imagotipo

Un mundo por descubrir, en el Papalote Museo del Niño

El Papalote Museo del Niño, en Cuernavaca, es un espacio lúdico y de aprendizaje que, bajo el emblemático lema “Toco, juego y aprendo”, se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los niños y sus familias, pues cuenta con nueve años de brindar el mejor servicio para cumplir su misión de ofrecer las mejores experiencias interactivas de aprendizaje para descubrir, imaginar, participar y convivir, a través del juego como principal herramienta.

Ubicado en avenida Vicente Guerrero 205, colonia Lomas de la Selva, este museo abrió sus puertas el 17 de diciembre de 2008, y se estima que cada año asisten en promedio 100 mil personas que disfrutan las atracciones que ofrece para todas las edades.

Cabe destacar que el Papalote llegó a Cuernavaca por iniciativa de Costco México, quien contribuye con un inmueble de más de tres mil metros cuadrados, así como los recursos financieros para su operación anual.


Toco, juego y aprendo
Actualmente, cuenta con más de 40 exhibiciones permanentes que se dividen de acuerdo a las edades de los pequeños para poder asegurar la diversión de todos de manera sana y alegre.

A los menores de 3 años está asignada la “Zona Reggio”, en la que descubren colores, formas, palabras y animales, y construyen su propio espacio; así como el “Arenero” donde realizan esculturas de arena.

Para niños mayores de 3 años, se encuentran actividades como la “Fábrica de Burbujas”, donde pueden crear burbujas gigantes y envolverse en ellas, el “Mosaico Mural Interactivo”, que se encuentra en el patio del museo y que los pequeños aprovechan para crear mosaicos de infinitas formas y colores.

Hidrófono. El cuerpo funciona como conductor de electricidad y activa un sistema sonoro y de riego que mantiene vivas a las plantas.

Hidrófono. El cuerpo funciona como conductor de electricidad y activa un sistema sonoro y de riego que mantiene vivas a las plantas.

El “Reproductor de Música Digital” es uno de los favoritos, pues brinda la oportunidad de bailar y jugar a crear música dentro de un aparato similar a un Ipod. “Píntate de colores” ayuda a los niños a expresarse libremente poniendo gotas de colores sobre papel y realizar maravillosas creaciones. El espacio de “Lego Duplo” ayuda a desarrollar sus habilidades, pues construyen diversas esculturas y formas con estas conocidas piezas de ensamble.

Los niños mayores de cinco años también pueden encontrar gran variedad de atracciones para jugar y aprender, una de ellas es el “Vocho prêt-a-porter”, el cual contiene una variedad de pinturas que fueron creadas por artistas y niños, convirtiéndolo en un auto de colección.

El “Cuarto de Van Gogh” es uno de los favoritos de los pequeños, ya que aprenden sobre la corriente expresionista que utilizaba en sus pinturas, así como de la gran colección de obra; y la popular “Cama de clavos”, que hace referencia al sentir de Van Gogh cada vez que no terminaba un cuadro, pues decía que era como esa sensación de estar acostado en una cama de clavos, misma que todos pueden experimentar.

“La Cabina de radio”, en ella tienen la oportunidad de descubrir cómo funciona la radio y ser parte de ella al participar en los procesos de grabación y transmisión de un programa como si fuera real; asimismo, aprenden un poco sobre el arte del doblaje.

“Control Mental” es otro de los juegos que gusta mucho pero que requiere gran concentración, porque, en un estado de relajación, se puede mover una pelota utilizando ondas cerebrales y meter un gol al contrincante.

A través del juego, “Pelos de punta”, descubren la importancia de la electrostática y se cargan de energía con el generador de Van der Graaf. Con un enorme mapa de México hecho rompecabezas, conocen los estados y la gran diversidad que existe en nuestro país.

“Vocho prêt-a-porter”, con pinturas creadas por artistas y niños.

“Vocho prêt-a-porter”, con pinturas creadas por artistas y niños.

La última categoría de atracciones es “Para todos”, pues pequeños de todas las edades pueden disfrutar de ellas; entre las que destacan: el “Hidrófono”, en el que descubren cómo el cuerpo funciona como conductor de electricidad y activa un sistema sonoro y de riego que mantiene vivas a las plantas. La “Pared de clavos”, que también se ha convertido en la favorita de toda la familia porque pueden plasmar su cuerpo y crear una escultura el alto y bajo relieve.

El “Rincón de lectura” es uno de los espacios fundamentales del Papalote, ya que tiene el objetivo de fomentar la práctica y el gusto por la lectura, invitando a los asistentes a descubrir historias, lugares lejanos y personajes que jamás imaginaron; este agradable rincón se caracteriza por tener libros colgando del techo.

“¿Qué pasaría si no pudieras ver?” es un túnel táctil que invita a experimentar con los demás sentidos del cuerpo humano en caso de perder la vista, pues a través de los diferentes estímulos, deberán encontrar la salida de un laberinto.

Con el “Piano gigante”, los niños se convierten en una gran nota musical al pisar sus teclas y crear agradables melodías. Otras atracciones, como las “Llantas” y el “Capullo” sirven de recreación y aprendizaje para experimentar la idea de vencer varios obstáculos y salir victoriosos del espacio.

Además de estas atracciones permanentes, Papalote Museo del Niño presenta anualmente exposiciones temporales, procedentes de prestigiadas instituciones nacionales e internacionales que se complementan con un programa de actividades a lo largo de su exhibición.


Muros, dibujos y colores Artistas en acción
En esta ocasión, la muestra temporal es “Muros, dibujos y colores. Artistas en acción”, en la que los muralistas, Josep Renau y José Reyes Meza, son los personajes que llevan a los visitantes a conocer el mundo del muralismo mexicano, que pueden descubrir a través de las ocho actividades interactivas que forman parte de la exposición. En ésta, pueden crear un gran mural colectivo, fabricar sus propios carteles de cine, hacer composiciones de naturalezas muertas y más actividades que forman parte del maravilloso mundo de la pintura.

Cabe destacar que la muestra está instalada en una sala que formaba parte del Hotel Casino de la Selva, la cual incluye murales que fueron realizados por Reyes Meza (México) y Renau (España) representando escenas de la cultura española y de las raíces de México.


Papalote para todos
Como parte de su Programa de Responsabilidad Social, los encargaos brindan la oportunidad de vivir la experiencia Papalote a personas situación de vulnerabilidad social, gracias a los generosos donativos de empresas e individuos conscientes de que la educación debe ser accesible a todos los niños sin importar su condición social.

De esta manera, “Papalote para todos” beneficia a niños de escuelas públicas de todos los niveles educativos, así como a organizaciones sociales que trabajan a favor de población en situación de pobreza y vulnerabilidad de los 33 municipios del estado de Morelos, reafirmando así su compromiso con la sociedad morelense. En nueve años se ha beneficiado a más de 250 mil personas.


Celebra tu cumpleaños
Muchos pequeños adoptan el Papalote Museo del Niño Cuernavaca como su espacio favorito, por lo que deciden celebrar su cumpleaños en este mágico y divertido lugar, para disfrutar de las exhibiciones y partir el tradicional pastel.

Papalote Museo del Niño de Cuernavaca está comprometido con seguir trabajando todos los días para ofrecer un espacio seguro e incluyente que promueva la convivencia, y fortalezca un aprendizaje significativo y permanente para todas las familias morelenses; combinando el arte, la ciencia y la cultura para que todos aprendan de una manera lúdica.

/Fotos: Maritza Cuevas

¡No te confíes! Últimos días para verificar autos

¡No te confíes! Últimos días para verificar autos

Definitivo: el 31 vence el plazo

El Sol De Cuernavaca

local

[VIDEO] Consternación ante feminicidio de Magdalena

[VIDEO] Consternación ante feminicidio de Magdalena

Realizan misa en Taxco; aún no hay noticias del feminicida

Alistan observación astronómica en Huitzilac

Alistan observación astronómica en Huitzilac

Será este próximo sábado y la entrada será gratuita

Trump suspende leyes ambientales para construir el muro

Trump suspende leyes ambientales para construir el muro

Ambientalistas consideran interponer una demanda

Balean a bachiller en Jiutepec

Balean a bachiller en Jiutepec

Resultó herido durante el carnaval

Aseguran que el caso Ayotzinapa no quedará en el olvido

Aseguran que el caso Ayotzinapa no quedará en el olvido

Convocan a acompañar a familiares de personas desaparecidas el 26

destacados

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

"La decisión de convocar a elecciones antes del 30 de abril atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo”, aseguró Luis Videgaray Caso

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión