imagotipo

Inaugura Ernesto Ríos Constelación ADN

  • El Sol De Cuernavaca
  • en Espectáculos

La exposición es sustentada en una investigación realizada por el artista

“La idea de constelación que hila obras y conjuntos está inspirada en la idea de interconexión, como lo es la estructura del ADN, de ahí la similitud con ésta y la organicidad de las piezas. En otros casos, Ríos da cuerpo a formas arquitectónicas o a helicoidales que aparentan movimientos de rotación o traslación”, señaló Natalie Gama Pourdanay, quien ha sido curadora del trabajo a presentar de Ernesto Ríos.

El jueves 15 de febrero, será inaugurada la exposición “Constelación ADN”, del artista multidisciplinario, Ernesto Ríos, quien es una figura prominente en el arte contemporáneo mexicano, cuyo trabajo en los últimos 15 años se basa en la investigación de las formas laberínticas, las estructuras de tipo rizoma, las formas del ADN y las constelaciones.

“Constelación ADN” forma parte de una pentalogía y serie de obras entre las que encontramos esculturas, objetos, pinturas, dibujos, fotografías, videos y obras multimedia.

HaceUnviaje
Hace un viaje de los micro a lo macro. /NATALIE GAMA


El artista y la exhibición
El impulso creador de Ernesto Ríos versa sobre la producción de un lenguaje derivado del entrecruzamiento de formas y trazos sobre objetos bi y tridimensionales que simulan códigos, signos y símbolos. Su trabajo se basa en reconocer la capacidad humana creadora del lenguaje, en la búsqueda de un mapeo que puntualice los diferentes elementos que lo construyen.

Aproximarse a los signos, símbolos y códigos es indagar en la necesidad básica del hombre por relacionarse con el otro. Los vínculos del lenguaje proliferan orgánicamente por el deseo de comprender, comunicar y crear. El punto de partida del lenguaje es la repetición, el entendimiento y la multiplicación colectiva de los símbolos codificados. Estos se acompañan y se comparten de un soporte significativo dado a través de acuerdos intrínsecos. Así como el lenguaje inicia con la repetición, en el arte, la repetición de la línea es la marca de la diferencia y, a su vez, motor del acrecentamiento de todo lenguaje. Ernesto Ríos ha entrelazado su trabajo en sendas exposiciones “Code_of_the_forest” y “Constelaciones”, que muestran la maduración de un proceso de integración de conjuntos, hasta gestar una constelación.

LaExposicion
La exposición es organizada por el Museo UPAEP y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Morelos. /NATALIE GAMA


Deletrear la mitología más íntima: la nuestra
En un principio, las estrellas fueron aprendidas en la observación, las cuales trazaron los hombres en mapas para reconocerlas; mucho después, vino el conocimiento íntimo del cuerpo adentro, las letras de nuestro linaje, las que viven en el corazón de las células y nos pronuncian.

Estos dos extremos: constelación y ADN, son los detonantes para que Ernesto Ríos articule las piezas de esta exposición, un encuentro de geometrías que viajan del cielo a la madera, que se permiten curvarse para alcanzar nuevos vínculos.

La obra de Ernesto hay que andarla con la misma entrega que se lee el plano donde se representa lo cósmico o el mapa que nos salvará de lo monstruoso, con la misma dedicación con la que ajustamos la mirada para ver (entender) lo diminuto, ya sea porque está muy lejos o porque nos habita.

Un viaje de lo micro y de lo macro sólo puede hacerse a través de lo mítico. Enfrentando los temores desde crear geometrías en la tierra y en el cielo, Ernesto une puntos y traza patrones; va acaso en la búsqueda del orden del caos. El monstruo es lo que no podemos entender, el caos; nuestro laberinto es enfrentarnos a lo incomprensible e ir colocando cada cosa en su sitio.

ElArtista
El artista siempre ha trabajado con códigos. /MARISOL ROBLES

Van más familias a la calle

Van más familias a la calle

Aumentan edificios con daño total en el Pochotal

Jessica Arellano

local

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

“Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente"

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

Produjo un deslizamiento máximo de 2.15 metros de la placa de Cocos

Llegan a acuerdos en la Valorizadora

Llegan a acuerdos en la Valorizadora

Por el conflicto grandes cantidades de basura fueron tiradas

Fomentan participación de jóvenes en elecciones

Fomentan participación de jóvenes en elecciones

El Impajoven realizará diversos foros para los jóvenes

Va arroz morelense por mercados internacionales

Va arroz morelense por mercados internacionales

Buscan explotar sus características únicas en todo el mundo

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas