/ viernes 3 de junio de 2022

Ante la escasez de aceite vegetal se duplica su precio

Llaman a los consumidores a no hacer compras de pánico, pues de esta situación podría derivar un verdadero desabasto y los costos suban cada vez más

Para 2021, el aceite vegetal marca Capullo costaba 46 pesos, esto según datos de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), hoy lo encontramos hasta en 62 pesos o más. En algunas otras marcas de aceite el incremento llega hasta un 50 por ciento.

De acuerdo a un recorrido en tiendas de conveniencia y autoservicio para constatar dicho incremento señalado por las y los consumidores, se pudo observar que los precios han aumentado y llegan hasta los 62 pesos, como lo es en el caso de la marca Capullo. Otra marca que también se encuentra ofreciendo su producto en altos costos es Pam, pues en las tiendas lo podemos encontrar en 91 pesos.

Existe un incremento significativo a la hora de comprar, “yo lo compraba en 18 pesos y ahora está en veintitantos”, declaró Dulce, comerciante de un puesto de comida callejera.

TE INTERESA:
Actividad económica desacelera en mayo: Inegi
Falta vivienda para el sector de bajo ingreso
Goldman Sachs eleva al 30% la probabilidad de recesión en EU para 2023

Es importante llamar a las y los consumidores a no hacer compras de pánico, pues de esta situación podría derivar un verdadero desabasto e incluso permitir que este producto de la canasta básica suba cada vez más.

Comparar marcas más baratas está siendo la opción de muchos consumidores, ”si encuentro alguna marca que esté más económica, compro esa”, dijo la comerciante.

Existe merma en cuanto a las ganancias de todas aquellas personas que venden comida y hacen uso de este elemento, pues muchos mantienen sus precios con tal de hacer la venta: "He tenido que sacrificar mis precios y ganar menos para no perder las ventas", dijo la señora Laura, dueña de "Las Huérfanas" en Cuernavaca, ante el incremento del precio en el aceite de uso doméstico.

El aceite de cocina es un ingrediente gastronómico sumamente importante para cocinar, por ello es que tanto amas de casa como dueños de restaurantes y/o puestos de comida callejera se encuentran afectados por la alza en los precios de este producto.

Humberto Bahena Rodríguez, presidente de la Canacope (Cámara Nacional de Comercio Pequeño), dijo que, en efecto se ha registrado un incremento en los precios del aceite a consecuencia del conflicto bélico que sostiene Rusia y Ucrania, “distribuidores y fabricantes comentan que, lo que se ocupa es básicamente materias primas que vienen de Ucrania, que vienen de Europa y trae como consecuencia la nula producción de estos productos”.

El aceite de cocina no es el único artículo perjudicado, pues uno de los primeros productos en incrementar sus costos fue el trigo, los cereales de igual manera se ofertan con precios altos; sin embargo, en muchos hogares sustituir el cereal en casa suele ser un poco más fácil, mientras que de el aceite muchos viven para trabajar y sin duda alguna se ocupa de manera más constante en los hogares.

Buscar opciones más económicas que no afecten significativamente los bolsillos de los consumidores es una manera de hacer frente a esta problemática, usando marcas mucho más costeables.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Para 2021, el aceite vegetal marca Capullo costaba 46 pesos, esto según datos de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), hoy lo encontramos hasta en 62 pesos o más. En algunas otras marcas de aceite el incremento llega hasta un 50 por ciento.

De acuerdo a un recorrido en tiendas de conveniencia y autoservicio para constatar dicho incremento señalado por las y los consumidores, se pudo observar que los precios han aumentado y llegan hasta los 62 pesos, como lo es en el caso de la marca Capullo. Otra marca que también se encuentra ofreciendo su producto en altos costos es Pam, pues en las tiendas lo podemos encontrar en 91 pesos.

Existe un incremento significativo a la hora de comprar, “yo lo compraba en 18 pesos y ahora está en veintitantos”, declaró Dulce, comerciante de un puesto de comida callejera.

