imagotipo

Cannes: México exhibe diversidad creativa en Semana de la Crítica

De una decepción a otra. Esto respecto a las películas en competencia. Hoy nos tocó “Una mujer dulce” del ucraniano Sergei Loznitsa quien, alternando entre documentales y ficción, tiene una impresionante filmografía respecto a calidad (Austerlitz 2016, Maidan 2014, En la bruma  premio Fipresci en Cannes 2012, My felicidad 2010).

En este su último film, libremente inspirado de un cuento de Dostoyevski, el realizador, dirigiendo a partir de un guión suyo,  intenta ofrecer a través de un gran fresco de dos horas y media de duración un panorama de la realidad social en las provincias periféricas de la Federación Rusa y de sus pobladores sujetos a la arrogancia y prepotencia de las autoridades, la corrupción y las actividades de bandas de delincuentes trabajando mano a mano con los servicios de seguridad y la policía. Un panorama desolador que no se antoja diferente de aquel de la época tsarista.

Entérate: Desencanta filme sobre Godard en Cannes

Loznitsa nos hace presenciar esta situación a través del largo viaje que una mujer emprende para visitar a su marido encarcelado. Su esfuerzo  se ven frustrado por todo el contexto descrito mas arriba a la vez Loznitsa opta por dos líneas de narración,  la primera, aquella de la presentación de una realidad cruda, casi Goyesca, resulta las mas fuerte y consistente mientras que  la segunda se mueve en el terreno de lo imaginario, plasmada en un largo sueño de la mujer , una sucesión de pesadillas que resumen su odisea. Es precisamente esta segunda línea narrativa imaginaria la que desequilibra la construcción del filme y mina por dentro su alcance y la propuesta denunciadora del realizador.

 

De lado opuesto, “Cercanía”, del debutante realizador ruso Kantemir Balagov, presentado en Un Certain Regard resultó ser un convincente y potente retrato de la marginación social que sufre una comunidad judía que vive en la región de Kabardia del Cáucaso de norte poblada en su mayoría por musulmanes. La toma de un joven judío como rehén  por un grupo de musulmanes sirve para  plasmar un panorama de intolerancia religiosa y social. Considero que este film sería un buen candidato al Gran premio de esta sección que se otorgara el sábado por la tarde.

No creo por el contrario que la segunda película de hoy día en competencia, la norteamericana “Buen tiempo” de los hermanos Benny y Josh Safdie, encontrará un lugar en el palmares oficial que se dará a conocer el domingo próximo pero considero que su protagonista, Robert Pattinson, el mismo de los Twilight, sería entre los contendientes para el premio de actuación a raíz de su convincente prestación en el papel de un joven quien  trata de salvar a su hermano de la prisión y de una red de la delincuentes Nueva York.

 

 

A pesar de que no la veo para un premio, “Buen Tiempo” resultó ser un energético, muy bien realizado thriller con el que los hermanos Safdie (dueños de una considerable filmografía de producciones independientes) hacen un debut impresionante en la competencia de Cannes donde junto con otras producciones estadunidenses estrenadas en varias secciones del certamen representaron muy decorosamente el panorama de la actual producción independiente norteamericana.

Anotaremos entre ellas, las estrenadas en La Quincena de Realizadores, “The Florida Project” de Sean Baker, ya conocido por Tangerin, 2015 – la fotografía de Florida Project está a cargo del talentoso camarógrafo mexicano Alexis Jabe, colaborador entre otros de Carlos Reygadas y de Harmony Korine) y “The Rider”, con la que la chino/norteamericana Chloe Zhao reconfirma con la excelente impresión que había dejado su debut, Las canciones que me aprendieron mis hermanos, con la que se revelo en esta misma sección en 2015.

Estas películas junto con “Maravillados” de Todd Haynes estrenada en competencia componen el  contingente nacional mas interesante propuesto este año en Cannes, al lado de aquel de cine  italiano del que hablamos ya aquí a lo largo de estas corresponsalías.

Hoy se dio por concluido el programa de la sección paralela de la Semana de la Crítica. Los premios correspondientes se darían a conocer por la noche cuando esta nota ya se habrá concluido. Nos referiremos a estos premios en nuestra corresponsalía de mañana.

También puedes leer:

Sofia Coppola estrena en Cannes un remake

Mexicanos en Cannes llegan ¡con todo y mariachi!

Por otro lado el Mercado del Film, aunque oficialmente concluye el próximo sábado, de hecho está ya terminado. La mayoría de las compañías están haciendo maletas mientras que de acuerdo a reportes fidedignos el mismo registro un considerable aumento de transacciones entre ventas, cesiones de derechos y acuerdos de co-producción.

Se anotó un fuerte aumento en la presencia de compañías asiáticas. con China registrando un aumento de 21% y 600 delegados, Japón con 13% por arriba respecto al año anterior y 309 delegados, Corea registrando igualmente un aumento de 9% y 280 delegados mientras que India fue por arriba con 26% y 200 delegados. Se noto igualmente un aumento en el numero de los delegados de Canadá y Italia.

Mas de 12.300 delegados estuvieron presentes con el contingente estadunidense a la cabeza con 2,100. Francia sigue con 1,800 y Gran Bretaña es tercera con 1,200.

El número de películas que se inscribieron y fueron negociadas este año en el Mercado se elevo a  3,820 representando la producción de 118 países. Entre ellos acudiendo por primera vez aquí estuvieron producciones de países como Afganistán, Honduras, Macao, Mali y Uzbekistán mientras que Kenya regreso después de varios años de ausencia.

Se registró un considerable aumento en el numero de documentales llegando a 650 títulos, 110 títulos mas que en  2016.

Entre las novedades que tuvieron mas aceptación figura  aquella llamada “Goes to Cannes” donde varios países y instituciones nacionales presentaron películas en post producción ante a la atención de productores, compradores de derechos, distribuidores y delegados de festivales internacionales.

México participó con “Guadalajara Goes to Cannes”, Los Cabos Goes to Cannes” y el programa de Imcine Visions.

Se registró además un aumento en el numero de productores mexicanos aquí presentes en parte por  los incentivos ofrecidos por Imcine para esto, entre ellos la creación especial de mini-stands para compañías nacionales en el seno del Mercado siguiendo con la exitosa experiencia de Febrero pasado en el Mercado del Film del festival de Berlín.

Huachicoleros secan a Ocotepec

Huachicoleros secan a Ocotepec

Al contaminar sus pozos con hidrocarburos, la población padece sed

Adriana Belmontes

local

Capturan a tres en Jonacatepec y Yautepec

Capturan a tres en Jonacatepec y Yautepec

Entre los detenidos se encuentra un menor de edad

¡Noticias monstruosas! “Los Gremlins” regresan con nueva película

¡Noticias monstruosas! “Los Gremlins” regresan con nueva película

La historia estará escrita por el mismo guionista que los anteriores

Informal, 60% de empleos

Informal, 60% de empleos

Morelos tiene una tasa de desocupación de 1.6%

Bosque de los hongos azules

Bosque de los hongos azules

Impulsan el turismo responsable para conservar recursos

Sin avances, el puente sobre el Paso Exprés

Sin avances, el puente sobre el Paso Exprés

Escasos trabajadores realizan labores de limpieza

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados