/ lunes 28 de junio de 2021

Condusef recibe más de mil controversias en el primer semestre de 2021

Cuernavaca es el municipio con mayor incidencias con el 43.7 por ciento; le sigue Jiutepec y Cuautla

Durante el primer semestre del 2021, la Condusef Morelos registró más de mil 039 controversias en el estado. El municipio de Cuernavaca fue el que presentó el mayor número de controversias participando con el 43.7 por ciento. De ellas, las personas adultas mayores presentaron 390 controversias en 2021.

Así el segundo municipio se situó Jiutepec con 156 controversias, Cuautla con 54, Temixco con 47, Yautepec con 41, Jojutla con 29, Emiliano Zapata con 28, Xochitepec y Zacatepec con 26, Puente de Ixtla con 18 y los restantes 19 municipios con 160 quejas, donde de manera reiterada se atendieron consumos no reconocidos.


Además, se informó que Claudia López Vázquez es la nueva titular en Morelos; la instancia federal, dio a conocer que, por sector reclamado, destaca el de Instituciones de Banca Múltiple, el cual concentró el 63 por ciento de los asuntos con 653 controversias, seguido del sector de Seguros, con el 13.2 por ciento, es decir 137 asuntos.

En tercer lugar las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) con 129 Quejas. En cuarto sitio se situó Sociedades de Información Crediticia (SIC) Círculo y Buró de Crédito con 51 quejas.

Las Administradoras de Fondos para el retiro con 30 reclamaciones y las Somofes entidades reguladas con 15.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banamex, Banco Santander, BBVA y HSBC, las cuales en conjunto representaron el 39.3 por ciento del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca HSBC, Banco Azteca, BanCoppel y Dimex Capital Sofom que fueron las instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.



Los productos más reclamados en el estado de Morelos fueron:


  • Tarjeta de débito
  • Tarjeta de crédito
  • Crédito en pensionados y jubilados para adultos mayores
  • Daños-Automóviles

En conjunto representaron el 58 por ciento del total.

En cuanto a las controversias por producto de las personas adultas mayores, destacó el decremento de Crédito para adultos mayores, al pasar de 232 a 106 asuntos.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Morelos fueron:

  • Consumos no reconocidos con 154 asuntos
  • Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 140
  • Negativa en el pago de la indemnización con 59

En conjunto representaron el 34 por ciento del total.

La Condusef recordó que desde el año pasado, habilitó el servicio de citas por Internet o por teléfono, para que las personas usuarias de productos y servicios financieros puedan programar su cita, únicamente para los casos que no estén contemplados en el Portal de Queja Electrónica, o bien cuando se trate de problemas relacionados con el posible robo de identidad (robo de información personal y financiera con la finalidad de obtener recursos y beneficios de forma fraudulenta), sean asuntos en contra de dos o más instituciones financieras o cuando se le avise que ya se tiene disponible su dictamen para continuar su asunto ante los tribunales competentes.

Asimismo, la Unidad de Atención a Usuarios correspondiente, dio a conocer que dará el seguimiento al asunto e informará al usuario el siguiente paso a seguir a través de correo electrónico.




Durante el primer semestre del 2021, la Condusef Morelos registró más de mil 039 controversias en el estado. El municipio de Cuernavaca fue el que presentó el mayor número de controversias participando con el 43.7 por ciento. De ellas, las personas adultas mayores presentaron 390 controversias en 2021.

Así el segundo municipio se situó Jiutepec con 156 controversias, Cuautla con 54, Temixco con 47, Yautepec con 41, Jojutla con 29, Emiliano Zapata con 28, Xochitepec y Zacatepec con 26, Puente de Ixtla con 18 y los restantes 19 municipios con 160 quejas, donde de manera reiterada se atendieron consumos no reconocidos.


Además, se informó que Claudia López Vázquez es la nueva titular en Morelos; la instancia federal, dio a conocer que, por sector reclamado, destaca el de Instituciones de Banca Múltiple, el cual concentró el 63 por ciento de los asuntos con 653 controversias, seguido del sector de Seguros, con el 13.2 por ciento, es decir 137 asuntos.

En tercer lugar las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) con 129 Quejas. En cuarto sitio se situó Sociedades de Información Crediticia (SIC) Círculo y Buró de Crédito con 51 quejas.

Las Administradoras de Fondos para el retiro con 30 reclamaciones y las Somofes entidades reguladas con 15.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banamex, Banco Santander, BBVA y HSBC, las cuales en conjunto representaron el 39.3 por ciento del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca HSBC, Banco Azteca, BanCoppel y Dimex Capital Sofom que fueron las instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.



Los productos más reclamados en el estado de Morelos fueron:


  • Tarjeta de débito
  • Tarjeta de crédito
  • Crédito en pensionados y jubilados para adultos mayores
  • Daños-Automóviles

En conjunto representaron el 58 por ciento del total.

En cuanto a las controversias por producto de las personas adultas mayores, destacó el decremento de Crédito para adultos mayores, al pasar de 232 a 106 asuntos.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Morelos fueron:

  • Consumos no reconocidos con 154 asuntos
  • Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 140
  • Negativa en el pago de la indemnización con 59

En conjunto representaron el 34 por ciento del total.

La Condusef recordó que desde el año pasado, habilitó el servicio de citas por Internet o por teléfono, para que las personas usuarias de productos y servicios financieros puedan programar su cita, únicamente para los casos que no estén contemplados en el Portal de Queja Electrónica, o bien cuando se trate de problemas relacionados con el posible robo de identidad (robo de información personal y financiera con la finalidad de obtener recursos y beneficios de forma fraudulenta), sean asuntos en contra de dos o más instituciones financieras o cuando se le avise que ya se tiene disponible su dictamen para continuar su asunto ante los tribunales competentes.

Asimismo, la Unidad de Atención a Usuarios correspondiente, dio a conocer que dará el seguimiento al asunto e informará al usuario el siguiente paso a seguir a través de correo electrónico.




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