imagotipo

BID reconoce a México como un país de viabilidad económica y política

México es hoy en día un país sólido, económicamente robusto y con capacidades para constituir políticas públicas que beneficien a toda la sociedad, aseguró Verónica Zavala Lombardi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.

“Las cifras duras de la economía de México son bastantes positivas a los escenarios que se tenían cuando recién comenzaba el año. Hoy México está creciendo algo más que lo que se esperaba, y eso habla mucho de su resiliencia económica”, señaló.

Indicó que México puede convertirse en una nación más prospera y desarrollada gracias a su enorme potencial, el cual debe irse liberando poco a poco para traer ese bienestar que necesitan todos los mexicanos, y así continuar mejorando la calidad de la vida.

“México lo tiene todo, yo soy de Perú, por ejemplo, y cuando miramos a México, vemos su potencial agrícola, minero, industrial, aeroespacial, cultura, riqueza arqueológica y maravillas turísticas”, destacó en entrevista con Notimex.

Ver más: Ratifica BID disposición de apoyar a Campeche

Zavala Lombardi resaltó que el futuro de México es muy auspicioso, ya que tiene gran capacidad de desarrollo, así como riqueza natural y humana, mismas que “se tienen que poner cada vez más en calor para poder conquistar ese futuro que desea”.

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la representante del BID reiteró que es una relación que ha resultado positiva para los tres países.

“Yo espero en ese sentido que este tipo de evidencias sean las que vayan a guiar las decisiones de los países del Tratado de Libre Comercio y que al mismo tiempo México mantenga esta extraordinaria relación con Estados Unidos y Canadá”.

Sin embargo, dijo, México tiene que ampliar su visión a otras naciones “y hemos visto que está trabajando en eso y nos parece muy bueno”, apuntó Zavala Lombardi.

Por otra parte, destacó que el gobierno mexicano ha implementado reformas importantes, como las de telecomunicaciones y energética, que están permitiendo tener más competencia.

“Lo estamos viendo, por ejemplo, en todo el tema de energía renovable, la subasta de energía, que está concentrando muchas inversiones importantes”. Hay otras reformas, como la de disciplina fiscal en todos los estados, para tener una economía más sana, apuntó.

“Yo creo que México tiene elementos muy importantes para seguir siendo un país que próspero y cada vez se acerca más a los estándares del desarrollo”, expuso.

Puedes leer: Bolsa Mexicana abre con ganancias debido a menor volatilidad en los mercados

Zavala Lombardi expresó que las reformas están colocando a México en la ruta correcta, sin embargo, hay situaciones externas como los precios del petróleo, que han complicado la situación, pero “sin reforma energética hubiera sido más duro”.

“Yo creo que hay que mirar las reformas que eran necesarias; todos los organismo como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco mundial y el BID, coincidimos en que las reformas han ido en el camino correcto y tienen que continuar”, aseguró.

Por ser atractivo, apuntó, México atrae inversiones importantes y si continúa en la misma senda, cada vez más empresas extranjeras podrán la mirada en él, sin embargo, tiene que desarrollar su capital humano, “y en ese sentido la reforma en educación tiene que dar frutos, sólo son en mediano y largo plazo”.

La funcionaria del BID consideró que hay un avance muy importante en México, pero todavía se requieren buenas políticas, ejecutarlas en los tres niveles de gobierno y continuar mejorando los temas de gobernanza.

“Estamos apoyando a México en todo lo que tiene que ver con los compromisos que ha asumido en la COP 21 de París para cambio climático. También tenemos proyectos en educación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)”, explicó.

Además, añadió, en materia de salud materno-infantil, bonos verdes y proyectos para impulsar programas que permitan a los jóvenes incorporarse de manera más fácil en el mundo laboral, finalizó.

Ver más: Peña Nieto asegura que México destaca en su economía por ser fuerte

Apoyará la Sedatu a 1,534 viviendas más

Apoyará la Sedatu a 1,534 viviendas más

Ante las denuncias realizadas, reclasifica 734 a daño total

Daniel Martínez

local

Cuautlense cuidó  al Papa y a Trump

Cuautlense cuidó al Papa y a Trump

“Dar la vida por alguien era mi trabajo”

Siguen abiertos los albergues en Zacatepec

Siguen abiertos los albergues en Zacatepec

Las cifras de los afectados han disminuido

Instalan reductores de velocidad

Instalan reductores de velocidad

Los alumnos deben atravesar el boulevard de la carretera Alpuyeca

Protesta la Canaco-Servytur de Jojutla

Protesta la Canaco-Servytur de Jojutla

No se ha cumplido con el convenio que se firmó con las autoridades

Saldo blanco en convite del Carnaval de Tlaltizapán 2018

Saldo blanco en convite del Carnaval de Tlaltizapán 2018

Hacen recorrido con siete comparsas participantes

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos