de julio de 2020

Continúan los fraudes financieros por teléfono

Este tipo de estafa se realiza por delincuentes que se hacen pasar por instituciones bancarias

Uno de los fraudes financieros más comunes durante la pandemia ha sido las molestas llamadas telefónicas realizadas a los usuarios, las cuales se denominada "vishing".

Este tipo de estafa se realiza por delincuentes que se hacen pasar por instituciones financieras para obtener los datos bancarios del usuario. Tan solo una persona llega a recibir hasta 10 llamadas en menos de cinco minutos de diferentes números telefónicos.

Ya es común recibir llamadas a los teléfonos o celulares donde la mayoría se dicen ser de instituciones financieras y bancarias, pero la realidad es que en un gran porcentaje de ellas son para comerte un tipo de fraude. A través de la Condusef Morelos, se ha estado exhortando a los ciudadanos a no caer en supuestas llamadas telefónicas, ya que eso puede originar un robo de identidad.

La identidad de una persona la constituyen los datos personales como nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia, así como la información de seguridad social de una persona, información médica y por supuesto la financiera.

El fraude financiero se le conoce como vishing y se da cuando se realizan llamadas telefónicas a números particulares, ya sea de casa o móviles, en las cuales los delincuentes se hacen pasar por instituciones financieras para obtener los datos bancarios del usuario.

Generalmente comienzan con el envío de mensajes en los cuales indican que la tarjeta ha sido clonada, suspendida o bien que existen cargos no reconocidos en sus cuentas y ofrecen ayuda para reversar el cargo o mediante reclamar supuestamente algún beneficio de algún premio.

De acuerdo a la Condusef, los delincuentes buscan empresas con mayor presencia de mercado con la finalidad de obtener cierta información que les dé pauta a generar una conversación en la cual extraigan datos e información financiera para realizar fraudes.

Para generar confianza en los usuarios y obtener su información personal, los estafadores le proporcionan los primeros dígitos de su tarjeta bancaria y posteriormente le piden al usuario indique el resto, así como la musicalización de la llamada es muy similar a la original corporativa de la institución.

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Uno de los fraudes financieros más comunes durante la pandemia ha sido las molestas llamadas telefónicas realizadas a los usuarios, las cuales se denominada "vishing".

Este tipo de estafa se realiza por delincuentes que se hacen pasar por instituciones financieras para obtener los datos bancarios del usuario. Tan solo una persona llega a recibir hasta 10 llamadas en menos de cinco minutos de diferentes números telefónicos.

Ya es común recibir llamadas a los teléfonos o celulares donde la mayoría se dicen ser de instituciones financieras y bancarias, pero la realidad es que en un gran porcentaje de ellas son para comerte un tipo de fraude. A través de la Condusef Morelos, se ha estado exhortando a los ciudadanos a no caer en supuestas llamadas telefónicas, ya que eso puede originar un robo de identidad.

La identidad de una persona la constituyen los datos personales como nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia, así como la información de seguridad social de una persona, información médica y por supuesto la financiera.

El fraude financiero se le conoce como vishing y se da cuando se realizan llamadas telefónicas a números particulares, ya sea de casa o móviles, en las cuales los delincuentes se hacen pasar por instituciones financieras para obtener los datos bancarios del usuario.

Generalmente comienzan con el envío de mensajes en los cuales indican que la tarjeta ha sido clonada, suspendida o bien que existen cargos no reconocidos en sus cuentas y ofrecen ayuda para reversar el cargo o mediante reclamar supuestamente algún beneficio de algún premio.

De acuerdo a la Condusef, los delincuentes buscan empresas con mayor presencia de mercado con la finalidad de obtener cierta información que les dé pauta a generar una conversación en la cual extraigan datos e información financiera para realizar fraudes.

Para generar confianza en los usuarios y obtener su información personal, los estafadores le proporcionan los primeros dígitos de su tarjeta bancaria y posteriormente le piden al usuario indique el resto, así como la musicalización de la llamada es muy similar a la original corporativa de la institución.

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