/ miércoles 5 de enero de 2022

Carísimas, pero ya están las roscas

La tradicional pieza de repostería que acompaña la celebración de los Reyes Magos, aumentó un 30% debido a los incrementos en los insumos

Este año el costo de producción de la rosca de reyes se elevó 30 por ciento y esto generó un incremento del precio de este producto hasta cinco pesos, en relación al año anterior, aunque este 2022 se espera que las ventas suban hasta 80 por ciento, pues en 2021 solo se pudo comercializar el 20 por ciento de lo que se vendía en años anteriores a la pandemia.

El higo, el acitrón, las cerezas y hasta el muñeco, subieron su precio entre 12 y 22 por ciento. La bolsa de 100 muñecos valía en 2021 alrededor de 180 pesos, ahora ronda entre los 120 y 125 pesos; además que la cereza ya es considerara un producto de importación y eso también hizo que el costo se elevara.

Sumado a ello, el alza en las margarinas y el gas impactaron negativamente en la producción del pan en la capital, así lo aseguró Jorge García Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Pan Artesanal en Cuernavaca, quien reconoció de la misma forma que el poder adquisitivo se redujo.

“Vemos que sí hay una variación en el tema de la adquisición de la rosca, pues antes la gente compraba una rosca grande, pero ahora compra una más pequeña y por eso hemos tenido que adecuarnos a sus necesidades. Incluso hemos tenido que hacer reparto a domicilio y promoción en redes sociales”.

Algunos panaderos tuvieron que explorar otros mercados, como es la repostería gourmet y en esta temporada están produciendo roscas de reyes gourmet, pues han sido solicitadas.

“Hemos estado sacrificando ganancias porque no podemos tener un incremento mucho mas importante, porque pues también mermaría el tema de las ventas. Y es que el año pasado estuvimos en semáforo rojo y no tuvimos oportunidad de vender más que el 20 por ciento de lo que vendíamos cada año, que era alrededor de cinco mil y seis mil rocas del 6 al 9 de enero”, comentó.

La rosca más pequeña vale 50 pesos y alcanza hasta para seis personas en porciones moderadas; le sigue la de 100 pesos para 12 personas; la de 170 alcanza para 18 personas; la de 200 y 250 pesos, que son las más grandes, alcanza para 25 a 30 personas. Las gourmet, que llevan rellenos especiales, su costo solamente es 50 pesos más que las tradicionales en todo esos tamaños.

Desde este lunes, ya muchas familias y trabajadores han comenzado a comprar algunas roscas para convivir, pero la mayoría pregunta por las más pequeñas, debido a que coinciden en que la economía no va tan bien para gastar tanto en pan.

Consumidores prefieren no comprar roscas de reyes

Una baja venta de roscas de reyes reportan las panaderías del centro de Cuernavaca, lo que atribuyen a la feria navideña, ya que además de instalarse puestos de ropa y juguetes, también se instalaron puestos de pan.

Esta situación, atribuyen los comercios establecidos, les ha afectado considerablemente este 5 de enero, día en que deberían se incrementarse las ventas de roscas de reyes.

El restaurante La Eterna Primavera cada año elabora las tradicionales roscas de reyes de diversos tamaños, e inclusive rellenas; sin embargo, hasta este 5 de enero habían vendido contadas roscas, nada que ver al año pasado, que pese pandemia habían más ventas.

En la calle Matamoros se encuentra la panadería La Blanca, en la cual se pudo observar que la gente solo se llevaban teleras, bolillos y pan dulce.

Sonia Tapia acudió a buscar roscas a dicha panadería, pero la encontró en 120 pesos, “está muy chica y cara, y ya cheque en otros otro lugares y están más caras, y las que venden en los puestos a un costado del palacio (Gobierno) no se me antojaron, mejor compró pan dulce”.

Carlos López manifestó que este año no cree seguir la tradición de partir rosca de reyes en familia, puesto que ya gastó en juguetes para sus hijos, los cuales aseguró representaron una gran inversión.

