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Títeres, los chinelos más pequeños del carnaval

Durante cuatro generaciones, la familia Herrera los llevado a todo el país

Hace décadas que a Víctor le había ido mal con Lolita, su eterna novia. En sus mejores tiempos, la pareja solía frecuentar las principales ferias del país para que los niños conocieran su historia; las carcajadas que causaban en el público los hacían felices. Pero, de pronto, las cosas empezaron a cambiar; la televisión, los videojuegos, los celulares y el internet les arrebataron a un público que demostró no ser demasiado leal. Su relación, finalmente, fracasó en la oscuridad de un baúl.

Víctor, protagonista de “Los apuros de Lolita”, quien mide 50 centímetros y está hecho de madera de tzompantle, es un ejemplo de lo que la tecnología puede causarle a los títeres de hilos en México. Para la familia Herrera, que lleva cuatro generaciones defendiendo a sus títeres en una impetuosa batalla contra las formas de entretenimiento actuales, la situación no ha sido fácil:
“Nos gusta, nos encanta, pero no podemos dedicarnos a esto”, dice José Miguel, 62 años y arquitecto de medio tiempo en la Ciudad de México. La otra mitad la dedica a ser titiritero.


Los Herrera
Junto con sus hermanas María Elena y Carolina, Miguel tuvo que aprender a administrar su vida profesional para mantener viva la tradición iniciada por su bisabuelo, José Herrera Mejía, conocido en su época como “Don Procopio”, un joven soñador que se hizo actor y recorrió el país actuando en carpas, al lado de gente como Adalberto Martínez Chávez, el famoso “Resortes”, ícono mexicano del cine en blanco y negro.

Hasta hace poco, los Herrera eran seis. Cuando alguien los llamaba a actuar en una feria o en un centro cultural para una ocasión especial, la familia tomaba a sus títeres y partía en una carcacha esperando que el motor no fallara en el camino, así tuvieran que irse encomendando repetidamente a Dios desde Yautepec hasta Monterrey. El vehículo siempre ha llegado a su destino, pero sus tripulantes se han quedado atrás: murieron Blanca, Concepción y, a fines de 2017, don José, una de las personas más queridas en la escena cultural del pueblo.

Con sólo tres integrantes en la Compañía Herrera, los hermanos se preguntan cuál será el destino de sus títeres.

“Ya no estando nosotros, ¿quién va a seguir con la otra generación?, ¿qué vamos a hacer?, ¿guardarlos en un museo? Pues ahí se quedarían, pero un títere, para que lo sea, se tiene que mover”, lamenta Miguel.

Los hermanos Herrera han logrado mantenerse en la escena cultural de Morelos.

Los hermanos Herrera han logrado mantenerse en la escena cultural de Morelos.


La redención de Víctor
La vejez lo sorprendió en el olvido, pero Víctor, de 80 años, vio un día cómo una luz pequeña creció en la oscuridad. Eran los nietos de su creador abriendo el baúl. Después de tanto, no todo estaba perdido para él; antes de tener que jubilarlo y fabricar un nuevo títere en su reemplazo, los Herrera querían saber si estaba en condiciones de volver actuar ante las masas. La audición fue un éxito.

El público está ansioso. Ante el escenario, los niños guardan silencio mientras esperan el siguiente cuadro, nombre que se le da a los números que realiza cada conjunto de títeres. Como toda fiesta morelense, las presentaciones de la Compañía Herrera suelen finalizar con el brinco del chinelo, y es ahí donde aparece Víctor, envuelto en su reluciente traje verde, presumiendo sus mejores pasos. Realmente, es talentoso.


El encanto
Mover un títere no es fácil. Aunque la madera del tzompantle no es pesada, los más de 10 hilos que tienen las figuras son los que develan su verdadera complejidad: cada mano y cada dedo humano debe saberse mover por su cuenta. A veces, en pleno espectáculo, los hilos llegan a enredarse y es necesario desarrollar de improviso una forma inteligente de resolver el problema sin que el público lo note.

“Nosotros aprendimos sin darnos cuenta, porque crecimos viendo a nuestro padre y a nuestro abuelo yendo a sus presentaciones”, dice María Elena, 64 años, quien, para poderse dar el privilegio de ser titiritera, tiene que ganarse la vida trabajando en una agencia aduanal.

Los hermanos Herrera han logrado mantenerse en la escena cultural de Morelos gracias a las presentaciones que realizan en el Jardín Borda, en Cuernavaca, y a las contrataciones que les hacen las organizaciones y dependencias de otros estados. Para ellos, la magia de ser titiritero reside en los vínculos que los niños crean con sus títeres, sobre todo, cuando llegan a olvidarse de los hilos y creen que realmente están vivos.

“Ese es el encanto que a veces me hace llorar”, dice María Elena Maldonado, una mujer ex policía de 69 años de edad, que creció admirando el trabajo de la familia Herrera, y que hoy, al enterarse que harían una presentación especial, vino entusiasmada a Yautepec.

Elena ya no tiene 69. En este momento, la danza de los títeres ha traído de vuelta a aquella niña de cinco años que sabía sonreír y, a veces, llorar ante el asombro. Ese es el encanto.

/Fotos: Emmanuel Ruiz

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