imagotipo

Empresarios mexicanos amagan con salir de negociación del TLCAN

  • Por Juan García Heredia
  • en Finanzas

Por primera vez, empresarios mexicanos expresaron públicamente que existe una posibilidad de que México se levante de la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en caso de que los socios (Estados Unidos y Canadá) le pidan al país cosas que no pueda cumplir, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien dijo tener un plan b.

En tanto, de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, lo deseable sería fortalecer la región de Norteamérica, pero si no se hace la gran oportunidad va a ser para China.

Dijo que el privilegio es que tenemos el plan b, que son las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con aranceles promedio de alrededor del 4.5%. Entonces, México tiene futuro.

Luego de un foro donde se presentó la Agenda Pública del Sector Privado, Juan Pablo Castañón acentuó que en la negociación (del TLCAN) se tienen riesgos importantes y existe una posibilidad de que nos levantemos de la mesa. Recalcó que las causas podrían ser que no podamos cumplir, que los socios nos pidan circunstancias que ya no es la realidad de México.

Juan Pablo Castañón subrayó que en caso de que no tuviéramos TLCAN, además de adecuar en materia de espejo nuestra relación bilateral con los dos socios (Estados Unidos y Canadá) tenemos que seguir abriéndonos al mundo y tenemos que conectarnos con Sudamérica.

Los granos que hoy en día complementan nuestra producción nacional que traemos de Estados Unidos y de Canadá, tendríamos que también traerlos de Sudamérica. Nuestra conectividad con Europa nos daría el acceso tecnológico que requieren las pequeñas empresas mexicana para poder entonces encontrar este valor agregado de nuestra economía, indicó.

Advirtió que sólo fortaleciendo nuestras economías regionales y el desarrollo regional podremos salir adelante, pero si con nuestros socios comerciales más fuertes actuales no podemos seguir en esta intensidad, los encontraremos en el mundo.

Sobre la tercera ronda de trabajos de negociación del TLCAN en Ottawa hubo una gran embestida para el sector agroalimentario de México y Bosco de la Vega dijo que Estados Unidos puso en la mesa el tema de estacionalidad para todas las frutas y hortalizas, lo cual implica que EU no quiere exportaciones de México cuando tengan producción los que supondría que barreras y aranceles al comercio de este sector.

Embellecen Cuernavaca

Embellecen Cuernavaca

Con recursos propios, un grupo de ingenieros repara calles y jardinera

Jackeline López

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos