/ lunes 14 de mayo de 2018

Atrasa analfabetismo digital la economía

Sólo el 6% de las empresas mexicanas utilizan a su favor las tecnologías de la información

En la actualidad, las empresas en México están inmersas en un contexto de continuos cambios tecnológicos y una feroz competencia de mercado. Por lo anterior, es indispensable que todas las organizaciones cuenten con el talento necesario para hacer frente a sus proyectos estratégicos, es decir, aquello que les permita ejecutar el plan necesario para su crecimiento basado en el incremento de la productividad que solamente el uso de la tecnología les puede dar.

La columna vertebral de la economía del país la constituyen las pequeñas y medianas organizaciones. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la nación existen aproximadamente cuatro millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son Pymes que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país.

De acuerdo con el índice de la OCDE “Perspectivas de la Economía Digital 2017”, las personas entre 55 y 74 años de edad, están conectadas 30 por ciento, mientras jóvenes entre 16 y 24 años se encuentran fusionados a la red en 90 por ciento. El panorama se vuelve desalentador cuando dentro de este universo solo 6 por ciento de las compañías utilizan a su favor las tecnologías de la información, pues la mayoría de estas cuentan con directores entre las edades de 40 y 59 años que se encargan de la gestión directa de las empresas.

Sin embargo, el avance en la inclusión digital de las personas maduras no ha generado efectos positivos, a razón que su uso es meramente recreativo o las personas que tienen acceso desconocen cómo aprovechar las ventajas de las herramientas digitales, lo que da como resultado un analfabetismo digital que deja atrás la economía nacional e influye directamente sobre la posición social de cada habitante.

El analfabetismo digital es un término utilizado para describir el desconocimiento sobre las tecnologías más simples de información y la nula capacidad de obtener beneficios a partir de su adecuado uso. En palabras de Peter Ostroske, CEO de OFI.com.mx: “Es preocupante que no se le dé la importancia a la educación con un enfoque sobre el uso de las TIC. Existe una falta de políticas públicas que consideren la alfabetización digital, observando a las TIC como un medio para generar habilidades en cada Pyme que ayuden al desarrollo económico y social del país”.

En la actualidad, las empresas en México están inmersas en un contexto de continuos cambios tecnológicos y una feroz competencia de mercado. Por lo anterior, es indispensable que todas las organizaciones cuenten con el talento necesario para hacer frente a sus proyectos estratégicos, es decir, aquello que les permita ejecutar el plan necesario para su crecimiento basado en el incremento de la productividad que solamente el uso de la tecnología les puede dar.

La columna vertebral de la economía del país la constituyen las pequeñas y medianas organizaciones. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la nación existen aproximadamente cuatro millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son Pymes que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país.

De acuerdo con el índice de la OCDE “Perspectivas de la Economía Digital 2017”, las personas entre 55 y 74 años de edad, están conectadas 30 por ciento, mientras jóvenes entre 16 y 24 años se encuentran fusionados a la red en 90 por ciento. El panorama se vuelve desalentador cuando dentro de este universo solo 6 por ciento de las compañías utilizan a su favor las tecnologías de la información, pues la mayoría de estas cuentan con directores entre las edades de 40 y 59 años que se encargan de la gestión directa de las empresas.

Sin embargo, el avance en la inclusión digital de las personas maduras no ha generado efectos positivos, a razón que su uso es meramente recreativo o las personas que tienen acceso desconocen cómo aprovechar las ventajas de las herramientas digitales, lo que da como resultado un analfabetismo digital que deja atrás la economía nacional e influye directamente sobre la posición social de cada habitante.

El analfabetismo digital es un término utilizado para describir el desconocimiento sobre las tecnologías más simples de información y la nula capacidad de obtener beneficios a partir de su adecuado uso. En palabras de Peter Ostroske, CEO de OFI.com.mx: “Es preocupante que no se le dé la importancia a la educación con un enfoque sobre el uso de las TIC. Existe una falta de políticas públicas que consideren la alfabetización digital, observando a las TIC como un medio para generar habilidades en cada Pyme que ayuden al desarrollo económico y social del país”.

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