/ martes 16 de agosto de 2022

Condusef: Personas de la tercera edad, vulnerables a fraudes

Más de 2 mil personas realizaron reclamos a sus bancos ante Condusef; cargos no reconocidos, la principal queja de usuarios

Alejandro Villaseñor, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos conminó a la ciudadanía a mantenerse pendiente de las personas de la tercera edad, ya que corren más el riesgo de ser objeto de fraudes en instituciones bancarias.

En los primeros siete meses del año el organismo ha recibido dos mil 550 reclamaciones en Morelos lo que representó un decremento de 17.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron tres mil 88 reclamaciones.

Sin embargo, del total de estas reclamaciones el 37 por ciento corresponden a usuarios de la tercera edad.

El funcionario dijo que es muy común que los adultos mayores no estén familiarizados con las nuevas tecnologías que existen, tanto en la banca como en los cajeros de autoservicio y es por ello que pueden contratar servicios que en realidad no desean, activar seguro o préstamos, o ser víctimas de algún delito..

"Hay gente que luego ofrece ayuda a los adultos mayores argumentando que el cajero no sirve o no cuenta con efectivo, para tomar datos personales".

¿En qué municipios hay más reclamaciones?

Respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, Morelos participa con el 1.9 por ciento.

De los 33 municipios, Cuernavaca registró 47.5 por ciento del total de reclamaciones, seguido por Jiutepec con el 14.4 por ciento.

Los productos con más reclamos en el periodo fueron: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y crédito personal, que en conjunto representaron el 45.5 por ciento del total .

Sin embargo, Villaseñor asegura que los incidentes en productos como crédito, tarjeta de débito, crédito personal y daños a automóviles mostraron un decremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021. Mientras que los servicios de cuenta de ahorro si presentó un incremento del 20 por ciento.

Algunas de las causas más comunes que terminaron en quejas son:

  • Cargos no reconocidos., 425 asuntos
  • Malas prácticas por parte de agentes en la gestión de cobranza de créditos, 356 asuntos
  • Cargos no reconocidos en la cuenta, 210 asuntos.
  • En conjunto, estas 3 causas concentraron el 38.9 por ciento del total.

El titular del órgano recomendó tener siempre bajo supervisión estados de cuenta e historiales de cargos para que en caso de notar algún movimiento inusual, reportarlo con la institución bancaria y, en caso de que éste no responda, buscar a Condusef para que los asesoren en el proceso, poniendo al servicio la siguiente línea para más información 777 314 1307.


Córdova





➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!



Alejandro Villaseñor, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos conminó a la ciudadanía a mantenerse pendiente de las personas de la tercera edad, ya que corren más el riesgo de ser objeto de fraudes en instituciones bancarias.

En los primeros siete meses del año el organismo ha recibido dos mil 550 reclamaciones en Morelos lo que representó un decremento de 17.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron tres mil 88 reclamaciones.

Sin embargo, del total de estas reclamaciones el 37 por ciento corresponden a usuarios de la tercera edad.

El funcionario dijo que es muy común que los adultos mayores no estén familiarizados con las nuevas tecnologías que existen, tanto en la banca como en los cajeros de autoservicio y es por ello que pueden contratar servicios que en realidad no desean, activar seguro o préstamos, o ser víctimas de algún delito..

"Hay gente que luego ofrece ayuda a los adultos mayores argumentando que el cajero no sirve o no cuenta con efectivo, para tomar datos personales".

¿En qué municipios hay más reclamaciones?

Respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, Morelos participa con el 1.9 por ciento.

De los 33 municipios, Cuernavaca registró 47.5 por ciento del total de reclamaciones, seguido por Jiutepec con el 14.4 por ciento.

Los productos con más reclamos en el periodo fueron: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y crédito personal, que en conjunto representaron el 45.5 por ciento del total .

Sin embargo, Villaseñor asegura que los incidentes en productos como crédito, tarjeta de débito, crédito personal y daños a automóviles mostraron un decremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021. Mientras que los servicios de cuenta de ahorro si presentó un incremento del 20 por ciento.

Algunas de las causas más comunes que terminaron en quejas son:

  • Cargos no reconocidos., 425 asuntos
  • Malas prácticas por parte de agentes en la gestión de cobranza de créditos, 356 asuntos
  • Cargos no reconocidos en la cuenta, 210 asuntos.
  • En conjunto, estas 3 causas concentraron el 38.9 por ciento del total.

El titular del órgano recomendó tener siempre bajo supervisión estados de cuenta e historiales de cargos para que en caso de notar algún movimiento inusual, reportarlo con la institución bancaria y, en caso de que éste no responda, buscar a Condusef para que los asesoren en el proceso, poniendo al servicio la siguiente línea para más información 777 314 1307.


Córdova





➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!



Seguridad

Extorsiones y robo de vehículo crecen entre empresarios de la construcción

En las últimas semanas, los empresarios de la construcción han recibido varios intentos de extorsión y amenazas, lamenta el líder de la CMIC en Morelos

Elecciones 2024

Hay que debatir; hay que confrontar ideas: Lucy Meza

La candidata de la coalición Dignidad y seguridad por Morelos, vamos todos, lamentó que la candidata a la gubernatura Margarita González Saravia haya impugnado el acuerdo del Impepac para realizar dos debates

Cultura

El Callejón del Libro se consolida como el sitio favorito de lectores

Este lugar se ha convertido en un imperdible dentro del centro de Cuernavaca y este 2024 cumple 15 años de ser el favorito de los lectores morelenses

Cultura

[Extranjeros en Morelos] Zapata, el único revolucionario que luchó sin intereses personales

Los siguientes son fragmentos del libro "La sociedad mexicana durante la Revolución", del inglés John Rutherford, que realizó investigaciones en México

Cultura

¡Arma el plan! Actividades culturales este fin de semana en Morelos

¡Arma tu plan este fin de semana! la cartelera del 19 al 25 de abril trae un listado de actividades culturales en Morelos

Seguridad

FEUM prepara nueva estrategia de seguridad al interior del campus Chamilpa

La Federación de Estudiantes contempla "rondines estudiantiles" en coordinación con el personal de Venados como parte de la nueva estrategia de seguridad