TE INTERESA:
Actividad económica desacelera en mayo: Inegi
Falta vivienda para el sector de bajo ingreso
Goldman Sachs eleva al 30% la probabilidad de recesión en EU para 2023

Es importante llamar a las y los consumidores a no hacer compras de pánico, pues de esta situación podría derivar un verdadero desabasto e incluso permitir que este producto de la canasta básica suba cada vez más.

Comparar marcas más baratas está siendo la opción de muchos consumidores, ”si encuentro alguna marca que esté más económica, compro esa”, dijo la comerciante.

Existe merma en cuanto a las ganancias de todas aquellas personas que venden comida y hacen uso de este elemento, pues muchos mantienen sus precios con tal de hacer la venta: "He tenido que sacrificar mis precios y ganar menos para no perder las ventas", dijo la señora Laura, dueña de "Las Huérfanas" en Cuernavaca, ante el incremento del precio en el aceite de uso doméstico.

El aceite de cocina es un ingrediente gastronómico sumamente importante para cocinar, por ello es que tanto amas de casa como dueños de restaurantes y/o puestos de comida callejera se encuentran afectados por la alza en los precios de este producto.

Humberto Bahena Rodríguez, presidente de la Canacope (Cámara Nacional de Comercio Pequeño), dijo que, en efecto se ha registrado un incremento en los precios del aceite a consecuencia del conflicto bélico que sostiene Rusia y Ucrania, “distribuidores y fabricantes comentan que, lo que se ocupa es básicamente materias primas que vienen de Ucrania, que vienen de Europa y trae como consecuencia la nula producción de estos productos”.

El aceite de cocina no es el único artículo perjudicado, pues uno de los primeros productos en incrementar sus costos fue el trigo, los cereales de igual manera se ofertan con precios altos; sin embargo, en muchos hogares sustituir el cereal en casa suele ser un poco más fácil, mientras que de el aceite muchos viven para trabajar y sin duda alguna se ocupa de manera más constante en los hogares.

Buscar opciones más económicas que no afecten significativamente los bolsillos de los consumidores es una manera de hacer frente a esta problemática, usando marcas mucho más costeables.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Local

IEBEM: Inicia la distribución de libros de texto gratuito

Se tiene un avance del 70% en la entrega de libros en el nivel preescolar, secundaria, secundarias generales, explicó el director del IEBEM

Finanzas

Infonavit promueve ofertas en útiles escolares

Las empresas afiliadas ofrecen descuentos no solo en útiles, sino también en calzado, lentes. tecnología, deportivos

Finanzas

Informalidad laboral llega al 60% en Morelos

"En la entidad la cifra de trabajadores formales alcanza las 213 mil personas", afirmó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo

Moda

Alpargatas, un clásico que siempre es tendencia

Este calzado que cobra relevancia en cada verano pasó de ser un accesorio humilde a vestir los pies de iconos como Dalí o Coco Chanel, y actualmente la reina Letizia o Jill Biden

Celebridades

Boy George, un clásico de cuatro décadas

El cantante habla de su trayectoria y de cómo nunca le importaron las críticas, ni en los 80s cuando luchó contra los estigmas y menos ahora que tiene 61 años

Sociedad

Los machos también lloran

La violencia doméstica contra los hombres es una realidad, en todas sus vertientes, aunque es un problema que muchos no denuncian por miedo a la incredulidad o las burlas

Gossip

El chef Adrián Herrera invita a perder el miedo a la cocina

El chef Adrián Herrera regresa con un nuevo programa, donde comparte la cocina con aficionados que preparan una receta de un profesional

Gossip

Nueva película de Dragon Ball celebra el acercamiento con los fans

La nueva cinta de Dragon Ball se estrena en cines, y su elenco de doblaje celebra con los fans, fieles desde hace 25 años

Gossip

Llega a México El diván rojo, obra del autor de Yo soy Betty, la fea

La actriz Natalia Ramírez anunció la temporada de El diván rojo en México, que inicia el 1 de octubre