imagotipo

Rafael Mendoza, conoce su talento

Ha sido interpretado por cantantes de gran renombre

Con más de 30 años de trayectoria musical y ocho discos en su haber, el cantautor mexicano, Rafael Mendoza, ha destacado por su gran talento y versatilidad musical; sus canciones han sido interpretadas por cantantes de gran renombre.

Durante su última visita a Cuernavaca como parte de los Conciertos Desenchufados y previo a su participación, nos compartió un poco de su carrera en este camino musical.

“Mi primer disco es de hace 30 años y desde 10 años antes cantaba; son tantos años que ya hasta se me olvidó cómo empezó todo (risas). Lo que hago es cantar mis canciones, que son muy diversas; pues no me he casado con ningún género o con ninguna forma, lo mismo escribo una ranchera que un rap o un blues que un bolero”, mencionó Rafael.

Su primer material discográfico salió en 1987 y se titula “Mendoza y Macondo”, a partir de ese momento su carrera despuntó y con el paso del tiempo se consolidó como un gran intérprete y compositor.

Mil años después, reciente producción donde comparte con grandes amigos.

Mil años después, reciente producción donde comparte con grandes amigos.

En 2011, fue distinguido con la Beca María Grever para Composición de Canción Popular Mexicana y fue tutor en el Programa Músicos Tradicionales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, edición 2013.

“A lo largo de mi carrera he grabado ocho discos, y he tenido la fortuna de que mis canciones las interpreten las voces más importantes de México como Óscar Chávez, Eugenia León, Amparo Ochoa, Betsy Pecanins y Salvador ‘El negro’ Ojeda, entre otros. Todo esto me hacen sentir que los temas que escribo realmente tienen sentido”, expresó.

Su disco más reciente es “Mil años después”, un álbum que lanzó en 2015 y que está integrado por 12 temas como “Para ti” feat Edgar Oceransky, “Torre de Babel”, “Muy suavemente”, “No me bajo del avión”, “El último vagón” y “La última estación”, entre otras.

“Es un disco muy de carne y hueso que hice con siete amigos como Edgar Oceransky, Miguel Inzunza, Federico Luna y Juan Carlos Novelo, entre otros. El resultado me gustó mucho porque en él reuní la canción más reciente que escribí con una de las más viejas que tengo y que no había grabado que se llama ‘Para ti’, de tal manera que el disco es como un recuento del tiempo de lo que ha sido mi trabajo musical”, relató.

Su mayor inspiración para componer es la vida, pues sus canciones hacen alusión al amor, desamor, la muerte, la alegría, los lugares que le gustan, sus amigos y más.

“El arte y las preocupaciones humanas tienen temas muy básicos como el amor, la muerte, el estado actual de las cosas y nuestro tiempo que vivimos, entre otras. Creo que las personas vivimos en un mundo íntimo y en un mundo colectivo, pues vivimos nuestras realidades internas y particulares en un mundo que es muy grande y que tiene sus propias realidades y circunstancias; yo he querido abordar siempre ambos mundos, porque me parece que se complementan y que son esenciales porque nos tocan y nos mueven”, explicó.

A lo largo de su carrera ha cantado la vida, el mundo y su tiempo a través de una amplia diversidad de géneros de canción. Cantautor, trovador y compositor al fin, que reúne en cada uno de sus discos canciones originales que registran la evolución del canto popular e independiente.

Su música ha dado la vuelta al mundo, pues se ha presentado en festivales y escenarios muy importantes de México, Nueva York, Los Ángeles, y San Francisco en Estados Unidos, así como en Marsella, Francia y Barcelona, España. También ha actuado en Bruselas y Amberes, Bélgica; en Utrech, Holanda y en San Juan, Puerto Rico.

“Estuve en el Lincoln Center de Nueva York, donde compartí con poetas y músicos de diversos países. También en el Festival México Mágico en Marsella, Francia, donde se realizan actividades artísticas de diversas disciplinas, ahí conocí mucha gente mexicana que vive fuera del país y se dan cita en este festival. Ha sido muy enriquecedor salir de México, verme y vernos desde afuera y encontrar un eco muy profundo donde el público se une y canta mis canciones”, señaló.

Rafael Mendoza forma parte del Sistema Nacional de creadores donde obtuvo una beca que apoya un proyecto de composición, donde hizo una serie de canciones tradicionales mexicanas.

Productos sustentables al alcance de todos

Productos sustentables al alcance de todos

Se realiza la 44 edición de Mercado Verde en Chapultepec

Jackeline López

local

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Gabriela Dumay y Ángel Cuevas en los comentarios

Carrera atlética de 5 km de la CES; arrasó Javier Juárez

Carrera atlética de 5 km de la CES; arrasó Javier Juárez

Sandra Azucena Monterrosa triunfó en la femenil

Cumple la Ciudad Judicial requisitos  de seguridad: Cuevas

Cumple la Ciudad Judicial requisitos de seguridad: Cuevas

Se harán las gestiones para bajar los recursos del Plan Mérida

destacados

Meade promete aumento a salario y prestaciones de maestros

Destacó el papel que juegan los maestros de todo el país y ofreció mejorar su calidad de vida

EU detiene a excandidato presidencial guatemalteco por caso Odebrecht

EU detiene a excandidato presidencial guatemalteco por caso Odebrecht

Manuel Baldizón está acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos

Trump mete presión al Congreso para poner fin al cierre parcial del Gobierno

Trump mete presión al Congreso para poner fin al cierre parcial del Gobierno

El Senado no aprobó este viernes los fondos para financiar al Gobierno y condujo a un cierre parcial e indefinido

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

El acuerdo definitivo debe ser sometido a consulta entre los 440 mil militantes

Reportan sismos en Baja California y Sonora

Reportan sismos en Baja California y Sonora

El Servicio Sismológico Nacional indicó que la magnitud fue de 4.5 y 4.8 respectivamente; no hay reporte de daños