En un recorrido en supermercados tampoco se puede apreciar que la personas buscarán roscas de reyes, muy pocas las veían y consultaban sus costo.

Con información de Jessica Arellano

Este año el costo de producción de la rosca de reyes se elevó 30 por ciento y esto generó un incremento del precio de este producto hasta cinco pesos, en relación al año anterior, aunque este 2022 se espera que las ventas suban hasta 80 por ciento, pues en 2021 solo se pudo comercializar el 20 por ciento de lo que se vendía en años anteriores a la pandemia.

El higo, el acitrón, las cerezas y hasta el muñeco, subieron su precio entre 12 y 22 por ciento. La bolsa de 100 muñecos valía en 2021 alrededor de 180 pesos, ahora ronda entre los 120 y 125 pesos; además que la cereza ya es considerara un producto de importación y eso también hizo que el costo se elevara.

Sumado a ello, el alza en las margarinas y el gas impactaron negativamente en la producción del pan en la capital, así lo aseguró Jorge García Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Pan Artesanal en Cuernavaca, quien reconoció de la misma forma que el poder adquisitivo se redujo.

“Vemos que sí hay una variación en el tema de la adquisición de la rosca, pues antes la gente compraba una rosca grande, pero ahora compra una más pequeña y por eso hemos tenido que adecuarnos a sus necesidades. Incluso hemos tenido que hacer reparto a domicilio y promoción en redes sociales”.

Algunos panaderos tuvieron que explorar otros mercados, como es la repostería gourmet y en esta temporada están produciendo roscas de reyes gourmet, pues han sido solicitadas.

“Hemos estado sacrificando ganancias porque no podemos tener un incremento mucho mas importante, porque pues también mermaría el tema de las ventas. Y es que el año pasado estuvimos en semáforo rojo y no tuvimos oportunidad de vender más que el 20 por ciento de lo que vendíamos cada año, que era alrededor de cinco mil y seis mil rocas del 6 al 9 de enero”, comentó.

La rosca más pequeña vale 50 pesos y alcanza hasta para seis personas en porciones moderadas; le sigue la de 100 pesos para 12 personas; la de 170 alcanza para 18 personas; la de 200 y 250 pesos, que son las más grandes, alcanza para 25 a 30 personas. Las gourmet, que llevan rellenos especiales, su costo solamente es 50 pesos más que las tradicionales en todo esos tamaños.

Desde este lunes, ya muchas familias y trabajadores han comenzado a comprar algunas roscas para convivir, pero la mayoría pregunta por las más pequeñas, debido a que coinciden en que la economía no va tan bien para gastar tanto en pan.

Consumidores prefieren no comprar roscas de reyes

Una baja venta de roscas de reyes reportan las panaderías del centro de Cuernavaca, lo que atribuyen a la feria navideña, ya que además de instalarse puestos de ropa y juguetes, también se instalaron puestos de pan.

Esta situación, atribuyen los comercios establecidos, les ha afectado considerablemente este 5 de enero, día en que deberían se incrementarse las ventas de roscas de reyes.

El restaurante La Eterna Primavera cada año elabora las tradicionales roscas de reyes de diversos tamaños, e inclusive rellenas; sin embargo, hasta este 5 de enero habían vendido contadas roscas, nada que ver al año pasado, que pese pandemia habían más ventas.

En la calle Matamoros se encuentra la panadería La Blanca, en la cual se pudo observar que la gente solo se llevaban teleras, bolillos y pan dulce.

Sonia Tapia acudió a buscar roscas a dicha panadería, pero la encontró en 120 pesos, “está muy chica y cara, y ya cheque en otros otro lugares y están más caras, y las que venden en los puestos a un costado del palacio (Gobierno) no se me antojaron, mejor compró pan dulce”.

Carlos López manifestó que este año no cree seguir la tradición de partir rosca de reyes en familia, puesto que ya gastó en juguetes para sus hijos, los cuales aseguró representaron una gran inversión.

En un recorrido en supermercados tampoco se puede apreciar que la personas buscarán roscas de reyes, muy pocas las veían y consultaban sus costo.

Con información de Jessica Arellano

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